Adelantada la convocatoria municipal de ayudas a microempresas con 160.000 euros que se podrán ampliar en 250.000 más

El Ayuntamiento de Logroño ha adelantado la convocatoria de ayudas a nuevas microempresas en la ciudad, con un presupuesto inicial de 160.000 euros que, como ha avanzado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo, se podrán ampliar a lo largo del año 2013 en otros 250.000 euros más.
COMPRAS, COMERCIO, IPC
COMPRAS, COMERCIO, IPC
EUROPA PRESS
COMPRAS, COMERCIO, IPC

El Ayuntamiento de Logroño ha adelantado la convocatoria de ayudas a nuevas microempresas en la ciudad, con un presupuesto inicial de 160.000 euros que, como ha avanzado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo, se podrán ampliar a lo largo del año 2013 en otros 250.000 euros más.

Sáez Rojo ha dado cuenta esta mañana de la aprobación, hoy en Junta de Gobierno Local, de las bases reguladoras de estas ayudas, que, básicamente, repiten las mejoras ya introducidas en el anterior ejercicio, con mayores cuantías por creación de empleo o instalación en el Casco Histórico, entre otros conceptos.

El edil ha incidido en que, por parte municipal, el adelanto de la convocatoria supone que puedan optar a ella todos los nuevos negocios abiertos en la ciudad desde el 16 de diciembre pasado hasta el 15 de diciembre de 2013 "para no perder ninguno".

"Con el adelanto -ha añadido- se trata de no interrumpir la trayectoria que hemos establecido como incentivo a la actividad económica y seguir promoviendo la creación de nuevos negocios desde el inicio del año. Una línea de trabajo que está dando grandes resultados a juzgar por el número de actividades generadas durante 2012".

Así, ha recordado que se presentaron el año pasado un total de 128 solicitudes, de las que se tramitaron 90, y 10 se rechazaron por no cumplir los requisitos, por lo que, finalmente, se concedieron 80 subvenciones por un total de 219.500 euros. Estos nuevos negocios generaron un total de 117 puestos de trabajo.

Para este ejercicio, como ha resaltado Sáez Rojo, la partida consignada este de 160.000 euros. De ellos, una parte se destinará al pago de las ayudas para las 38 peticiones que, por falta de presupuesto, quedaron fuera de la convocatoria del año pasado y que van a ser las primeras en concederse.

Por eso, quedarán sólo 60.000 euros para las nuevas peticiones, por lo que el edil ha calculado que será necesario contar con otros 250.000 euros más para atender "a todas la solicitudes, no va a quedar ninguna sin atender". Con este fin "buscaremos dinero debajo de las piedras", como ya se hizo en 2012, cuando la partida se amplió en dos ocasiones.

Sáez Rojo ha subrayado que las condiciones para la nueva convocatoria son similares a las del anterior ejercicio, "en el que ya se introdujeron importantes mejoras", entre las que ha citado que las ayudas ascendieron a 2.500 euros, que se podían aumentar a los 4.000 euros si se creaban al menos tres puestos de trabajo o a jornada completa.

Igualmente, se estableció que el dinero sería entregado al principio de la actividad, "de modo que los beneficiarios pudieran disponer de él en el momento que más lo necesitan y se limitaron al máximo los plazos de resolución para agilizar los trámites".

También se preveían 500 euros más si el negocio se ubicaba en el Casco Histórico o si el nuevo negocio procedía de hacerse cargo de un traspaso, "con lo que se pretendía no perder negocios históricos". "Todas estas ventajas se mantienen, porque se han demostrado eficaces y que hacen las ayudas más atractivas", ha dicho.

Ejercicio del 2012.

Entrando al detalle en las ayudas concedidas en el año pasado -cuando la convocatoria se aprobó en el mes de junio-, de las 80 otorgadas 37 fueron para nuevos comercios y 43 para otro tipo de actividades. Sáez Rojo ha destacado especialmente la creación de empleo, con 117 nuevos puestos, 102 de autónomos y 15 de trabajadores adscritos al Régimen General.

Como ejemplos de los negocios abiertos, el edil ha dicho que "hay una gran diversidad", desde los 10 cafeterías y restaurantes; 8 peluquerías; 3 servicios informáticos, centros de estudios o seguros; 2 salones de belleza; y otros, como venta de bienes usados, reparaciones de electrodomésticos, construcción, reparación de calzado, artes gráficas, escuela deportiva o clínica podológica.

En el caso de los comercios, ha apuntado que se abrieron 10 de ropa y artículos deportivos; 7 de alimentación; 4 de golosinas; 3 herbolarios; otros 3 de papelería y productos de oficina; 2 de confección; y otros, como mobiliario de cocina, bisutería, venta de vehículos industriales, mercería, óptica o cosmética.

En el reparto del total de la subvención por sectores, los 37 comercios recibieron 92.250 euros; y el resto, en torno a 127.200 euros -32.500 euros para los 10 negocios de restauración, y 94.750 euros para los 33 negocios restantes-.

Por último, de los 117 puestos de trabajo generados, Sáez Rojo ha incidido en que 65 fueron mujeres, de las que 45 tenían entre 25 y 45 años, 2 tenían menos de 18 y 18 tenían más de 45 años, y 52 fueron hombres, con 30 de entre 25 y 45 años, 4 menores de 18 y 18 mayores de 45 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento