Españoles y griegos son los europeos con más posibilidades de caer en el desempleo

  • La probabilidad de encontrar trabajo en la UE ha caído al 12,5% desde el 20% de media existente en los años previos a la crisis.
  • Un parado europeo tiene una posibilidad entre diez de conseguir empleo en un mes.
  • Los ciudadanos de Austria, Suecia, Holanda y Finlandia tienen las mejores perspectivas para encontar empleo.
El paro en Grecia alcanza un nuevo récord con una tasa que alcanza el 27%.
El paro en Grecia alcanza un nuevo récord con una tasa que alcanza el 27%.
EFE
El paro en Grecia alcanza un nuevo récord con una tasa que alcanza el 27%.

España y Grecia son los países de la Unión Europea cuyos ciudadanos tienen menos posibilidades de encontrar empleo y donde los trabajadores se enfrentan a un mayor riesgo de caer en el paro, según el último informe trimestral sobre la situación del mercado de trabajo de la UE publicado esta semana por la Comisión.

La probabilidad de encontrar trabajo en la UE —definida como la ratio mensual entre el número de personas que empiezan un nuevo trabajo y el número de parados— ha caído al 12,5% desde el 20% de media durante los años previos a la crisis.

Ello significa que, en las actuales condiciones de mercado, un parado tiene sólo algo más de una posibilidad entre diez de encontrar trabajo en un plazo de un mes.

Las mejores perspectivas de encontrar trabajo se registran en Austria (36,4%), Suecia (28,7%), Holanda (26,8%) y Finlandia (26,5%). En contraste, las peores tasas corresponden a España (5,8%), Eslovaquia (3,8%) y Grecia (2%), según datos que corresponden al segundo trimestre de 2012.

Alemania, un horizonte laboral menos nublado

"En los grandes Estados miembros, las perspectivas de empleo han caído bruscamente en los últimos años y siguen cayendo en España, Italia y Polonia, aunque parecen haberse estabilizado en Francia y Reino Unido, aunque en un nivel más bajo", afirma el estudio de Bruselas.

"Alemania, por otro lado, ha visto un incremento casi continuo en sus perspectivas de empleo durante los últimos años, así como un descenso en el riesgo de paro", agrega.

En este sentido, el riesgo de que los trabajadores de la UE pierdan su empleo —definido como la ratio mensual entre las personas que se quedan sin trabajo y el número de empleados— se sitúa en el 3,5%, frente al 3% que se registraba antes de la crisis.

También en este indicador hay fuertes divergencias entre los Estados miembros. España encabeza la clasificación con una tasa próxima al 9%, seguida de Rumanía, Portugal, Malta, Hungría, Grecia y Chipre. En todos estos países, "el riesgo de paro ha sobrepasado incluso" los niveles alcanzados durante la primera fase de la recesión en 2008-2009, señala el informe.

Los países con menor riesgo de paro son Eslovaquia, Irlanda, Luxemburgo, Alemania y Holanda.

España, cuarta en grandes reestructuraciones

España es además, según el informe, el cuarto país con mayor número de despidos en grandes reestructuraciones empresariales durante el segundo semestre de 2012 (con un total de 10.594 trabajos destruidos), por detrás de Grecia (27.350), Francia (21.545) y Reino Unido (19.828).

Entre septiembre y noviembre de 2012, la industria fue el sector más afectado por la destrucción de empleo (46.760 puestos de trabajo menos), seguido de la administración pública (27.860), los servicios de información y comunicación (20.921) y la intermediación financiera (17.017).

En este último sector, el informe destaca el caso de Bankia, que anunció el despido de alrededor de 6.000 trabajadores, alrededor del 28% de su plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento