El Sergas dice que "no está en la mesa ahora" cerrar urgencias pero admite que "analiza todas las medidas de eficiencia"

Nieves Domínguez dice que no tiene constancia de ningún PAC "ineficiente" y asegura que de haberlo habría que "cerrarlo"
Centro De Salud En Galicia
Centro De Salud En Galicia
EUROPA PRESS
Centro De Salud En Galicia

La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, ha reconocido que su departamento "está analizando todas las posibilidades de mejora del sistema" y "todas las medidas de eficiencia", pero ha asegurado que "no está encima de la mesa ahora cerrar nada".

A preguntas de los medios en rueda de prensa para presentar la actividad de trasplantes de 2012, Nieves Domínguez ha rechazado valorar la decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que ha supuesto el cierre del servicio de urgencias sanitarias en varios municipios.

"Nosotros tenemos que preocuparnos de las medidas y el trabajo que tenemos que hacer en nuestra comunidad", ha contestado Nieves Domínguez, quien ha considerado, tal y como hizo este martes la conselleira, Rocío Mosquera, que "no procede valorar las medidas de otras comunidades".

Asimismo, al respecto de que la medida adoptada en Castilla-La Mancha se pueda trasladar a otras comunidades como dijo el secretario de Estado, ha defendido que, para Galicia, "no hay muchas medidas lineales y homogéneas", y que éstas son las que marque "la normativa básica, siempre adecuada a las realidades" de la Comunidad. "Y eso seguiremos haciendo", ha garantizado.

En este contexto, la gerente del Sergas ha aseverado que este departamento "lleva años trabajando" con los profesionales y sociedades científicas, y ha remarcado que el objetivo es "prestar la mejor asistencia sanitaria de calidad".

De esta manera, y preguntada por si existe la posibilidad de cerrar servicios de urgencias, Nieves Domínguez ha respondido que el Sergas "está analizando todas las posibilidades de mejora del sistema". "Pero no está encima de la mesa ahora cerrar nada, lo que estamos trabajando es en mejorar la asistencia y en asegurarnos que cada euro que los gallegos invierten en sanidad esté bien invertido; que no suponen un gasto, que sea una inversión en salud", ha agregado.

Sobre las sospechas de colegios médicos acerca de la existencia de la posibilidad de cierre de servicios, Domínguez ha abundado en que el Sergas "está trabajando siempre en hacer el uso más adecuado de los presupuestos que se ponen en sus manos" y ha aseverado que trabaja con todos los colectivos implicados, también los pacientes.

"Cualquier propuesta que venga de los colegios médicos, profesionales y pacientes será valorada aquí dentro del Sergas para dar la mejor asistencia posible", ha reiterado.

En todo caso, y tras varias cuestiones al respecto, Nieves Domínguez ha zanjado que el Sergas está "analizando todas las medidas que se puedan poner encima de la mesa" y a la autopregunta "van a cerrar ustedes...", se contestó: "No, no vamos a cerrar nada".

No tiene constancia de ineficiencias

Preguntado por la existencia de estudios sobre el uso de los servicios de urgencias y su eficiencia, Nieves Domínguez ha afirmado que "ahora mismo" no tiene constancia de que ningún punto de atención continuada (PAC) sea "ineficiente".

"Si no, tendríamos que cerrarlo, pero no, no me consta que haya ninguno", ha manifestado la alto cargo del Sergas, quien también ha explicado que no cuenta con ningún dato sobre si el cierre de algún PAC supondría un ahorro importante para el Sergas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento