Una congresista de EE UU propone la Ley Aaron para evitar casos como el del joven 'hacker'

  • Se trata de una proposición de ley para modificar la Computer Fraud and Abuse Act (CFAA) de 1984 por la que fue procesado el activista Aaron Swartz.
  • Swartz fue acusado por un jurado de fraude electrónico, fraude informático y otros cargos relacionados con el presunto robo de cuatro millones de artículos.
  • El pasado viernes, el joven de 26 años decidió quitarse la vida tras un proceso que le había dejado sin dinero y le había sumido en una gran depresión.
El creador de Redding y coautor de RSS, Aaron Swartz.
El creador de Redding y coautor de RSS, Aaron Swartz.
Fred Benenson
El creador de Redding y coautor de RSS, Aaron Swartz.

La congresista californiana Zoe Lofgren ha propuesto la denominada Ley Aaron. Se trata de una proposición de ley para modificar la regulación Computer Fraud and Abuse Act (CFAA) de 1984 por la que fue procesado el activista y uno de los creadores del RSS Aaron Swartz, quien se suicidó el pasado viernes.

El suicidio de Aaron Swartz conmocionó a toda la comunidad de Internet el pasado viernes. El joven de 26 años decidió quitarse la vida en su apartamento del barrio de Brooklyn (Nueva York) tras un proceso que le había dejado sin dinero y le había sumido en una gran depresión.

Swartz fue acusado por un jurado federal de fraude electrónico, fraude informático y otros cargos relacionados con el presunto robo de cuatro millones de artículos académicos y revistas de un archivo digital, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Swartz, quien se declaró inocente de todos los cargos, se enfrentaba a varios años de prisión y una cuantiosa multa si lo declaraban culpable. Fue puesto en libertad bajo fianza y el juicio estaba programado para finales de este año.

Tras la tragedia de Swartz, la congresista republicana Zoe Lofgren quiere que otro caso como el de este joven no se vuelva a producir en EE UU por lo que ha propuesto la ya denominada Ley Aaron para modificar la normativa que se le aplicó a Swartz, creada en el año 1984.

Según asegura Lofgren a CNET es necesario evitar que lo que le sucedió a Aaron Swartz se repita. "No hay manera de revertir la tragedia de la muerte de Aaron pero podemos trabajar para evitar que se repitan los abusos de poder que experimentó".

"El gobierno fue capaz de llevar esos cargos desproporcionadas contra Aaron debido a la amplitud de la Ley CFAA y el estatuto sobre fraude electrónico. Parece que el gobierno utilizó la formulación vaga de las leyes para reclamar que la violación de una acuerdo de servicio online del usuario o Términos de servicio es una violación de la CFAA y el estatuto de fraude electrónico", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento