Estudiantes de la UEx se reúnen en la Diputación de Cáceres para simular el funcionamiento de las instituciones europeas

El Salón de Plenos de la Diputación de Cáceres se ha convertido este miércoles en escenario de un simulacro que han llevado a cabo más de 40 estudiantes de 4º curso de Economía de la Universidad de Extremadura (UEx) con el fin de profundizar en el funcionamiento de las instituciones europeas.

El Salón de Plenos de la Diputación de Cáceres se ha convertido este miércoles en escenario de un simulacro que han llevado a cabo más de 40 estudiantes de 4º curso de Economía de la Universidad de Extremadura (UEx) con el fin de profundizar en el funcionamiento de las instituciones europeas.

Con esta actividad, denominada 'Thinkin Europe', se pretende que estos estudiantes españoles y norteamericanos conozcan, de forma práctica, los procedimientos que se siguen durante la celebración de un Consejo Europeo.

Para ello, se han preparado a lo largo de cuatro meses lectivos temas de especial interés para la puesta en marcha de esta sesión parlamentaria, como la legislación, el mercado laboral, el paro, la tasa de cambio o la zona euro, entre otros.

Así, durante la cita se han abordado, entre otras cuestiones, reglamentos para aumentar la tasa impositiva sobre el mercado de capitales en Europa, así como la transparencia de la UE, según ha explicado ante los medios el profesor de la UEx Carlos Ongallo.

De igual modo, se han analizado y debatido otros puntos a destacar del orden del día, como el correspondiente a someter de manera "ficticia" una propuesta de Alemania de retraso en la incorporación de Croacia a la UE del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de este año o la admisión de Turquía como Estado miembro, el 1 de enero de 2017.

Asimismo, el simulacro parlamentario ha permitido, en concreto, que los universitarios norteamericanos que cursan sus estudios de Economía en la UEx conozcan de primera mano el funcionamiento de un Consejo Europeo ya que, a juicio de Ongallo, se muestran "interesadísimos" en saber cómo la UE ha podido alcanzar los niveles de cohesión y de paz en tan sólo 40 o 50 años, ha dicho.

Los asuntos tratados durante el debate han sido tomados por mayoría cualificada entre los países presentes.

"fortalecimiento" y "sinergia" entre países europeos

Minutos antes de dar comienzo a la sesión, estos universitarios han sido recibidos por el presidente de la Institución Provincial, Laureano León, quien se ha congratulado por este tipo de iniciativas, ya que "pensar en el fortalecimiento" de la UE y aprovechar las sinergias" existentes entre sus países integrantes es "muy importante".

Además, el presidente provincial ha incidido en la idea de que este simulacro sirva para la "reflexión" y "aportación" de ideas y propuestas para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

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