Artur Mas no descarta hacer una consulta soberanista aunque sea sin efectos jurídicos

  • Dice que lo ideal es que la autorizara el Estado y tuviera vinculación jurídica.
  • Confía en que habrá una mayoría a favor, aunque "no holgada".
  • Lamenta la actitud de quienes "van a saco" presentando una Cataluña corrupta.
  • Emplaza a la Corona a expresar sus opiniones "en privado".
Artur Mas, entrevistado en Catalunya Ràdio.
Artur Mas, entrevistado en Catalunya Ràdio.
EP
Artur Mas, entrevistado en Catalunya Ràdio.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que buscarán marcos legales para la consulta soberanista, aunque sea bajo una ley catalana: "No es lo mismo hacer un referendo autorizado por el Estado y con vinculación jurídica sobre la decisión que hacer una consulta organizada por las instituciones catalanas sin vinculación jurídica, pero seguirá teniendo un gran valor", ha valorado

En una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio, Mas ha emplazado al Estado a ofrecer alternativas "atractivas" si no acepta un proceso soberanista, aunque ha subrayado que, mientras tanto, Cataluña debe "seguir su camino". "Si no están de acuerdo con lo que pasa con Cataluña, siéntense y como Estado español hagan un ofrecimiento a Cataluña, pero nosotros, mientras tanto, debemos continuar nuestro camino porque, si no lo hacemos, nos iremos diluyendo", ha declarado.

"El Estado español, no digo el PP sino el Estado, debe presentar alguna solución que sea atractiva, porque hasta ahora todas las soluciones se han puesto sobre la mesa desde Cataluña y ellos se han dedicado a boicotearlas", ha agregado.

Confiado en que en estos momentos habría una mayoría, aunque "no holgada", que podría votar a favor de un Estado propio, Mas ha abogado por ampliar el número de ciudadanos favorables a esta opción antes de llegar al momento de la consulta, en el que cada partido político "se deberá posicionar" sobre qué configuración jurídica desea para Cataluña.

Sobre la propuesta de declaración de soberanía del Parlament presentada por CiU y ERC, Mas no ve cómo el PSC podrá explicar que no se puede sumar: "Se están poniendo todas las facilidades, pido un esfuerzo si están a favor del derecho a decidir, la declaración habla básicamente de eso".

"Quieren hundirnos como país"

Mas ha advertido de que intentarán abortar al proceso soberanista y, sobre los casos de presuntas irregularidades de políticos catalanes o vinculados a la familia Pujol aparecidos recientemente, ha advertido de que "mucha gente está interesada en dibujar Cataluña como un país dominado por la corrupción".

El presidente catalán ha lamentado la actitud de quienes "van a saco" tratando de presentar una Cataluña ahogada por la corrupción, y ha lamentado que se consideren como hechos probados algunas informaciones. También ha diagnosticado que hay gente con "mente enferma" que está calumniando con tal de sembrar dudas en la sociedad catalana ante el proceso hacia una consulta de autodeterminación.

"No podemos erradicar la difamación", ha señalado Mas, que se ha comprometido a no ser tolerante con los condenados por corrupción, pero que hay que distinguir entre los delitos que prueba la justicia y lo que él ha tildado como mentiras y calumnias. "Habrán encontrado la manera de hundirnos como país" si ello ocurre, ha señalado Mas, recalcando que no sólo en Cataluña hay casos sobre presunta corrupción, sino que hay un buen número de episodios en el resto de España.

El 'caso Pallerols'

Sobre el caso Pallerols de presunta financiación irregular de UDC, Mas ha defendido la reacción que ha tenido el partido democristiano tras el acuerdo judicial que tuvo lugar la semana pasada. Ha apreciado que hubo dirigentes de UDC relacionados con el caso que dejaron sus responsabilidades años atrás: "Nadie se acuerda de lo que hizo Unió entonces", ha indicado Mas.

Tras recordar que los democristianos ya asumieron responsabilidades políticas, también ha retado importancia a las declaraciones que hizo en 2000 el líder de UDC, Josep Antoni Duran, quien indicó que dimitiría si se demostraban los hechos.

El 'caso Millet'

Al preguntársele sobre el caso Millet y la presunta financiación ilegal de CDC a través del Palau de la Música, Mas ha asegurado que él no tiene "ningún indicio en absoluto" que apunte a que su partido ha cometido irregularidades.

Ha indicado que él no quiere que haya dudas sobre su partido por lo que ha reiterado que "se devolverá hasta el último céntimo" del dinero que recibió la fundación vinculada a CDC, la Trias Fargas, a través de convenios que firmó con el Palau y que, según ha recordado, eran públicos y se informó de estos a la Agencia Tributaria.

La Corona, "en privado"

Mas también ha afirmado que "hay opiniones que es mejor que la Corona exprese en privado y no en público, pero tienen derecho a hacer lo que consideren oportuno", después de que el Rey lamentara a principios de enero "políticas rupturistas que no convienen".

El presidente catalán ha explicado que tuvo una conversación telefónica con él hace unas semanas, porque la Corona debe estar "informada" de lo que ocurre, y ha recordado que próximamente mantendrá un encuentro con don Juan Carlos tras la convalecencia de su última operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento