Nueva York aprueba las normas más duras sobre posesión de armas de todo EE UU

  • Promovidas por el gobernador demócrata tras la tragedia de Newtown.
  • Se prohíben las armas que tengan alguna característica técnica militar y con cargador múltiple.
  • También se vigilarán las ventas de municiones, los antecedentes penales y los enfermos mentales potencialmente peligrosos.
  • Obama anunciará este miércoles un extenso plan de control armas.
  • Dos muertos y tres heridos en nuevos tiroteos en centros educativos de EE UU.
Un propietario de una armería sostiene un rifle semiautomático de asalto MP15 de la firma Smith & Wesson en su negocio en Tucker (Georgia, EE UU)
Un propietario de una armería sostiene un rifle semiautomático de asalto MP15 de la firma Smith & Wesson en su negocio en Tucker (Georgia, EE UU)
EFE/Erik S. Lesser
Un propietario de una armería sostiene un rifle semiautomático de asalto MP15 de la firma Smith & Wesson en su negocio en Tucker (Georgia, EE UU)

El estado de Nueva York aprobó este lunes las normas más duras sobre posesión de armas de fuego de todo EE UU, centradas en las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, en respuesta a la matanza escolar de Newtown de hace un mes.

La Cámara estatal respaldó por 104 votos a 43 una medida que había sido aprobada a última hora de la noche del lunes por el Senado neoyorquino por 43 votos frente a 18.

Estas medidas fueron promovidas por el gobernador estatal, el demócrata Andrew Cuomo, en respuesta a la matanza de Newtonw (Connecticut), lo que convierte a Nueva York en el primer estado del país en aprobar leyes más estrictas tras esa tragedia, en la que fueron asesinados veinte niños y seis adultos en una escuela primaria.

Cuomo firmó inmediatamente después la entrada en vigor de la medida, en un acto en el que se felicitó del resultado e intentó tranquilizar a los dueños legales de armas de fuego.

"Esta legislación no se dirige hacia los cazadores, los deportistas o los dueños legales que usan sus armas de forma adecuada. Se dirige a reducir la violencia y a hacer de Nueva York un lugar más seguro", insistió.

Armas militares

Las medidas tomadas  incluyen extender la definición de armas de asalto prohibidas, de forma que se prohíben las pistolas semiautomáticas y los rifles con cargadores separados, así como las escopetas semiautomáticas, siempre que tengan alguna característica técnica militar (como los sistemas para impedir los destellos de los disparos o la empuñadura antideslizante).

Los habitantes del estado que ya posean legalmente armas de estas características podrán mantenerlas, pero deberán registrarse obligatoriamente ante las autoridades.

Otra medida importante es la prohibición de todos los cargadores con capacidad para más de siete balas. Por ejemplo, el autor de la matanza de Newtown usó un rifle semiautomático (la versión civil del M-16 que se usa en las fuerzas armadas de EE UU) y numerosos cargadores de 30 balas.

También se obliga a verificar los antecedentes penales de los compradores en todas las ventas de armas, incluyendo las que tienen lugar entre particulares, y se endurecen las penas para quienes trafiquen ilegalmente con armas o cometan delitos con armas de fuego.

También se vigilarán las ventas de municiones, de forma que habrá una alerta cuando se produzcan operaciones de gran envergadura.

Finalmente, los profesionales de la salud deberán comunicar a las autoridades cuándo consideran que una persona sufre problemas mentales que la hacen potencialmente peligrosa. Este punto ha creado interrogantes entre psiquiatras y psicólogos, que temen que tengan que violar la confidencialidad sobre la salud mental de sus pacientes.

Propuestas de Obama

La decisión de la Asamblea de Nueva York se produjo un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, presente propuestas a nivel nacional para limitar la posesión de armas de fuego, también en respuesta a la matanza de Newtown.

El presidente presentará este miércoles un plan de medidas y 19 acciones que podría tomar sin el visto bueno del Congreso. Las medidas se basan en las recomendaciones del vicepresidente Joe Biden, que se ha reunido con colectivos de víctimas y de educadores, además de con defensores del derecho a portar armas.

Obama quiere una "respuesta integral" al problema de las armas de fuego, por lo que pedirá "acciones legislativas específicas" al Congreso, "incluida la prohibición de armas de asalto y una medida para prohibir los cargadores de alta capacidad", adelantó Carney.

Sin embargo, como adelantó el propio Obama en una conferencia de prensa el lunes, el mandatario está decidido a tomar ciertas medidas por su cuenta, mediante decretos presidenciales que no requieren el visto bueno del Congreso.

Entre las 19 acciones figura la posibilidad de hacer una investigación a nivel nacional sobre el problema, que se encargaría a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por lo que se prevé que la salud mental sea un importante componente en la misma.

También se baraja centralizar la información sobre antecedentes que debe acompañar las ventas de armas, y mejorar las bases de datos de los mismos para que sean más completos.

Otra idea es nombrar un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATFs), que lleva seis años sin un jefe permanente.

Con un Congreso dividido sobre el asunto de las armas de fuego y presionado por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), es previsible que Obama tenga que emplearse a fondo para sacar adelante su plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento