Cinco comunidades autónomas ya han cerrado servicios nocturnos de Urgencias

Concentración en el Hospital Virgen de Salud de Toledo, este martes, en protesta por los cierres.
Concentración en el Hospital Virgen de Salud de Toledo, este martes, en protesta por los cierres.
EFE
Concentración en el Hospital Virgen de Salud de Toledo, este martes, en protesta por los cierres.

El anuncio de Castilla-La Mancha de acabar con el horario nocturno de Urgencias en 21 centros sanitarios de la comunidad ha levantado la polémica. Pero en el sistema de sanidad español –donde cada comunidad tiene sus propias competencias– hasta en seis regiones impera ya el 'modelo Cospedal' o está a punto de hacerlo.

En concreto, la vecina Castilla y León, Madrid, Cataluña y Extremadura ya han visto cómo se ha reducido prestaciones en estos servicios. Y Navarra será la siguiente. El pasado diciembre se aprobó un decreto foral de reforma del horario de atención en centros de salud y modalidades de atención de urgencia, en particular las zonas rurales, las más castigadas en el conjunto de España por este paquete de medidas.

En principio, en Navarra entrará en vigor en el mes de febrero, y se introducirá el sistema de localización en los horarios de menor demanda asistencial: el personal sanitario estará a menos de 15 kilómetros.

"Reordenación"

Técnicamente, los Gobiernos autonómicos hablan de conceptos como "reordenación de Asistencia Primaria" bajo los que se esconde un intento de ahorro para sanear las cuentas.

Una teoría que ha puesto en guardia a los sindicatos en España: temen que el 'modelo Cospedal' se instaure en el resto de las comunidades, a pesar de que la mayoría de las respuestas oficiales de los Ejecutivos autonómicos van en la línea de que, por el momento, no está prevista la instauración de este tipo de medidas.

"Seguimos la pista a lo que está sucediendo con inquietud" o "No lo vemos descartable" son las respuestas más escuchadas por parte de las principales secciones de Sanidad de las principales centrales sindicales.

"Puede poner vidas en peligro"

El Gobierno advierte de que las medias de cierres se "pueden extender" a otras comunidades. El presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Francisco Parra, es tajante: el cierre servicios de Urgencias nocturnas en Castilla La-Mancha puede "poner en peligro la vida de los afectados".

Mientras continúa la ola de protestas entre vecinos y profesionales sanitarios, que incluyen encierros en ayuntamientos de distintos pueblos como el de Tembleque, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, aseguró este martes que la sociedad está sentada "encima de un polvorín que puede estallar" como consecuencia de las medidas de ajustes del Gobierno y de algunas CC AA.

En plena polémica por el anuncio de la presidenta manchega, María Dolores de Cospedal, el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, aseguró que no sancionará a los cuatro concejales populares (y todos los suplentes) del municipio conquense de Honrubia que dimitieron para protestar por el cierre del servicio de Urgencias nocturnas en el centro de salud del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento