El Senado insta al Gobierno a ser "dialogante" con la reforma de la administración local

"No forma de parte del ideario de mi partido la desaparición de ningún ayuntamiento, todos son respetables y necesarios", dice el PP

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad este martes una moción que insta al Gobierno a tomar "una actitud dialogante" con comunidades autónomas y entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la próxima reforma de la administración local.

Los grupos parlamentarios de la Cámara Alta también han solicitado que, una vez definidas las competencias locales, "se inicien los trámites correspondientes para promover la financiación correspondiente para hacer frente a los servicios que prestan las entidades locales".

El texto insta además a que la reforma "persiga" criterios de autonomía, descentralización, subsidiariedad, eficacia y eficiencia de estas administraciones locales.

Transaccional de todos los grupos

La moción aprobada ha añadido aportaciones de todos los grupos a la propuesta original de los senadores de Unión del Pueblo Navarro (UPN), integrados en el Grupo Mixto, en la que se solicitaba al Gobierno que la futura reforma "persiga ofrecer al ciudadano los mismos servicios independientemente de su lugar de residencia".

"Hemos pretendido hacer una mención de los caracteres esenciales que deben presidir esta reforma, ponerla en valor e intentar llegar al máximo consenso posible", ha explicado en la tribuna de oradores la senadora Amelia Salanueva (UPN), sustituyendo a su compañero de partido, Francisco Javier Yanguas, y autor de la moción. Objetivos que han valorado positivamente los portavoces del resto de grupos parlamentarios durante sus intervenciones.

Discusión sobre el borrador

Por parte del socialista, Juan Alberto Belloch se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la próxima reforma de la administración local, aunque ha denunciado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pueda dejar "sin competencias" a municipios con menos de 20.000 habitantes si no cumplen unos "estándares de calidad" marcados por el ministerio.

Del mismo modo, el senador Jesús Enrique Iglesias, de Izquierda Unida e integrado en el Grupo Mixto, ha expresado su preocupación por la posible desaparición de pequeños municipios por su "inviabilidad" económica tras la reforma.

Temores que ha intentado atajar el senador popular Francisco Granados, que en respuesta a Belloch ha afirmado que su lectura del borrador del anteproyecto de ley no ha sido "tan apocalíptica".

"No forma de parte del ideario de mi partido la desaparición de ningún ayuntamiento, todos son respetables y necesarios", ha asegurado Granados, que también descarta que se pretenda arrebatar a algunos municipios todas sus competencias, aunque ha admitido que se contempla "la reagrupación de servicios" entre varios ayuntamientos.

Por otra parte, tanto el senador del Grupo Vasco, Jose María Cazalis, como María Jesús Sequera (Entesa), han apelado en sus intervenciones a la Carta Europea de la Autonomía Local como referencia en el próximo debate de la reforma. En palabras de Cazalis, puede "evitar la tentación de la recentralización" en la futura ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento