Retiran el polémico cartel "picante" del Carnaval de Reus, no por sexista sino por plagio

  • El cartel muestra a una joven enseñando los pechos.
  • El alcalde y varios partidos habían pedido que se retire por su contenido sexista.
  • Tomaron la decisión "por no tener clara la legalidad del uso de la fotografía".
Cartel del Carnaval de Reus 2013.
Cartel del Carnaval de Reus 2013.
EFE
Cartel del Carnaval de Reus 2013.

El cartel del Carnaval de Reus 2013 que ha creado una gran polémica por mostrar a una joven enseñando los pechos, y que motivó que algunas entidades y partidos políticos pidierran su retirada, incluido, el mismo alcalde, no será finalmente el que represente al Carnaval.

La Federación Reusense de Asociaciones de Carnaval (FRAC) decidió este martes por la noche en asamblea retirar por plagio el polémico cartel y optar por el que quedó segundo en las votaciones entre las collas del Carnaval de Reus.

Así, el polémico cartel ha sido retirado en menos de un día pero no por machista o sexista, sino por plagio. Ha sido, según los responsables del Carnaval, por no tener clara la legalidad del uso de la fotografía que sirve como motivo principal del cartel, que es propiedad de una página web pornográfica de Estados Unidos.

El ganador del concurso para elegir el cartel, dotado con un premio de 800 euros, se decide por votación de todas las collas presentes en la asamblea.

El cartel, obra de Josep Maria Figuerola y Joan Andreu, resultó elegido entre los catorce que se presentaron al concurso, y muestra a una mujer que enseña los pechos y lleva pintado el eslogan 'I love Carnaval de Reus' ('Me encanta el Carnaval de Reus'). Sus autores destacan que se trata de una propuesta "picante" y que va en la línea de lo que será la celebración.

La entidad, de todos modos, considera "exagerado el eco que ha tenido esta noticia y desmesuradas y desafortunadas las declaraciones de algunos colectivos y representantes políticos". La Junta Directiva de la FRAC recuerda que el Carnaval de Reus "es famoso por ser polémico, satírico y desvergonzado, además de multitudinario, puritano y familiar".

La Federación Reusenca de Agrupaciones de Carnaval (FRAC), la entidad que agrupa a todas las comparsas del Carnaval de Reus y que organiza la fiesta, presentó el cartel este lunes para la edición de este año, que se celebrará del 7 el 13 de febrero.

Este año, la fiesta de Carnaval mantendrá los actos más tradicionales en los que se espera la participación de unas 5.000 personas. El desfile central tendrá lugar el sábado por los paseos de Prim, Misericordia y Sunyer, así como el desfile infantil, la Expro / Profit y el Baile del Moco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento