Suspenden una degustación de 'body sushi' en Vila-real por la polémica generada

  • El Observatorio de Publicidad No Sexista recibió más de 140 denuncias.
  • Este tipo de degustación gastronómica ofrece la tradicional comida japonesa conocida como sushi sobre el cuerpo desnudo de hombres y mujeres.
  • La Conselleria de Bienestar Social valenciana hizo una recomendación al restaurante para evitar la celebración de este "espectáculo".
Un festín de sushi y otras delicias japonesas.
Un festín de sushi y otras delicias japonesas.
Archivo
Un festín de sushi y otras delicias japonesas.

La polémica generada por la celebración de una degustación gastronómica de sushi corporal o "body-sushi" ha obligado al propietario de un restaurante de Vila-real a suspender la iniciativa, después de que el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Generalitat haya recibido más de 140 denuncias.

Este tipo de degustación gastronómica ofrece la tradicional comida japonesa sushi sobre el cuerpo desnudo de hombres y mujeres, según han explicado fuentes del establecimiento donde iba a celebrarse.

Desde que se conoció que próximamente iba a tener lugar esta iniciativa, el Observatorio de Publicidad No Sexista ha recogido más de 140 denuncias de colectivos y particulares que consideraban que esta práctica atenta "contra la dignidad de la mujer", según han informado fuentes de la Conselleria de Bienestar Social.

La Conselleria hizo una recomendación al restaurante para evitar la celebración de este "espectáculo" aunque han recalcado que sólo era una "recomendación" porque no se trata de una actividad prohibida, siempre que el local cuente con las pertinentes licencias para hacerlo, según fuentes de la Generalitat. El propietario del local, Carlos Sales, se ha mostrado molesto por la polémica generada, lo que le ha llevado a suspender el "espectáculo", según ha informado una trabajadora del local.

EUPV y otros colectivos, como el sindicato Intersindical Valenciana han denunciado que esta práctica supone un "uso vejatorio" del cuerpo de la mujer. La diputada de EUPV Marina Albiol ha afirmado que su formación política ha denunciado esta práctica ante el Observatorio de Publicidad no Sexista y ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

Para Abiol, el "body-sushi" es una iniciativa que "cosifica" a la mujer y "la reduce a pura mercancía de gozo de los hombres que pagarán por comer en el restaurante". El "body-sushi" o "nyotaimori" es una práctica culinaria japonesa, que se practica en el país nipón, que se ha extendido a otros países occidentales y que se ofrece también en restaurantes españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento