La Generalitat seguirá cobrando el euro por receta hasta que se confirme su suspensión

Tasa del euro por receta
Tasa del euro por receta
Javier Lizón / EFE
Tasa del euro por receta

La decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar el euro por receta en Cataluña implica dejar en el aire los 140 millones de euros anuales con los que contaba el Gobierno catalán gracias a esta medida para 2013 y complica la elaboración de los presupuestos de la Generalitat. Además, el Govern seguirá cobrando la tasa hasta recibir la confirmación oficial de su suspensión.

Este es el cálculo del impacto económico del euro por receta que hizo el propio conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, al conocer que el Gobierno español había llevado al TC esta tasa que ya se incluyó en los presupuestos de la Generalitat del año pasado.

De los 140 millones de euros, unos 100 corresponderían a ingresos por el cobro y los 40 restantes al ahorro en factura farmacéutica que la Generalitat estima que se conseguiría anualmente con esta medida. El Ejecutivo recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este recurso, lo que supone la suspensión de la aplicación de la medida durante el tiempo que tarden en tramitar sus alegaciones los gobiernos central y autonómico, plazo que podría prorrogar en tanto no resuelva sobre el fondo del asunto.

La admisión a trámite y la suspensión temporal no suponen un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, si bien la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el alto tribunal deba prolongar la suspensión temporal de la aplicación de la medida en un plazo no superior a los cinco meses o, en su caso, levantarla.

Pase lo que pase, la parálisis de esta medida mermará los ingresos previstos por la Generalitat, porque, en el mejor de los casos, dejará de ingresar por esta vía durante unos meses.

La Generalitat seguirá cobrando el euro por receta

Además, la Generalitat seguirá cobrando el euro por receta hasta recibir la confirmación oficial de su suspensión, después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso contra el euro por receta presentado por el Gobierno y haya suspendido su aplicación.

Fuentes oficiales del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, han indicado que, en el momento en que se reciba esta confirmación oficial, se comunicará inmediatamente a los farmacéuticos la suspensión de la tasa pero, al mismo tiempo, se recurrirá la admisión a trámite del recurso del Gobierno central ante el Alto Tribunal.

En los seis primeros meses de aplicación de la medida, desde que entró en vigor el 23 de junio de 2012 y hasta el 31 de diciembre, se han recaudado un total de 45,7 millones de euros y un total de 405.624 pacientes alcanzaron el tope de los 36 euros por año que se pueden llegar a pagar.

Por el momento, el Departamento de Salud catalán se remite a las palabras del portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha criticado la "obsesión" del Gobierno central de considerar inconstitucional cualquier medida adoptada desde Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento