Maduro anuncia por sorpresa que Elías Jaua le sustituirá como ministro de Exteriores

  • Por orden de Chávez, Elías Jaua vuelve de esta forma a la Administración central.
  • Ya ocupó las carteras de Economía y Agricultura y fue vicepresidente.
  • Según Maduro, Chávez mejora: "Va remontando la cuesta, avanzando".
  • Chávez está hospitalizado desde el 11 de diciembre tras recaer en su enfermedad.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una entrevista en Caracas (Venezuela).
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una entrevista en Caracas (Venezuela).
EFE
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una entrevista en Caracas (Venezuela).

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes por sorpresa y ante la Asamblea Nacional que, por orden del presidente, Hugo Chávez, será reemplazado en el Ministerio de Exteriores por Elías Jaua, que a partir de ahora también ocupará el cargo de vicepresidente político.

El anuncio del cambio se produjo durante la entrega en el Parlamento de la Memoria y Cuenta 2012, donde el Gobierno hace balance de su gestión durante el año pasado.

En esta ocasión, y ante la ausencia de Chávez, que sigue ingresado en La Habana por su recaída en el cáncer, fue Maduro el encargado de acudir a la Asamblea Nacional. El 'número dos' del Gobierno subrayó que la Constitución prevé esta posibilidad, en respuesta a las críticas de quienes consideraban indispensable la presencia del jefe de Estado.

En un breve discurso a los diputados, Maduro anunció que Jaua le sustituirá como ministro de Exteriores. Elías Jaua vuelve de esta forma a la Administración central, donde ya ocupó las carteras de Economía y Agricultura y donde incluso llegó a ser vicepresidente.

Maduro ha explicado en su discurso que los cambios se producen por orden de Chávez, a quien el Gobierno sigue atribuyendo las máximas responsabilidades políticas pese a su delicado estado de salud. En teoría, sólo el máximo mandatario tiene poderes para cambiar a los ministros, ya que aunque delegó en Maduro algunas competencias del ámbito administrativo, la capacidad del vicepresidente para efectuar cambios solo alcanza hasta los viceministros.

Jaua salió del Gobierno el año pasado para liderar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones para la gobernación del estado de Miranda. Pese a las esperanzas depositadas por el 'chavismo', finalmente se impuso en dicha votación el representante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el excandidato presidencial Henrique Capriles.

A su salida de la Asamblea Nacional, Jaua ha querido agradecer el "gesto de confianza" de Chávez al nombrarle nuevo canciller y ha prometido, en declaraciones a la cadena TeleSur, que asumirá "con firmeza, conciencia y honestidad" las "tareas revolucionarias".

El nuevo ministro de Exteriores, que también ocupará el cargo de vicepresidente político, se ha marcado como "tarea fundamental" la "defensa de la estabilidad política", tanto en el ámbito interno como en el extranjero.

Presentó el informe de Chávez

Maduro, despachó en menos de siete minutos la presentación del informe de Memoria y Cuenta de 2012 del presidente,  consignando un documento por escrito ante la Asamblea Nacional (AN) en presencia de todos los poderes del país.

Con el recuerdo aún de las nueve horas y media que el año pasado empleó Chávez para desgranar su informe anual, Maduro optó por una inesperada entrega física del documento, ofrecer una explicación para su presencia en un acto que la Constitución prevé como "personal" del mandatario y hasta anunciar un nombramiento ministerial, todo ello en 6 minutos y 40 segundos.

"Estamos cumpliendo por orden del presidente de la República entregar por escrito el informe que se ha elaborado del Gobierno revolucionario que él preside y bajo sus órdenes estamos actuando como dice el artículo 236, numeral 17", indicó Maduro en la AN en el último día del plazo para cumplir con la entrega del informe.

La oposición había asegurado en la víspera que el vicepresidente ejecutivo, cabeza del Gobierno por la convalecencia en Cuba de Chávez desde el 11 de diciembre, no estaba autorizado por la Constitución a rendir el informe de Memoria y Cuenta del presidente.

Maduro recordó que la Constitución también señala que son atribuciones del presidente "dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales".

Chávez "remonta"

Horas antes, Maduro afirmaba que el presidente Hugo Chávez va "remontando la cuesta" y "avanzando" en su recuperación en Cuba, donde se encuentra desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer.

"Pudiéramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria", indicó Maduro, en una sesión del Consejo Federal de Gobierno.

Maduro, quien regresó este martes de Cuba, indicó que Chávez "está en batalla" y que conversaron con él este lunes para ponerle al tanto de los distintos planes de Gobierno.

Chávez se encuentra hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre tras ser intervenido por cuarta vez en los últimos 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

De acuerdo con el último informe gubernamental, el presidente experimenta una evolución clínica general "favorable" y la infección respiratoria "está controlada", pero aún requiere "medidas específicas" -que el Gobierno no ha identificado- para atender una "insuficiencia respiratoria".

Le mantienen al día de la actualidad política

"Lo hemos visto en el día de ayer (lunes), lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando, sobre cómo se van consolidando los plazos del poder popular, de Gobierno en la nueva etapa, de las fuerzas políticas de la revolución, de las distintas instituciones, de los planes", dijo el vicepresidente.

Chávez "preguntó sobre aspectos al compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), a cada uno (de los responsables)", añadió Maduro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento