Mariano Rajoy logra un aprobado justo en el exterior, aunque genera "desconocimiento"

  • El presidente del Gobierno es valorado con una nota media del 5,2 en Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia y Reino Unido.
  • "Cuatro de cada diez no sabe o no contesta cuando se pregunta por él", señala el barómetro realizado por el Real Instituto Elcano.
  • "La valoración de España es ahora más favorable que hace unos meses".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.
Juanjo Martín / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es valorado con una nota media del 5,2 en los cinco países donde el Real Instituto Elcano ha hecho la segunda oleada del Barómetro de la Marca España (BME), aunque su punto débil es el desconocimiento o la ambigüedad que genera en los entrevistados.

La muestra se ha realizado a finales de diciembre con casi 2.700 entrevistas en cinco países: Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia y Reino Unido. Con una nota del 5,2, Rajoy alcanza unos niveles similares al dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti (5,3), quedando a medio punto del presidente francés, François Hollande (5,7), según el barómetro, que señala que la canciller alemana, Angela Merkel, es la mejor valorada (6,1).

Esta encuesta destaca la ventaja de Mariano Rajoy respecto a los dos suspensos en la opinión pública global: el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás (más de medio punto) y la argentina Cristina Fernández de Kirchner (cerca de medio punto).

Javier Noya, director del Observatorio Marca España (OME) del Real Instituto Elcano e investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública, ha explicado hoy en rueda de prensa que el punto débil del presidente del Gobierno español está en el desconocimiento o la ambigüedad que genera en los entrevistados.

"Cuatro de cada diez no sabe o no contesta cuando se pregunta por él y esto le convierte en uno de los líderes con un perfil menos nítido", señala el barómetro.

La encuesta apunta que otros de los líderes por los que se ha preguntado también llevan poco tiempo en el poder, por lo que la menor visibilidad de Rajoy en el exterior no se puede atribuir a esta variable, ha subrayado Noya. El barómetro destaca como curiosidad que la imagen de Rajoy en Argentina es mejor que la de la propia presidenta del país, "a pesar de sus ataques a España".

La imagen de España ha mejorado

Además, la imagen de España en la opinión pública global ha mejorado a finales de 2012 tras cuatro años de caída y se sitúa en la órbita de países como Francia o Italia y cerca de Alemania, el mejor valorado.

"La valoración de España es ahora más favorable que hace unos meses", ha asegurado en rueda de prensa Javier Noya, director del Observatorio Marca España (OME) del Real Instituto Elcano e investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública.

El dato más positivo está en Estados Unidos, donde España pasa de recibir un 6,3 en verano a casi un 7 en diciembre, según el barómetro, que añade que la imagen de España en Alemania también mejoró, aunque de forma ligera, al aumentar del 5,8 al 6,1. Incluso en el Reino Unido subió en una décima, del 6,6 al 6,7.

Noya ha hablado de un "cambio de ciclo" en la imagen de España , cuya mejoría no es ajena al anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la compra de deuda de los países periféricos y la menor presión de la prima de riesgo sobre España, añade el barómetro de Elcano.

Al comparar la imagen de España con la de otros países, en el conjunto en que se realizó el estudio, a este país se le da una puntuación de un 6,5, lo que lo sitúa en la órbita de países como Francia (6,7) o Italia (6,6) y, al mismo tiempo, lo aleja de los peor valorados, que son Grecia (5,2) y Argentina (5,8).

Así, España está más cerca de Alemania, el mejor valorado, con un 7,3, que de Grecia, destaca esta encuesta. "España no es Grecia ni Argentina. Por fin podemos estar saliendo de este grupo de países", ha destacado Javier Noya. La mejor imagen de España en el invierno de 2012 está en EE UU e Italia, mientras que la peor se da en Alemania y Argentina, aunque siempre sin bajar del 6.

La independencia de Cataluña sería mala para España y para la UE

La imagen de Cataluña en el exterior es peor que la del conjunto de España y su independencia sería mala para el país y para la Unión Europea, según este estudio.. En la media de los cinco países en los que se hizo el estudio, solo uno de cada diez entrevistados es incapaz de hacer una valoración de España, mientras que el porcentaje se triplica en el caso de Cataluña, a pesar de la proyección que pueda tener una ciudad como Barcelona, señala el barómetro.

"Puede que haya una imagen de Barcelona, pero no de Cataluña", ha explicado Noya. En cuanto a las valoraciones, Cataluña obtiene un 6,1 frente al 6,5 de España, por lo que a juicio del barómetro "esta diferencia echa por tierra el argumento de que la imagen del país está perjudicando la de la comunidad autónoma".

Además, hay consenso en todos los países: la independencia de Cataluña sería mala para España, subraya la encuesta, que matiza que entre aquellos con una valoración más negativa del escenario separatista está el Reino Unido, por el contencioso escocés.

El barómetro del Real Instituto Elcano también destaca que en los países miembros de la UE en los que se ha hecho el estudio la mayoría de los ciudadanos entrevistados piensan que la independencia de esta comunidad sería negativa para Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento