Madrid y Cataluña encabezan los trasplantes con órganos procedentes de otras autonomías

Trasplante
Varios médicos realizando un trasplante. (ARCHIVO)
  • Según la Organización Nacional de Transplantes, el 21% de los que se realizan en España se producen con órganos de personas de comunidades diferentes.
  • Los trasplantes "más complicados" suelen llevarse a cabo por equipos que precisamente están en Madrid o Cataluña.
  • De los 4.211 trasplantes efectuados el pasado año, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y 8 de intestino.
  • Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han sido las autonomías que el pasado año enviaron más órganos a otras comunidades.

El 21% de los trasplantes que se realizan en España se producen con órganos provenientes de personas de comunidades diferentes al hospital donde se lleva a cabo dicha operación, siendo Madrid —280— y Cataluña —155— las autonomías donde el intercambio es mayor.

Así lo ha anunciado este martes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en una rueda de prensa en la que ha destacado que en nuestro país "no es una condición que para trasplantar a un ciudadano de otra comunidad tenga que venir con el órgano puesto".

Ha especificado que hay "unas normas de distribución de órganos" y que los trasplantes "más complicados" suelen llevarse a cabo por equipos que precisamente están en Madrid o Cataluña, donde pueden operarse pacientes de otra comunidad autónoma.

En el lado contrario, Castilla y León —aportó 144 órganos y recibió 13—, Castilla-La Mancha —aportó 83— y la Comunidad Valenciana —78 frente a 46— han sido las autonomías que el pasado año enviaron más órganos a otras comunidades.

Ligero descenso de donantes y trasplantes

"Todo se vertebra en base a una circulación de pacientes y de órganos", ha dicho Matesanz, quien además ha restado importancia de que la crisis afecte a los trasplantes en España, una circunstancia que sí ha ocurrido en Grecia o Portugal.

Las personas mayores de 60 años suponen la mayor franja de donantes Durante 2012 ha habido un "muy ligero" descenso en comparación a 2011 en el número de donantes —1.643 frente a 1.667— y trasplantes —4.211 frente a 4.222—, ha señalado el director de la ONT, que ha dicho que se buscarán "soluciones" en aquellas comunidades y hospitales donde se haya producido el descenso.

Además, ha resaltado que España sigue ocupando de forma ininterrumpida desde hace 21 años el liderazgo mundial en trasplantes de órganos, con 86.180 realizados.

Por su parte, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha resaltado que en 2012 se registró una tasa de 34,8 donantes por millón de población y ha agradecido la "generosidad" de los ciudadanos y la "gran implicación" de los profesionales que integran la red trasplantadora. "Altruismo, solidaridad y equidad" son para Farjas los principios éticos que hay que mantener en el modelo español de trasplantes.

Tipos de trasplantes

De los 4.211 trasplantes efectuados el pasado año, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y 8 de intestino, según los datos aportados.

Matesanz ha subrayado que la donación de asistolia o por parada cardíaca ha registrado un aumento del 40%, con un total de 161 donantes frente a los 117 registrados en 2011, y supone la principal "vía de expansión" entre la donación procedente de una persona fallecida y compensa el descenso de personas que pierden la vida por accidente de tráfico o por muerte cerebral.

Donantes más mayores

Otro dato destacable para Matesanz es que las donaciones reflejan el envejecimiento de la población española y, así, las personas mayores de 60 años suponen la mayor franja de donantes, aunque se adecúan los casos en los que se donan órganos de gente de mayor edad.

Los 89 años es la edad máxima para donantes de riñón e hígado, 79 años para corazón, 71 para pulmón y 54 para páncreas.

Respecto a los hospitales, el que mayor número de donantes ha recibido ha sido el Doce de Octubre de Madrid y el récord de actividad tuvo lugar el pasado 2 de junio, cuando diez familias de fallecidos permitieron salvar a siete pacientes en "urgencia cero" el mismo día, participando 26 hospitales de diez autonomías.

Además, el 2 de julio España alcanzó un nuevo récord de actividad trasplantadora en 24 horas, con un total de 36 trasplantes gracias a 18 donantes, cuatro de ellos vivos.

Por autonomías

Por comunidades autónomas, las del norte siguen presentando una mejor tasa de donación, encabezando el ránking por primera vez Castilla y León con 51,1 donantes por millón de población (pmp), y ha crecido 10 puntos en su tasa de donación respecto al año anterior.

Cataluña encabeza la actividad trasplantadora por comunidades con un total de 872, seguida de Madrid —764—, Andalucía —734—, Comunidad Valenciana —411— y Galicia —294—.

Cataluña es también la comunidad autónoma donde más trasplantes renales —559 en total— y pulmonares —66— se han realizado y Andalucía registra el mayor número de trasplantes hepáticos de toda España —203—, mientras que Madrid concentra el mayor número de trasplantes cardíacos —54—, de páncreas —27— y de intestino —8—.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Alessia.Cox
1
Avatar de Alessia.Cox
Alessia.Cox, 15.01.2013 - 17.36h

    si...hasta que acabarán con la sanidad pública...y ni de coña se quedara' en cabeza...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Larva
    2
    Avatar genérico
    Larva, 15.01.2013 - 17.38h

    Espero que no me transplanten un hígado catalán algún día.




    Larva de 20M

    Ya no puede recibir valoraciones -10
    3 Comentario oculto Leer comentario
    lamarcaespaña
    3
    Avatar de lamarcaespaña
    lamarcaespaña, 15.01.2013 - 17.43h

      #2

      a mi eso no me preocupa, mas me preocupa que los organos donaos por españoles acabencuerpos de inmigrantes¿¿!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      ciudadano-ano
      4
      Avatar de ciudadano-ano
      ciudadano-ano, 15.01.2013 - 17.52h

        Estas cosas son las realmente importantes, no los movimientos políticos que solo joden al personal.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        superduplex
        5
        Avatar de superduplex
        superduplex, 15.01.2013 - 18.54h

          Este tipo de cosas tan magníficas que hacemos en España deberían llenarnos de orgullo y honda satisfacción. Elevarnos la autoestima como país respecto de otros tan poderosos como Alemania, en una sana rivalidad positiva.
          También es la oportunidad para darnos cuenta de que esto es posible gracias a que tenemos una sanidad pública de excelente nivel. Y que el donante está tranquilo en cuanto a que no se va a hacer negocio particular con sus órganos. Si nos cargamos la sanidad que tenemos, esto se va al garete.
          También es la oportunidad de reflexionar sobre las cuestiones nacionalistas. En estas cosas, tan valiosas, como puede ser que gracias a la donación de una persona es posible que viva otra, funciona mucho mejor cuantas menos barreras autonómicas y/ o federales y/o nacionales tengamos.
          Y por último también es la oportunidad para reflexionar sobre la diversidad: si estás que te mueres y necesitas un transplante, ya me contarás qué te importará a ti si el donante es extranjero y de otra religión! si el cuerpo no lo rechaza, porqué lo vas a rechazar en la mente...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          geminis90
          6
          Avatar de geminis90
          geminis90, 15.01.2013 - 19.04h

            Me parece estupendo que haya un entendimiento cuando se trata de la vida de las persona.



            LARVA.... ojala ni tu, ni tu familia te veas en la necesidad de necesitar ningun trasplante
            los catalanes somos personas con corazón y sentimientos, no mezclemos a los politicos con una cosa tan grave.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            YANINAH
            7
            Avatar de YANINAH
            YANINAH, 15.01.2013 - 19.37h

              #3 Ojalá te mueras sin trasplante .

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              rosaura faca
              8
              Avatar de rosaura faca
              rosaura faca, 15.01.2013 - 19.57h

                O SEA QUE ESTAN MURIENDO POR PARADA CARDIACA A MANTA. TENGAN CUIDADO QUE EN EL CORAÓN PUEDE QUEDAR ALGUNO DE LOS PARÁSITOS
                QUE NO TENÍA EL QUE MURIÓ

                Y MATAR AL TRASPLANTADO

                SI TIENES CIERTOS PARÁSITOS Y TE OPERAN
                DIRECTA AL HOYO.

                ANTES DE OPERAR HAY QUE QUITAR LOS PARASITOS

                LO SABRÁN ESTOS LISTOS.

                JUEGAN A LOS TRASPLANTES Y NO ATIENDEN LO MAS BÁSICO

                PORQUE CLARO SI LOS DE PARADA CARDOIACA LES HUBIERAN QUITADO LOS PARASITOS

                NO HABRÍAN MUERTO

                Y A QUE JUGARÍAN ESTOS

                Y EL GASTO DE LAS DIALISIS Y OTRAS ?

                MIENTRAS NO SEPAIS NADA DE PARASITOS

                TODO LO QUE CONTAIS PARA MI ES MENTIRA
                Y GANAS DE JUGAR A CARNICEROS

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                rosaura faca
                9
                Avatar de rosaura faca
                rosaura faca, 15.01.2013 - 20.01h

                  HAY QUE SER IDIOTAS , PUEBLO NI SIQUIERA TE DAS CUENTA DE QUE TE ESTAN MATANDO Y ENCIMA DONAS EL CORAZÓN Y EL QUE LO RECIBE NI SIQUIERA SABE SI ES DE UN VIEJO CARGADO DE PARASITOS Y DE QUE PRONTO SUFRIRÁ MAS QUE ANTES.

                  YO NO DOY MI CORAZÓN A NINGÚN MÉDICO PARA QUE JUEGGUE, NI NADA. SOLO LES DESEO ARDIENTEMENTE QUE TENGAN LO QUE MERECEN, SE DEN CUENTA O NO DE SU CALAÑA. Y TODAVIA HABLAN DE

                  ETICA Y SOLIDARIDA

                  OH DIOS QUIEN LIMPIARÁ ESPAÑA

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Larva
                  10
                  Avatar genérico
                  Larva, 15.01.2013 - 20.42h

                  #6 #7 Lo digo por la cantidad de butifarra y fuet que consumís, no es bueno para el higado.

                  Ya no puede recibir valoraciones -2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #trasplantes #donacióndeórganos

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos