Madrid y Cataluña encabezan los trasplantes con órganos procedentes de otras autonomías

  • Según la Organización Nacional de Transplantes, el 21% de los que se realizan en España se producen con órganos de personas de comunidades diferentes.
  • Los trasplantes "más complicados" suelen llevarse a cabo por equipos que precisamente están en Madrid o Cataluña.
  • De los 4.211 trasplantes efectuados el pasado año, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y 8 de intestino.
  • Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han sido las autonomías que el pasado año enviaron más órganos a otras comunidades.
Varios médicos realizando un trasplante.
Varios médicos realizando un trasplante.
ARCHIVO
Varios médicos realizando un trasplante.

El 21% de los trasplantes que se realizan en España se producen con órganos provenientes de personas de comunidades diferentes al hospital donde se lleva a cabo dicha operación, siendo Madrid —280— y Cataluña —155— las autonomías donde el intercambio es mayor.

Así lo ha anunciado este martes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en una rueda de prensa en la que ha destacado que en nuestro país "no es una condición que para trasplantar a un ciudadano de otra comunidad tenga que venir con el órgano puesto".

Ha especificado que hay "unas normas de distribución de órganos" y que los trasplantes "más complicados" suelen llevarse a cabo por equipos que precisamente están en Madrid o Cataluña, donde pueden operarse pacientes de otra comunidad autónoma.

En el lado contrario, Castilla y León —aportó 144 órganos y recibió 13—, Castilla-La Mancha —aportó 83— y la Comunidad Valenciana —78 frente a 46— han sido las autonomías que el pasado año enviaron más órganos a otras comunidades.

Ligero descenso de donantes y trasplantes

"Todo se vertebra en base a una circulación de pacientes y de órganos", ha dicho Matesanz, quien además ha restado importancia de que la crisis afecte a los trasplantes en España, una circunstancia que sí ha ocurrido en Grecia o Portugal.

Durante 2012 ha habido un "muy ligero" descenso en comparación a 2011 en el número de donantes —1.643 frente a 1.667— y trasplantes —4.211 frente a 4.222—, ha señalado el director de la ONT, que ha dicho que se buscarán "soluciones" en aquellas comunidades y hospitales donde se haya producido el descenso.

Además, ha resaltado que España sigue ocupando de forma ininterrumpida desde hace 21 años el liderazgo mundial en trasplantes de órganos, con 86.180 realizados.

Por su parte, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha resaltado que en 2012 se registró una tasa de 34,8 donantes por millón de población y ha agradecido la "generosidad" de los ciudadanos y la "gran implicación" de los profesionales que integran la red trasplantadora. "Altruismo, solidaridad y equidad" son para Farjas los principios éticos que hay que mantener en el modelo español de trasplantes.

Tipos de trasplantes

De los 4.211 trasplantes efectuados el pasado año, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y 8 de intestino, según los datos aportados.

Matesanz ha subrayado que la donación de asistolia o por parada cardíaca ha registrado un aumento del 40%, con un total de 161 donantes frente a los 117 registrados en 2011, y supone la principal "vía de expansión" entre la donación procedente de una persona fallecida y compensa el descenso de personas que pierden la vida por accidente de tráfico o por muerte cerebral.

Donantes más mayores

Otro dato destacable para Matesanz es que las donaciones reflejan el envejecimiento de la población española y, así, las personas mayores de 60 años suponen la mayor franja de donantes, aunque se adecúan los casos en los que se donan órganos de gente de mayor edad.

Los 89 años es la edad máxima para donantes de riñón e hígado, 79 años para corazón, 71 para pulmón y 54 para páncreas.

Respecto a los hospitales, el que mayor número de donantes ha recibido ha sido el Doce de Octubre de Madrid y el récord de actividad tuvo lugar el pasado 2 de junio, cuando diez familias de fallecidos permitieron salvar a siete pacientes en "urgencia cero" el mismo día, participando 26 hospitales de diez autonomías.

Además, el 2 de julio España alcanzó un nuevo récord de actividad trasplantadora en 24 horas, con un total de 36 trasplantes gracias a 18 donantes, cuatro de ellos vivos.

Por autonomías

Por comunidades autónomas, las del norte siguen presentando una mejor tasa de donación, encabezando el ránking por primera vez Castilla y León con 51,1 donantes por millón de población (pmp), y ha crecido 10 puntos en su tasa de donación respecto al año anterior.

Cataluña encabeza la actividad trasplantadora por comunidades con un total de 872, seguida de Madrid —764—, Andalucía —734—, Comunidad Valenciana —411— y Galicia —294—.

Cataluña es también la comunidad autónoma donde más trasplantes renales —559 en total— y pulmonares —66— se han realizado y Andalucía registra el mayor número de trasplantes hepáticos de toda España —203—, mientras que Madrid concentra el mayor número de trasplantes cardíacos —54—, de páncreas —27— y de intestino —8—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento