El Ayuntamiento de Segovia tendrá 60 millones de presupuesto en 2013 y mantendrá servicios sociales y plantilla

El Ayuntamiento de Segovia contará en 2013 con un presupuesto de 59,96 millones de euros, lo que garantizará el mantenimiento de los servicios sociales y su calidad, así como el empleo municipal, según ha señalado este martes el alcalde, Pedro Arahuetes.
Arahuetes (d) y rehuera muestran los presupuestos.
Arahuetes (d) y rehuera muestran los presupuestos.
EUROPA PRESS
Arahuetes (d) y rehuera muestran los presupuestos.

El Ayuntamiento de Segovia contará en 2013 con un presupuesto de 59,96 millones de euros, lo que garantizará el mantenimiento de los servicios sociales y su calidad, así como el empleo municipal, según ha señalado este martes el alcalde, Pedro Arahuetes.

Junto al edil de Hacienda, Javier Reguera, el regidor ha ofrecido en rueda de prensa los detalles de las partidas para este año, cuya aprobación se ha retrasado por la necesidad de incorporar los criterios para la estabilidad presupuestaria fijados por el Gobierno de la Nación, el último de ellos, la regla de gasto, aprobada el 28 de diciembre, como ha recordado Arahuetes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha subrayado que aparte de no haber recortes en los servicios sociales y de mantenerse los puestos de trabajo tanto en el Consistorio como en las empresas municipales y contratistas, se potenciarán cuatro aspectos.

Por una parte, se acometerán mejoras en la ciudad, lo que requerirá 4,5 millones de euros y prevé además generar actividad económica. A turismo y patrimonio histórico, seña de identidad de la ciudad, se destinarán 3,5 millones, mientras que la puesta en marcha de programas sociales propios, impulsados para cubrir los proyectos "abandonados" por la Junta de Castilla y León y el Estado, concentrará 2,5 millones del presupuesto.

Asimismo, está previsto invertir dos millones en acciones que permitan la creación de empleo, como talleres, escuelas taller o becas, que palien en lo posible la situación de los parados, especialmente de los jóvenes.

El alcalde ha destacado que la propuesta incluye todos los parámetros de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto. De hecho, ha expresado la intención de reducir el endeudamiento del 68 al 66 por ciento —actualmente el Ayuntamiento es titular de 40,52 millones de deuda— y de amortizar en 2013 hasta cuatro millones de euros.

Crece por primera vez desde 2009

El concejal de Hacienda ha apuntado por su parte que el presupuesto para 2013 crece por primera vez desde 2009, con un incremento porcentual del 5,74 por ciento con respecto a 2012.

Los ingresos corrientes aumentan en un 3,82 por ciento como consecuencia del incremento de los impuestos directos y se reducen en un 67,3 por ciento los ingresos por enajenación de inversiones al aplicar un criterio de "máxima prudencia" con respecto a posibles enajenaciones de bienes inmuebles o suelo este año.

Las transferencias de capital, por otra parte, ascienden sustancialmente como consecuencia de la inversión en las Aréas de Rehabilitación Integral (ARI) de San José y Canonjías.

En cuanto a gastos, Reguera ha explicado que continuará la política de contención, de forma que en 2013 se incrementará sólo en un 0,13 por ciento. Los gastos de personal se reducirán en un 0,7 por ciento y los financieros, en un 12,9 por ciento. El gasto corriente en bienes y servicios, capítulo en el que más inciden las subidas de IVA, IPC y energía, subirán en un 1,29 por ciento.

En total, el ahorro bruto del Consistorio se eleva a 5,62 millones en 2013, lo que hace posible disponer de fondos para inversión por valor de 10,26 millones.

En total, se contemplan 47 actuaciones en este sentido, entre ellas los ARI de San José y Canonjías, la finalización del polideportivo El Peñascal, las obras de rehabilitación de la Muralla, la adecuación del talud de El Salón, la finalización del albergue de peregrinos de Zamarramala, la mejora de la antigua prisión, la musealización de la Casa de la Moneda y la Puerta de Santiago y las obras de mejora en el cementerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento