El Archivo General recibe como donación el fondo documental familiar del general Santos Ladrón de Cegama

Está integrado por documentación relativa al Señorío de Cerréncano, en Urrául Alto, y a la casa Ladrón, de Lumbier
Provisión Real de Felipe III, de 1605.
Provisión Real de Felipe III, de 1605.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Provisión Real de Felipe III, de 1605.

El Gobierno de Navarra ha recibido la donación del archivo de la familia Ladrón de Cegama, integrado en su mayor parte por documentación relativa al Señorío de Cerréncano, en Urrául Alto, y a la casa Ladrón, de Lumbier.

El archivo ha sido donado por su propietaria, María Álvarez del Vayo, residente en París y descendiente directa de los generales Santos Ladrón de Cegama y Juan Álvarez del Vayo y Navarro.

Entre los documentos donados al Gobierno de Navarra destacan los generados por varios linajes familiares como los Olloqui, los Usún y finalmente los Ladrón de Cegama, familia en la que confluyeron las restantes y que conforma el núcleo del archivo. La documentación está compuesta por diversas escrituras originales relativas a la propiedad de los dominios del Señorío de Cerréncano y de posesiones localizadas en Adoáin, Murillo-Berroya, Ibilcieta, Oronz, Castillonuevo, Olloqui y, especialmente, de la casa Ladrón en la villa de Lumbier con todas sus propiedades anejas. Se da la circunstancia de que el Gobierno de Navarra adquirió el Señorío de Cerréncano en el año 2000.

El archivo ha pasado a constituir un nuevo fondo documental en el Archivo Real y General de Navarra, en la que se custodiará de ahora en adelante. En estos momentos, el equipo técnico de archiveros ha iniciado las labores de organización y clasificación del fondo con intención de ponerlo cuanto antes a disposición de los investigadores, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento