CiU y ERC ultiman su declaración de soberanía y puede eliminarse la expresión "Estado propio"

El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estrechándose la mano.
El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estrechándose la mano.
EFE
El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estrechándose la mano.

CiUy ERC están ultimando la declaración de soberanía que quieren que el Parlament apruebe la próxima semana y quieren hacer gestos hacia el resto de fuerzas que defienden el 'derecho a decidir': PSC, ICV-EUiA y CUP, según fuentes de la negociación.

Los partidos catalanes han presentado este lunes -o lo harán en las próximas horas- hasta cuatro propuestas distintas de declaración sobre la soberanía de Cataluña para ser votadas en el pleno del Parlament previsto para el 23 de enero, aunque prosiguen los contactos para acordar un texto conjunto.

Para redactar esta declaración se han reunido en el Parlament los portavoces parlamentarios de CiU y ERC: el convergente Jordi Turull, la democristiana Marta Llorens y los republicanos Marta Rovira y Lluís Salvadó.

Las citadas fuentes han indicado que el texto de la Declaración de Soberanía que trascendió el jueves es únicamente un borrador, y que este martes antes de las 10.00 horas se entregará el texto definitivo consensuado, donde se apreciarán cambios.

Entre ellos, las citadas fuentes han indicado que desean dar un mayor protagonismo al concepto de 'derecho a decidir', mientras que las expresiones referidas a la independencia y al Estado propio en el seno de la UE podrían quedar en un segundo plano.

El debate entre los partidos en torno a la futura declaración que será votada en el Parlament ha proseguido con el telón de fondo de las declaraciones que este domingo hizo el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, según las cuales el proceso para consensuar la declaración propuesta por CiU-ERC "no ha comenzado bien", para lo que propuso "empezar de nuevo", a fin de sumar a PSC e ICV-EUiA.

Desde la formación que dirige Duran, su portavoz Marta Llorens ha afirmado que Unió "no ve descabellado" posponer el proceso iniciado por CiU y ERC a fin de poder sumar el "máximo apoyo y consenso posible" con otros partidos como PSC e ICV-EUiA.

Propuestas de cada partido

Aunque PSC, ICV-EUiA y CUP han presentado o presentarán sus propias propuestas de resolución, CiU y ERC confían en que las modificaciones que se introducirán en el texto en las próximas horas sirvan para visualizar que ambos partidos quieren llegar a acuerdos.

CiU y ERC estiman que las negociaciones sobre la Declaración de Soberanía continuarán tras este martes y de hecho, estiman que el acuerdo no podría cerrarse hasta minutos antes de que este texto sea votado en el Parlament, lo que quieren que ocurra el próximo 23 de enero, dentro del primer pleno ordinario de la X legislatura.

Este martes a las 10.00 horas empieza la Junta de Portavoces en el Parlament, y los grupos deberán presentar sus propuestas de resolución sobre este tema antes de que empiece: la CUP lo ha hecho este lunes, la ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes su propuesta definitiva, ICV-EUiA lo prevé hacer las 9.00 horas de este martes y CiU y ERC, antes de las 10.00 horas.

Por segunda vez desde el inicio de la legislatura, representantes de CiU y ERC han mantenido un encuentro en el Parlament, dentro de las comisiones de seguimiento del pacto que firmaron en diciembre ambas fuerzas y que permitió la investidura del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Hasta cuatro propuestas

El PSC, por su parte, defiende en su texto de propuesta de resolución una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Cataluña ejerza el derecho a decidir.

En el texto del PSC se defiende que la reforma constitucional permita constituir un Estado federal que garantice el máximo de autogobierno para Cataluña, un trato fiscal justo, la identidad y cultura propias y establezca un "sistema de soberanías compartidas".

Desde ICV, Joan Herrera ha criticado la "descoordinación y falta de diálogo" evidenciada en el seno de lo que considera como "tripartito actual", formado por el gobierno de CDC y UDC y por ERC.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) llama en su propuesta de declaración soberanista a la "desobediencia civil", si el Estado español pone "obstáculos institucionales" al derecho de autodeterminación de Cataluña, y pide "replantear" la conveniencia de ser un nuevo Estado miembro de la UE.

Por parte de las dos formaciones contrarias a la declaración soberanista, PP y C's, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha apelado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que le diga al PSC que se posicione en contra del "derecho a decidir" ya que es "un atajo de CiU y ERC para llevar Cataluña a la independencia".

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha anunciado que instará al Gobierno español a que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlament admite a trámite la propuesta de soberanía de Cataluña pactada entre CiU y ERC

Mostrar comentarios

Códigos Descuento