CiU y ERC ultiman su declaración de soberanía y puede eliminarse la expresión "Estado propio"

Mas y Junqueras
El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estrechándose la mano. (EFE)

CiUy ERC están ultimando la declaración de soberanía que quieren que el Parlament apruebe la próxima semana y quieren hacer gestos hacia el resto de fuerzas que defienden el 'derecho a decidir': PSC, ICV-EUiA y CUP, según fuentes de la negociación.

Los partidos catalanes han presentado este lunes -o lo harán en las próximas horas- hasta cuatro propuestas distintas de declaración sobre la soberanía de Cataluña para ser votadas en el pleno del Parlament previsto para el 23 de enero, aunque prosiguen los contactos para acordar un texto conjunto.

Para redactar esta declaración se han reunido en el Parlament los portavoces parlamentarios de CiU y ERC: el convergente Jordi Turull, la democristiana Marta Llorens y los republicanos Marta Rovira y Lluís Salvadó.

Las citadas fuentes han indicado que el texto de la Declaración de Soberanía que trascendió el jueves es únicamente un borrador, y que este martes antes de las 10.00 horas se entregará el texto definitivo consensuado, donde se apreciarán cambios.

Entre ellos, las citadas fuentes han indicado que desean dar un mayor protagonismo al concepto de 'derecho a decidir', mientras que las expresiones referidas a la independencia y al Estado propio en el seno de la UE podrían quedar en un segundo plano.

El debate entre los partidos en torno a la futura declaración que será votada en el Parlament ha proseguido con el telón de fondo de las declaraciones que este domingo hizo el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, según las cuales el proceso para consensuar la declaración propuesta por CiU-ERC "no ha comenzado bien", para lo que propuso "empezar de nuevo", a fin de sumar a PSC e ICV-EUiA.

Desde la formación que dirige Duran, su portavoz Marta Llorens ha afirmado que Unió "no ve descabellado" posponer el proceso iniciado por CiU y ERC a fin de poder sumar el "máximo apoyo y consenso posible" con otros partidos como PSC e ICV-EUiA.

Propuestas de cada partido

Aunque PSC, ICV-EUiA y CUP han presentado o presentarán sus propias propuestas de resolución, CiU y ERC confían en que las modificaciones que se introducirán en el texto en las próximas horas sirvan para visualizar que ambos partidos quieren llegar a acuerdos.

CiU y ERC estiman que las negociaciones sobre la Declaración de Soberanía continuarán tras este martes y de hecho, estiman que el acuerdo no podría cerrarse hasta minutos antes de que este texto sea votado en el Parlament, lo que quieren que ocurra el próximo 23 de enero, dentro del primer pleno ordinario de la X legislatura.

Este martes a las 10.00 horas empieza la Junta de Portavoces en el Parlament, y los grupos deberán presentar sus propuestas de resolución sobre este tema antes de que empiece: la CUP lo ha hecho este lunes, la ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes su propuesta definitiva, ICV-EUiA lo prevé hacer las 9.00 horas de este martes y CiU y ERC, antes de las 10.00 horas.

Por segunda vez desde el inicio de la legislatura, representantes de CiU y ERC han mantenido un encuentro en el Parlament, dentro de las comisiones de seguimiento del pacto que firmaron en diciembre ambas fuerzas y que permitió la investidura del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Hasta cuatro propuestas

El PSC, por su parte, defiende en su texto de propuesta de resolución una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Cataluña ejerza el derecho a decidir.

En el texto del PSC se defiende que la reforma constitucional permita constituir un Estado federal que garantice el máximo de autogobierno para Cataluña, un trato fiscal justo, la identidad y cultura propias y establezca un "sistema de soberanías compartidas".

Desde ICV, Joan Herrera ha criticado la "descoordinación y falta de diálogo" evidenciada en el seno de lo que considera como "tripartito actual", formado por el gobierno de CDC y UDC y por ERC.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) llama en su propuesta de declaración soberanista a la "desobediencia civil", si el Estado español pone "obstáculos institucionales" al derecho de autodeterminación de Cataluña, y pide "replantear" la conveniencia de ser un nuevo Estado miembro de la UE.

Por parte de las dos formaciones contrarias a la declaración soberanista, PP y C's, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha apelado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que le diga al PSC que se posicione en contra del "derecho a decidir" ya que es "un atajo de CiU y ERC para llevar Cataluña a la independencia".

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha anunciado que instará al Gobierno español a que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlament admite a trámite la propuesta de soberanía de Cataluña pactada entre CiU y ERC

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

81 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
CiudadanoKane
3
Avatar de CiudadanoKane
CiudadanoKane, 15.01.2013 - 00.11h

    ¿Estado propio dentro de la UE? Yo quiero lo que fuman estos tios....

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    4 Comentario oculto Leer comentario
    TALCUAL
    4
    Avatar de TALCUAL
    TALCUAL, 15.01.2013 - 00.12h

      ¿¿¿ CATALUÑA NUEVO ESTADO EUROPEO ???

      La UE tiene que admitir a una Cataluña independiente, porque, aunque la normativa de la UE diga que una secesión unilateral supone la exclusión, ¿ como va a quedar Cataluña fuera si sus ciudadanos democráticamente eligen seguir en la UE ?.

      Antes bien quedará fuera España, pues a partir de la secesión catalana solo los paises más avanzados formarán parte de la nueva UE. Por supuesto Cataluña será uno de ellos, y España, que se empobrecerá, quedará fuera por no cumplir los requisitos necesarios. Cualquier otro territorio de la UE que se crea fuerte económicamente también tendrá derecho a independizarse de su Estado, siendo estos nuevos territorios independizados los que sigan dentro de la nueva UE. Los restos de estado que queden de cada uno de estos estados originales deberán salir fuera, por no estar suficentemente avanzados.

      Lógicamente todos los estados miembros actuales de la UE estarán de acuerdo con ello. Es más, fomentarán este tipo de políticas para que todo sea así permanentemente. De este modo, si en un futuro lejano Barcelona decide independizarse, tras hacerlo seguirá siendo miembro de la UE, mientras que el resto de Cataluña, que será más pobre, deberá salir fuera. Con Escocia y Edimburgo pasará lo mismo. Con Italia y Milán también. La UE seguirá desfragmentándose hasta quedar reducida únicamente a Alemania y a las provincias, regiones, zonas o barrios que se creyeron mejores, más fuertes económicamente que el resto de su estado origen. De vez en cuado hablarán de solidaridad y darán alguna ayudita para mitigar las confrontaciones. Y Alemania, que seguirá siendo fiel a su status actual, siempre estará ahí para dominar todos estos pequeños nuevos estados "independientes".

      A nivel mundial también contarán con las simpatías de todos. Pues el Estado de Nueva York, la región de Kanto, el distrito Federal Central de Rusia, la Lombardia, Hamburgo, ciudad de Mexico, Buenos Aires por fin podrán ser independientes si así lo desean, y no tendrán que cargar con el coste que supone formar parte de un estado más pobre que ellos.

      ----

      Esto, que es pureza democrática aunque a un nivel territorial interesado, ataca directamente a la solidaridad, a la justicia social, al equilibro y a las leyes vigentes creadas para el bien común, pero como es democracia...

      Ya no puede recibir valoraciones -10
      5 Comentario oculto Leer comentario
      gorrion_delta
      5
      Avatar de gorrion_delta
      gorrion_delta, 15.01.2013 - 00.17h

        Las MAFIAS POLÍTICAS.

        ¿Para cuando han dejado los derechos sociales?

        Primero la BANDERA, luego el PUEBLO.

        Son POLÍTICOS, ¿qué quereis de una CASTA DE RATAS?

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        GuriGallego
        6
        Avatar de GuriGallego
        GuriGallego, 15.01.2013 - 00.19h

          LO QUE DEBERÍA ELIMINARSE ES

          LA EXPRESIÓN "PARTIDO POPULAR".

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          siniestro total
          7
          Avatar de siniestro total
          siniestro total, 15.01.2013 - 00.24h

            CORRUPTOS

            ERC evita junto a CiU que Mas comparezca en el Parlament por el caso Palau

            En la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, ambas formaciones han votado en contra de que el president de explicaciones sobre la presunta implicación de CDC en el caso

            http://www.lavanguardia.com/politica/20120719/54326671100/erc-ciu-evitan-artur-mas-comparezca-parlament-caso-palau.html


            SINVERGUENZAS

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            8 Comentario oculto Leer comentario
            siniestro total
            8
            Avatar de siniestro total
            siniestro total, 15.01.2013 - 00.25h

              #4

              Te vote en negativo por error, sorry

              Ya no puede recibir valoraciones -8
              9 Comentario oculto Leer comentario
              TALCUAL
              9
              Avatar de TALCUAL
              TALCUAL, 15.01.2013 - 00.26h

                ¡ Els Paisos Catalans no quieren la independencia !

                ¡ Hospitalet no quiere la independdencia !
                ¡ El Valle da Arán no quiere la independencia !
                ¡ El Besos no quiere la independencia !

                ......


                ¿ Qué hacemos ?

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Conciso
                10
                Avatar de Conciso
                Conciso, 15.01.2013 - 00.27h

                  Españolismo totalitario y excluyente es sinónimo de TALIBÁN.
                  La democracia está por encima de las mentes cerradas, obsoletas y anticuadas que viven ancladas en el siglo XVIII. Asco dan.

                  Europa está al loro, vigilando, sin duda alguna.

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  siniestro total
                  11
                  Avatar de siniestro total
                  siniestro total, 15.01.2013 - 00.28h

                    #4 A nivel mundial también contarán con las simpatías de todos. Pues el Estado de Nueva York ...

                    JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJJJJJJAJAJAJAJAJJAJA


                    La Casa Blanca rechazó las peticiones de independencia de ocho estados


                    La Casa Blanca rechazó las peticiones de independencia firmadas por ciudadanos de ocho estados, al recordar que ese derecho no está reflejado en la Constitución de EE.UU., que establece que la unión del país debe ser “perpetua”. En un mensaje publicado en las últimas horas en su blog “We The People”, dedicado a recoger peticiones populares, la residencia presidencial se pronunció sobre las solicitudes de secesión de Texas, Florida, Luisiana, Georgia, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

                    El portavoz de la Casa Blanca explicó que en la Constitución se consagró el derecho a cambiar nuestro gobierno nacional a través del poder del voto, pero no proporciona el derecho a abandonar la unión.

                    “Nuestros padres fundadores establecieron la Constitución de Estados Unidos ‘para formar una unión más perfecta’ a través de el duro y frustrante pero necesario trabajo del autogobierno”, explicó en el mensaje el Director de la Oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca, Jon Carson.

                    “En ese documento, consagraron el derecho a cambiar nuestro gobierno nacional a través del poder de la papeleta electoral. Pero no proporcionaron el derecho a abandonarlo”, añadió. Las peticiones se sucedieron tras la victoria electoral del presidente Barack Obama en las elecciones del pasado noviembre.

                    Todas ellas superaron las 25.000 firmas en un mes, el umbral establecido por la Casa Blanca para que las peticiones ciudadanas que recoge en el blog desde finales de 2011 obtengan una respuesta oficial.

                    El mayor número de firmas lo acaparó Texas, un estado donde hay una importante corriente secesionista desde hace años y que acumuló más de 125.000 rúbricas a favor de su petición, que presentaba al territorio como la “decimoquinta economía del mundo” y criticaba el nivel de gasto del Gobierno federal.

                    La respuesta de la Casa Blanca también se dirigió a otra petición popular que solicitaba la deportación de todos aquellos que hubieran firmado las propuestas de independencia de cualquier estado.

                    “En un país de 300 millones de personas, cada uno con sus propias opiniones, la democracia puede ser ruidosa y controvertida, y eso es algo bueno, porque el debate libre y abierto es lo que hace que este país funcione”, indicó Carson.

                    El Gobierno de Obama también tiene pendiente responder a una petición que pide que la Casa Blanca apoye un referéndum de autodeterminación en Cataluña (España), una solicitud que a día de hoy cuenta con más de 32.000 firmas

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    TALCUAL
                    12
                    Avatar de TALCUAL
                    TALCUAL, 15.01.2013 - 00.29h

                      ·
                      #8

                      Iba con cierta ironía. Perdonado.

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #CiU #ERC #DeclaraciónSoberanía

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos