Wert se ve obligado a suspender una conferencia ante la protesta de un centenar de jóvenes

  • Estaba organizada por el diario 'El Mundo' de Andalucía.
  • Gritos de "Wert dimisión", "fuera, fuera" y "Universidad pública y de calidad".
  • Wert ha calificado la protesta como "acto fascista".
  • El colectivo Marea Verde Sevilla considera "irónico" que Wert se erija defensor de la libertad de expresión cuando dicta leyes sin consenso.
  • Representantes de estudintes: "Le han tratado como él nos trata, sin escuchar".

Una protesta de algo más de un centenar de personas ha impedido en la tarde de este lunes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pronunciar una conferencia organizada por el diario El Mundo de Andalucía en un hotel de Sevilla.

El ministro fue recibido con aplausos de un sector del público y con abucheos y gritos de "Wert dimisión", "fuera, fuera" y "Universidad pública y de calidad" proferidos por otro grupo de asistentes.

Los primeros respondieron a quienes protestaban con gritos de "Libertad, libertad" y el altercado se prolongó durante unos veinte minutos, momento en el que el director de El Mundo de Andalucía dio por suspendido el acto.

Francisco Rosell ha comentado: "Hemos escuchado las razones del público del fondo; ahora escuchemos las del señor ministro". Ante los gritos en demanda de una universidad de calidad, el director de El Mundo de Andalucía ha espetado a los manifestantes: "Si tan seguros y convencidos están de sus argumentos y de sus razones, escuchen al ministro; sin libertad de expresión poca universidad de calidad vamos a tener", entre los aplausos de un sector del público.

Ante la imposibilidad de que el ministro tomara la palabra, Rosell ha concluido: "No van a permitir que el ministro dé su conferencia; eso es lo que ocurría precisamente en un régimen fascista como el franquismo; que no se dejaban dar conferencias". A la frustrada conferencia han asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y diputados y parlamentarios autonómicos del PP.

Wert ha opinado que el boicot, que ha calificado de "acto fascista", evidencia que urge una reforma educativa en España. "Una situación como la de hoy llama la atención sobre la necesidad de una reforma educativa importante, porque la educación consiste en una formación integral que incluye el valor de la tolerancia, del respeto y el principio del argumento por encima del grito y de la descalificación", ha señalado Wert en declaraciones a los periodistas tras la suspensión del acto.

Libertad de expresión

El colectivo Marea Verde Sevilla considera "irónico" que Wert se erija defensor de la libertad de expresión cuando, aseguran, dicta leyes sin consenso.

A través de un comunicado, este colectivo, que agrupa a todos los sectores de la comunidad educativa y que denuncia la "privatización" que, a su juicio, supone la reforma que impulsa el ministro, respondía así a las declaraciones de Wert, que ha calificado de "acto fascista" la protesta.

Para Marea Verde, colectivo del que han participado algunos miembros en la protesta, es "irónico" que, tanto Wert como el director de El Mundo Andalucía, Francisco Rosell, "se alcen en defensa de la libertad de expresión", sobre todo en el caso del ministro, que no duda "en dictar leyes sin el más mínimo consenso, reprimiendo y coartando violentamente el derecho de manifestación de la ciudadanía".

Este pidió que se escuchara al ministro, pero, al no conseguir que Wert pudiera hablar, dijo: "No van a permitir que el ministro de su conferencia; eso es lo que ocurría precisamente en un régimen fascista como el franquismo; que no se dejaban dar conferencias".

"Le han tratado como él nos trata"

Por su parte, la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) ha defendido la protesta.

En palabras del portavoz de la CARE y delegado del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), Raúl Moreno, "se ha tratado a Wert como él nos trata, pues él no nos escucha en los órganos de participación que existen como el Consejo Estudiante del Estado o el Consejo de Universidades", por lo que, asegura, "tiene a toda la comunidad educativa en contra".

Moreno, que ha señalado que la presencia dentro del salón del Hotel Los Lebreros de Sevilla y en la calle de en torno a "un millar" de jóvenes ha sido espontánea y convocada a través de las redes sociales, ha indicado que en la misma han participado estudiantes de la Universidad de Huelva, de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide, entre otras de la zona occidental de Andalucía.

En esta línea, ha recordado que el ministro fue "la diana de la primera huelga educativa de la democracia" y ha reprochado que "se ríe" de la ciudadanía con declaraciones como que "es un toro bravo". "Lo hemos tratado como él trata a los que supuestamente representa, los estudiantes", ha reiterado Moreno.

Por todo ello, el portavoz de la CARE ha defendido la protesta, aunque ha eludido hablar de boicot, pues, a su juicio, "el 90 por ciento de los asistentes al acto no quería que se celebrase la charla", que, según ha señalado, era "un acto propagandístico".

"El ministro tiene que venir a dar una charla a un hotel porque no se le quiere en las universidades", ha resaltado Moreno, que ha mostrado su "satisfacción" por la iniciativa de los jóvenes de forma "espontánea", sobre todo, en un tiempo de preparación de exámenes, lo que demuestra "la preocupación" por la situación actual del sistema educativo y universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento