Expertos creen que la comida rápida incrementa la posibilidad de los menores de padecer asma

Comida rápida
Comida rápida (AGENCIAS )
  • Vinculan el consumo de comida rápida, tres o más veces a la semana, con la aparición de asma, eccemas y ojos irritados y acuosos en menores.
  • Científicos analizaron patrones alimentación con datos de 500.000 niños.
  • La fruta protege al organismo, mientras alimentos como la leche de vaca, los huevos, el pescado, el marisco o las nueces podrían agravar los síntomas.

Consumir comida rápida tres veces por semana podría generar enfermedades como asma y eccemas en niños y adolescentes. Esto es lo que se desprende de un estudio de la publicación médica especializada Thorax, de la British Medical Journal.

En él, científicos de las universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y Nottingham (Reino Unido) analizaron patrones alimenticios con datos de 500.000 niños provenientes de más de 50 países.

Quien entra en
la adolescencia
con un consumo elevado tiene un 29% más de posibilidades. Entre los 6 y los 7 años el riesgo aumenta un 27%
Así, detectaron que los menores que consumían comida basura, alimento preparado y servido para su consumo rápido en establecimientos especializados o en la calle y que suele contener altos niveles de ácidos saturados, conocidos por afectar a la inmunidad de las personas, eran más propensos a desarrollar asma severo, eccema y ojos irritados y acuosos.

Además, en algunos casos, alimentos como la leche de vaca, los huevos, pescado, marisco, productos de levadura, nueces y algunos colorantes y conservantes podrían agravar esos síntomas. No obstante, el informe, extraído del International Study of Asthma and Allergies in Childhood (Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia), determina que el consumo abundante de fruta, rica en antioxidantes y otros componentes beneficiosos, protege al organismo contra estas condiciones.

Los científicos determinaron que los menores que comenzaban la adolescencia y que consumían comida rápida tres o más veces por semana tenían un 29% más de posibilidades de desarrollar asma severo. En el caso de los más jóvenes, de entre seis y siete años, el riesgo se incrementaba en un 27%. Al contrario, ingerir tres o más piezas de fruta a la semana reduce el riesgo de padecer estas enfermedades entre un 11 y un 14%, según la investigación.

Por su parte, los autores del estudio, Innes Asher, de la Universidad de Auckland, y Hywel Williams, de la de Nottingham, señalaron que "si las asociaciones entre la comida rápida y la prevalencia de los síntomas de asma, rinoconjuntivitis y eccema son causales, entonces los hallazgos tienen una gran influencia en la salud pública debido al creciente consumo de comida rápida a nivel global"

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
emozzione
1
Avatar genérico
emozzione, 14.01.2013 - 18.43h

Cuando la llaman comida BASURA es por algo.

Que la prohiban a menores de 18 años como el alcohol o el tabaco.

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Mayboma
2
Avatar de Mayboma
Mayboma, 14.01.2013 - 19.16h

    Pues como supuestamente dijo María Antonieta, ¡¡¡¡ pues que coman jamón de bellota !!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    vdm333
    3
    Avatar de vdm333
    vdm333, 14.01.2013 - 19.28h

      El agua hace barrancos. Las espinacas son malas para el riñón. El vino tinto sube la presión. El pan engorda. Las lentejas contienen hierro y un exceso del mismo es veneno para el organismo. Lo de que las naranjas evitan resfriados es falso: son perjudiciales porque enlentecen la digestión.
      El aceite de oliva es extremadamente calórico. ... ... ...

      Si empezamos a escuchar a estos "listillos" llamados expertos vamos a terminar TONTOS DEL CAPIROTE.

      En una dieta sana y equilibrada cabe todo. TODO MENOS LA TONTERÍA Y GILIPOLLEZ DE LA QUE HACEN GALA ALGUNOS DE ESTOS "EXPERTOS".

      ¿Analizar el patrón alimenticio de 500.000 niños? Ostia... pero estas enfermedades ya aparecerán por PURA ESTADÍSTICA.
      Si yo analizo una partida 10.000 televisores y salen una docena de defectuosos, por esta regla de tres estoy habilitado para decir aquello de: NO COMPRE USTED ESTA MARCA O MODELO PORQUE SALEN TELEVISORES DEFECTUOSOS. ¿me equivoco?

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      4 Comentario oculto Leer comentario
      vdm333
      4
      Avatar de vdm333
      vdm333, 14.01.2013 - 19.35h

        Por supuesto que uno permanece delgadito y sanote a pesar de tomarse un buen par de horitas en comerse un buen plato de pasta italiana, un buen filete o una buena zarzuela de pescado. Eso sí; a estas comidas se les llama slow-food. Pero... ¿?¿?

        Hará unos años dedicí dejar la comida basura ya que me acercaba a los 90 quilos. Empecé a comer slow food; comida tranquila, buenos filetes, ensaladas y ñamñam del bueno. La semana pasada me acerqué a la báscula Y ESTA SALIÓ CORRIENDO !!!!.

        Déjense de pijadas y gilipolladas: todo en exceso es malo. Y PUNTO.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        5
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 14.01.2013 - 19.35h

        Pues ya sabeis niños,a comer mas despacio...

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Vlad Tepes
        6
        Avatar genérico
        Vlad Tepes, 14.01.2013 - 19.44h

        No es cierto sea comida basura, lo que es basura es como la hacen y los ingredientes de baja calidad emplean.

        Se vió en Pesadilla en la cocina, cuando llegó Gordon Ramsey a una hamburguesería eran hamburguesas insipidas, grasientas. Siguiendo instrucciones de Gordon prepararon una hamburguesa con buena carne, bien hecha. Bien cocinada es una comida muy completa, tiene carne, pan, lechuga, tomate, pepinillos, alcaparras.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Vlad Tepes
        7
        Avatar genérico
        Vlad Tepes, 14.01.2013 - 19.59h

        #3 Que razón tienes, voy a intentar acordarme de algunas de las perlas de los susodichos expertos, la mayoría de las veces sólo al servicio de lo que interesa o no vender más.

        Norte Europa, años 70 y 80: "El aceite de oliva es mala para la salud."

        "Pocos huevos porque tienen mucho colesterol." Tienen mucho colesterol, cierto pero mucha lecitina hace que se absorba en realidad una pequeña parte de ese colesterol. Yo me como huevos fritos de 6 huevos y una chistorra.

        "El chocolate, los embutidos provocan y empeoran el acné" Estudios recientes han demostrado que es totalmente falso.

        "Bebe leche y consume productos lacteos, tus huesos te lo agradecerán" Otra perla y de las grandes, la leche contiene mucho calcio, pero de díficil absorbción, la leche acidifica nuestro organismo, el sistema para equilibrarlo abre los canales de calcio, resultado no sólo no es buena para los huesos sino que el balance final es perdida de calcio.

        La leche contiene una cantidad alta de precursores hormonales es responsable de la mayoría de casos de acné

        "El pescado tiene muchas vitaminas y es muy saludable" El pescado vive en un medio contaminado de metales pesados, el mercurio altamente cancerígeno se va acumulando en su grasa, cuando más grande sea la especie de pescado más cantidad de mercurio por haber permanecido más tiempo en el agua. Es tal que en EEUU el pez espada sólo se puede vender si ha pasado por una planta donde le extraerán gran parte del mercurio contiene.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Vlad Tepes
        8
        Avatar genérico
        Vlad Tepes, 14.01.2013 - 20.03h

        Otra perla:

        Comidas copiosas al principio del día y mediodía y cenas ligeras. Supongo que es muy lógico comer como una bestia por la mañana y mediodía y realizar todas las actividades haciendo la digestión, y a la cena que se va a estar tranquilo después y más que durante el sueño nuestro cuerpo realiza importantes funciones de regeneración de nuestro organismo, necesita por ello muchos nutrientes, y no los va a tener porque según los expertos las cenas deben ser ligeras.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        10 Comentario oculto Leer comentario
        murcia_forever
        10
        Avatar de murcia_forever
        murcia_forever, 14.01.2013 - 21.20h

          Realmente por muy buena que esté la comida rápida o por muy sana que nos la pinten es muy perjudicial.
          A quien esté interesado en este tema le invito muy gustosamente que vean el siguiente documental que hablan sobre el entramado real de las "fast-food"
          http://www.youtube.com/watch?v=rl41nR6GmcQ

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Dubrulesck1
          11
          Avatar de Dubrulesck1
          Dubrulesck1, 14.01.2013 - 21.54h

            Prohibición de McDonals, Burguer King, kentucky fried chicken y todas estas mierdas de franquicias norteamericanas ya!

            Ya no puede recibir valoraciones +2

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #ComidaRápida #Asma #ComidaBasura

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos