Expertos creen que la comida rápida incrementa la posibilidad de los menores de padecer asma

Comida rápida
Comida rápida (AGENCIAS)
  • Vinculan el consumo de comida rápida, tres o más veces a la semana, con la aparición de asma, eccemas y ojos irritados y acuosos en menores.
  • Científicos analizaron patrones alimentación con datos de 500.000 niños.
  • La fruta protege al organismo, mientras alimentos como la leche de vaca, los huevos, el pescado, el marisco o las nueces podrían agravar los síntomas.

Consumir comida rápida tres veces por semana podría generar enfermedades como asma y eccemas en niños y adolescentes. Esto es lo que se desprende de un estudio de la publicación médica especializada Thorax, de la British Medical Journal.

En él, científicos de las universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y Nottingham (Reino Unido) analizaron patrones alimenticios con datos de 500.000 niños provenientes de más de 50 países.

Quien entra en
la adolescencia
con un consumo elevado tiene un 29% más de posibilidades. Entre los 6 y los 7 años el riesgo aumenta un 27%
Así, detectaron que los menores que consumían comida basura, alimento preparado y servido para su consumo rápido en establecimientos especializados o en la calle y que suele contener altos niveles de ácidos saturados, conocidos por afectar a la inmunidad de las personas, eran más propensos a desarrollar asma severo, eccema y ojos irritados y acuosos.

Además, en algunos casos, alimentos como la leche de vaca, los huevos, pescado, marisco, productos de levadura, nueces y algunos colorantes y conservantes podrían agravar esos síntomas. No obstante, el informe, extraído del International Study of Asthma and Allergies in Childhood (Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia), determina que el consumo abundante de fruta, rica en antioxidantes y otros componentes beneficiosos, protege al organismo contra estas condiciones.

Los científicos determinaron que los menores que comenzaban la adolescencia y que consumían comida rápida tres o más veces por semana tenían un 29% más de posibilidades de desarrollar asma severo. En el caso de los más jóvenes, de entre seis y siete años, el riesgo se incrementaba en un 27%. Al contrario, ingerir tres o más piezas de fruta a la semana reduce el riesgo de padecer estas enfermedades entre un 11 y un 14%, según la investigación.

Por su parte, los autores del estudio, Innes Asher, de la Universidad de Auckland, y Hywel Williams, de la de Nottingham, señalaron que "si las asociaciones entre la comida rápida y la prevalencia de los síntomas de asma, rinoconjuntivitis y eccema son causales, entonces los hallazgos tienen una gran influencia en la salud pública debido al creciente consumo de comida rápida a nivel global"

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1700645/0/comida-rapida/asma-eccema/ninos-adolescentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios