Un tríptico de la Guerra Civil del pintor bilbaíno Aurelio Arteta, obra invitada en el Museo Bellas Artes de Bilbao

La obra "Tríptico de la Guerra", del pintor bilbaíno Aurelio Arteta (1879-1940), es la obra invitada hasta el mes de abril en el Museo Bellas Artes de Bilbao, gracias al patrocinio del Banco Santander, dentro de la convocatoria número 40 del programa "La obra invitada", que ha acercado al museo un total de 47 obras en calidad de préstamo.
"Tríptico De La Guerra" De Aurelio Arteta.
"Tríptico De La Guerra" De Aurelio Arteta.
EUROPA PRESS
"Tríptico De La Guerra" De Aurelio Arteta.

La obra "Tríptico de la Guerra", del pintor bilbaíno Aurelio Arteta (1879-1940), es la obra invitada hasta el mes de abril en el Museo Bellas Artes de Bilbao, gracias al patrocinio del Banco Santander, dentro de la convocatoria número 40 del programa "La obra invitada", que ha acercado al museo un total de 47 obras en calidad de préstamo.

La presentación de la obra, que ha corrido a cargo del director de la pinacoteca, Javier Viar, ha contado con la participación del presidente del Museo durante este 2013, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien ha destacado el récord histórico en número de visitantes al Museo de Bellas Artes del pasado año.

La obra, pintada en 1937 por Arteta durante su estancia en Biarritz tras huir al exilio en plena Guerra Civil, representa "la crudeza" del conflicto bélico y sus consecuencias en la población civil, con "constantes referencias" al bombardeo que sufrió la villa de Gernika.

El tríptico está formado por tres cuadros dispuestos en serie, con los dos cuadros de los lados de un tamaño algo inferior a la pintura central. El lienzo de la izquierda, titulado "El frente", muestra a un joven que empuña un fusil dirigiéndolo hacia un cielo sobrevolado por aviones de guerra, en un paisaje rocoso y oscuro, junto a dos cadáveres de 'gudaris' fallecidos.

El de la derecha, también de ambiente apagado y con el nombre de "La retaguardia", ilustra la destrucción y los cadáveres de una imagen y su hijo tras el bombardeo. "Junto al joven del de la izquierda, este cuadro muestra la destrucción de todos los miembros de una familia, terminando con una generación completa", ha destacado Viar.

"ÉXODO"

Por último, la obra central, llamada "Éxodo", describe la marcha de mujeres, ancianos y niños hacia unos buques atracados en el puerto, para dirigirse fuera del alcance de las bombas. De dimensiones algo mayores que los anteriores, Viar ha subrayado su diferente línea argumental, al transcurrir la acción en un día claro y luminoso, sin alusiones directas a la guerra.

Como dato curioso, algunos expertos, como el pintor Julián de Telleche, encargado de la colección de arte vasco exhibida en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, inició gestiones para sustituir el "Guernica" de Picasso por este "Tríptico de la Guerra" en dicho evento artístico.

Por su parte, tras escuchar las explicaciones sobre la obra y agradecer al Banco Santander el patrocinio que ha hecho posible la exhibición en la capital vizcaína del cuadro, que pertenece a una colección privada, Bilbao ha recordado el "excelente" ejercicio pasado del Museo, que batió su récord de visitantes gracias a la exposición del mexicano Fernando Botero.

Además, ha apuntado, como "reflexión a los tiempos que corren" que, mientras "algunos" auguraban un "oscuro futuro" al Museo con la construcción del Guggenheim, la realidad "ha sido bien distinta" para el Bellas Artes de Bilbao.

"La apertura del Guggenheim no ha dañado ni oscurecido al Museo Bellas Artes, sino que, los dos de la mano y cada uno con su dimensión, nos han llevado a vivir momentos históricos", ha celebrado.

Vida de arteta

Aurelio Arteta vivió la primera etapa de su exilio por la Guerra Civil que le llevaría dos años después a México con su familia, donde moriría en 1940 en un accidente ferroviario. Desde 1931, trabajaba en Madrid, donde en 1933 había sido nombrado profesor interino de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado.

En los años anteriores al inicio de la guerra, Arteta recibió diversos reconocimientos artísticos oficiales y en 1931 fue nombrado miembro del Consejo de Instrucción Pública y vocal de la Junta Superior del Tesoro Artístico, en 1933.

También obtuvo una medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932, la primera organizada por la República francesa, y fue seleccionado para acudir a la Bienal de Venecia en 1934.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento