Una veintena de municipios reclaman legalizar el cánnabis para plantar marihuana

Cannabis
Cartel de la manifestación para pedir la regulación del autoconsumo de cánnabis en Barcelona. (Moviment Cannàbic Català)
  • 30 asociaciones cannábicas se manifestarán el 19 de enero en la plaza Sant Jaume de Barcelona para que se regule el autoconsumo.
  • La asociaciones de consumidores han creado una plataforma.
  • Abogan por la regulación del cannabis y que se cree un consejo regulador.
  • La marihuana y su proceso hacia la despenalización.

Una veintena de municipios pedirán próximamente al Gobierno que modifique la legislación actual para poder acoger plantaciones de marihuana. Así lo aseguraron este lunes los representantes de una treintena de asociaciones de fumadores de cánnabis de Cataluña, que se han unido en una plataforma para exigir la regulación del cultivo para el consumo propio.

En una rueda de prensa en el Hemp Museum de Barcelona–el más grande del mundo dedicado al cánnabis–, el fundador de la Asociación Independiente Recreativa de Autoconsumo y Medicinal (AIRAM), Albert Tió, aseguró que una veintena de poblaciones reclamarán cambios legales para poder acoger cultivos.

Uno de ellos es el pueblo de Rasquera, que en marzo aprobó ceder durante dos años siete hectáreas a una asociación cannábica de Barcelona. El proyecto se encuentra parado en los juzgados, pero en verano el Gobierno encargó a una comisión que estudiara la posibilidad de regular los cultivos.

Es una de las peticiones de la plataforma, pero no la única. En un manifiesto, suscrito por unas 50 entidades, también reclama que se regularice la comercialización de la marihuana para tener garantías sanitarias y combatir el mercado negro. En esta línea, las asociaciones estudian anunciar dónde están sus plantaciones y hacer públicas las cuentas para demostrar que no tienen fines lucrativos y evitar así "confusiones" a la Fiscalía y la policía.

En este sentido, la plataforma también pide que se modifique la Ley Corcuera, que permite sancionar a los usuarios, aunque el consumo no es delito. "Como consumidores estamos cansados de la inseguridad jurídica", afirmó el presidente del Club de Catadores de Cánnabis Collsacabra, Jaime Prats. Por ello, defienden que la ley permite la "tenencia lícita".

Protesta por San Canuto

La plataforma ha convocado una manifestación por el centro de Barcelona este sábado, a las 18.00 horas, coincidiendo con San Canuto, una festividad que no tiene nada que ver con el cànnabis, pero que los usuarios aprovechan para reivindicar la despenalización de esta droga. En cualquier caso, la plataforma celebrará una "mani-fiesta-acción": leerán un manifiesto a la Plaza de Sant Jaume y después desfilarán hasta la Plaza de la Merè, dónde habrá diferentes actuaciones musicales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

99 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
todoparamii
1
Avatar genérico
todoparamii, 14.01.2013 - 15.29h

Fumetas, drogaos, que se lo digan a los primitos esos por México, se fueron por una barriada a preguntar quién vendía marihuana, y los narcos pensando que eran polis los secuestraron, les dieron una paliza, no los han matao de chiripa, y los tiraron por un descampado...
Estáis drogaos y enfermos y esa mierda jode el cerebro.

Ya no puede recibir valoraciones -26
2 Comentario oculto Leer comentario
kitin
2
Avatar de kitin
kitin, 14.01.2013 - 15.30h

    Si las administraciones chupan del bote como ocurre con el tabaco, no habrá problema para su legalización.

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Shalom_Salom
    3
    Avatar genérico
    Shalom_Salom, 14.01.2013 - 15.33h

    ¿Asociación cannábica? Lo que me faltaba por oir...

    Ya no puede recibir valoraciones -20
    4 Comentario oculto Leer comentario
    FakeBowser
    4
    Avatar genérico
    FakeBowser, 14.01.2013 - 15.34h

    "Asociaciones cannábicas"...Joder, que bien suena cuando en realidad no son mas que pandas de emporraos. Supongo que ese nombre lo habrán inventado bajo el efecto de los "efluvios" de su Dios.

    Ya no puede recibir valoraciones -16
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Sir wryo
    5
    Avatar de Sir wryo
    Sir wryo, 14.01.2013 - 15.34h

      Desde el C.S.C. El Oso y el Cogollo, mucho animo, y contáis con todo nuestro apoyo, -Información Educación, Regulación, LEGALIZACIÓN, porque lo que mas problemas y muertes causa es la Ignorancia.

      Ya no puede recibir valoraciones +25
      6 Comentario oculto Leer comentario
      gallito rojo
      6
      Avatar de gallito rojo
      gallito rojo, 14.01.2013 - 15.36h

        El consumo de cannabis en España como en la mayoria de paises de nuestro entorno y muchos otros del mundo está muy extendido y es algo innegable. El cannabis es una planta inofensiva si es usada moderadamente por adultos y es menos adictiva y menos perjudicial que el tabaco y el alcohol, drogas legales.
        Las ventajas de legalizar el consumo de esta planta son muchas, actualmente hay millones de personas que consumen marihuana en pésimas condiciones higienicas y hachis tan adulterado como peligroso para la salud y todos esos beneficios se los reparten las mafias de la droga, todo eso podría evitarse, la gente dejaría de consumir un producto adulterado y nocivo para la salud y consumiría un producto de calidad a mejor precio, las mafias dejarian de ingresar millones de euros y todo ese dinero sería para el estado.

        Ya no puede recibir valoraciones +22
        7 Comentario oculto Leer comentario
        todoparamii
        7
        Avatar genérico
        todoparamii, 14.01.2013 - 15.36h

        Y otra cosa, Cataluña en la vil ruina, robando todo dios, y éstos pensando en sus drogas.
        Seguid así paletos.

        Ya no puede recibir valoraciones -16
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Rebelde Irredento
        8
        Avatar genérico
        Rebelde Irredento, 14.01.2013 - 15.37h

        que gentuza mas patética..

        estos elementos no son ni occidentales ni nada de nada...

        otro logro mas de esta sociedad libertina...

        Ya no puede recibir valoraciones -21
        9 Comentario oculto Leer comentario
        todoparamii
        9
        Avatar genérico
        todoparamii, 14.01.2013 - 15.39h

        Izquierdistas giliprogres a favor de drogas, seguro que todos esos son del ERC.

        Ya no puede recibir valoraciones -19
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Lanas
        10
        Avatar de Lanas
        Lanas, 14.01.2013 - 15.42h

          #1 Precisamente lo que evitaría la legalización son esas situaciones. Se les quitaría de golpe todo su poder a los narcos. No sólo con el cannabis sino con todas las drogas ilegales. Piénsalo.

          Por otra parte, llamar a los consumidores de cannabis enfermos, me parece una falta de respeto, habida cuenta que la mayoría somos gente normal, de todos los estratos sociales, de todos lios colores políticos, muchos con carrera universitaria, buenos trabajos, hijos, en definitiva, gente de bien. Y con una sensibilidad vital de la que tú nunca tendrás la más pálida idea.

          #2 Es que las administraciones, precisamente es eso lo que tienen que hacer, fiscalizarlo y cobrar impuestos como por cualquier otro producto o servicio de -digámoslo así- lujo, o no de primera necesidad, vaya.

          Ya no puede recibir valoraciones +20

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos