Una avería bloquea en Palencia dos trenes con 239 viajeros

Viajeros de los Alvia
Varias personas que viajaban en Alvia esperan en la estación de Dueñas a ser transportados en autobús, el el 13 de enero de 2012, después de que una avería afectase a 239 viajeros. Esta incidencia técnica afecta a los Alvia que cubrían el trayecto Santander-Madrid y Madrid-León. (EFE/Maru García)
  • En el tren de la línea Santander-Madrid viajaban 128 personas y en el de Madrid-León, 111.
  • La avería afectó también, en menor medida, a los viajeros de tres trenes de media distancia, y a los de dos trenes hotel.

Una avería en la catenaria ha bloqueado, a las 21.55 horas de este domingo, a dos trenes Alvia, en los que viajaban 239 viajeros, en las inmediaciones de la estación de Dueñas (Palencia), según fuentes de Renfe.

Esta incidencia técnica, similar a la ocurrida el pasado martes en las inmediaciones de Valladolid, que afectó a 600 viajeros, afectó a los Alvia que cubrían en trayecto Santander-Madrid y Madrid-León.

En el tren procedente de Santander viajaban 128 personas y en el que tenía como destino León, 111, según la compañía ferroviaria, que desconoce las causas de esta nueva avería que en este caso se produjo a la salida de la estación de Dueñas en dirección León.

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif informó de que la avería afectó al gálibo de la vía 2 y provocó la caída de tensión la vía 1 en el trayecto Corcos (Valladolid)-Venta de Baños (Palencia).

Adif, que tenía previsto que sobre las 0.30 horas del lunes estuviese reparada la avería, movilizó un equipo técnico de línea con base en Venta de Baños.

La operadora Renfe estudió sistemas de transporte alternativos, de tal forma que los viajeros con destino León pudieran viajar a su destino por ferrocarril, mientras que los que se dirigían a Valladolid y Madrid lo harían en autobús y, en una segunda etapa, en otro Alvia que se encontraba estacionado en Medina del Campo (Valladolid).

La avería afectó también, en menor medida, a los viajeros de tres trenes de media distancia, para los que se tenía previsto que viajasen a sus destinos en autobús, y a los de dos trenes hotel que tenían que utilizar esa línea, según la compañía ferroviaria.

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Patisia
1
Avatar de Patisia
Patisia, 14.01.2013 - 10.24h

    Esto es muy pero que muy común; me he tirado más de cinco años cogiendo todas las semanas los trenes de Madrid-Irún y las averías y paradas en medio de la nada, a veces con un frío helador y con la calefacción estropeada se sucedían invierno tras invierno. Una vez estuvimos más de dos horas parados entre Medina del campo y Palencia sin calefacción, un domingo (tren hasta la bandera de gente), y al final nos metieron a TODOS en un solo vagón. Y de los retrasos cuando nieva ni hablemos. Servicio muy caro para lo que ofrecen.

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    Xinda
    2
    Avatar de Xinda
    Xinda, 14.01.2013 - 11.26h

      #1

      En el precio de los billetes van los servicios de mantenimiento de las unidades. Se supone que los bajaran, y más ahora que Renfe esta acusando muchisimo la crisis.

      ¿Que sucede ahora mismo? No tienen apenas dinero para pagar a los proveedores de material para hacer las R o vidas medias de las unidades, con lo cual, lo andan acusando bastante ahora mismo en algunas unidades.

      ¿Que se ha hecho mal antes? Que cambiaban cosas reutilizables mediante una buena reparación en las R por componentes nuevos, cosa que se deben hacer exclusivamente en vida media. Esto se traduce en un gasto innecesario en las unidades tratadas como R y no como vida media, pues ahí, se ha desperdiciado bastante dinero.

      Esto lo comento los problemas con la calefacción. Sobre todo en algunas 446 y las 440 son un suplicio a veces los equipos de climatización y las condensadoras.

      Luego, si sumas problemas en la catenaria, la cual esta supervisada por Adif pues hundes más todavía el servicio.

      Yo ya he ido tres veces en el tramo Valladolid-Palencia en una 440/470 y en diferentes puntos a habido una caída de tensión, no es novedad....

      PD: Al becario, la unidad de la foto no pertenece a la flota de Alvias sino a la flota de Avants.

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      sammas
      3
      Avatar de sammas
      sammas, 14.01.2013 - 12.20h

        #1 y #2

        Buenos comentarios.

        En resumen y con datos en la mano mientras en el año 2013 se gastarán en AVE más de 2.000 millones de €, en el ferrocarril convencional no llegaran a 85 millones de €.

        Lo del tramo Valladolid hacia Santander-León-Burgos NO deja de ser extensivo al resto de la red de ancho Renfe, es decir, absoluta falta NO solo de inversiones si no del más MÍNIMO mantenimiento. Esta avería tiene toda la pinta de ser causada por la NULA puesta a punto de las zonas de compensación en la catenaria, de la revisión de la tensión del hilo de contacto y/o el sustentador, pues cuando baja la temperatura lógicamente el hilo de cobre se contrae varios metros en cada una de esas zonas.

        La distancia que se establece para cada una de ellas suele ser normalmente de 1.500 metros. Así mismo un punto crítico suelen ser las “agujas aéreas”, llamadas así a los tramos de catenaria situadas encima de los cambios de vía. Y por ultimo, otro factor fundamental son el estado de los seccionamientos, los feders, así como las tomas de tierra y la potencia que puedan suministrar las subestaciones, muchas de ellas sin capacidad para suministrar energía a los nuevos trenes cuando estos ponen regulador a fondo, más calefacción tope, etc.

        Pta. el tren de la foto pertenece a la serie 120 / 121 fabricados por CAF-Alstom dotados de bogie BRAVA que les permite rodar tanto en líneas AVE (1435 mm UIC o europeo) como en las de RENFE (1668mm) tras cambiar “de ancho” automáticamente.


        "Tirando el dinero en el AVE"
        http://sammas2250.blogspot.com.es/2012/12/normal-0-21-false-false-false.html

        "El despilfarro del AVE"
        http://politica.elpais.com/politica/2013/01/08/actualidad/1357672895_538712.html

        "Sistemas de cambio DE ANCHO"
        http://www.vialibre-ffe.com/pdf/Cambio_ancho_de_v%C3%ADa.pdf

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