Cientos de miles de personas protestan en París contra la ley del matrimonio homosexual

Contra el matrimonio homosexual
Momento de la manifestación en la que cientos de miles de personas han recorrido las calles de París (Francia) en protesta por el proyecto de ley del matrimonio y adopción homosexual. (EFE)
  • La plataforma convocante 'Manif pour tous' tiñió las calles de rosa, blanco y azul con mensajes como "lo normal es un papá y una mamá".
  • El grupo dice no tener un propósito homófobo, sino luchar por que la unión homosexual no sea llamada matrimonio.
  • El proyecto de ley del matrimonio y adopción homosexual, una promesa electoral de Hollande, llegará al Parlamento francés a finales de mes.

Centenas de miles de personas desfilaron este domingo en París en una gran manifestación que trata de forzar que el Gobierno francés dé marcha atrás a su proyecto de ley del matrimonio y adopción homosexual, que llegará al Parlamento a finales de mes.

Para acudir a la manifestación se habían fletado más de 900 autocares Los manifestantes, para quienes se habían fletado más de 900 autocares, comenzaron el recorrido desde tres puntos de la capital a las 13.00 hora local española para converger en la gran explanada del Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, en una gran fiesta final.

La plataforma 'Manif pour tous', que convocó esta protesta y las marchas regionales celebradas en noviembre, consiguió teñir las calles de rosa, blanco y azul, los colores de los globos y carteles distribuidos con mensajes como "lo normal es un papá y una mamá".

El grupo, que prohibió el desfile de consignas individuales de partidos y organizaciones religiosas, dice no tener un propósito homófobo, sino luchar por que la unión homosexual no sea llamada matrimonio, por que no se extienda a las personas del mismo sexo la filiación y por que el proyecto sea sometido a referendo.

Cientos de miles de manifestantes

A falta de cifras definitivas, los medios calculan en "centenas de miles" el número de personas que han secundado la protesta, mientras que la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, aseguró en la cadena Canal+ que "sin duda ha habido menos" de las 400.000 personas esperadas.

"No importan solo las cifras, sino el mensaje y la calidad con que se transmite", indicó la cofundadora de 'Manif pour tous' y humorista, Frigide Farjot, preocupada por el hecho de que, a su juicio, a los niños se les prive "voluntariamente de un padre o una madre" si se les considera por ley como nacidos de dos personas del mismo sexo.

Colectivos gays: "Juegan con el miedo a lo ajeno"

Para el portavoz del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Inter-LGBT, Nicolas Gougain, con ese tipo de mensajes los organizadores están jugando con "el miedo a lo ajeno", y pese a las pretensiones de los convocantes, la homofobia implícita es inequívoca.

"Quienes se manifiestan, en parte lo hacen por la inquietud sobre las consecuencias de ese proyecto de ley, pero son temores infundados, porque no tiene intención de cambiar los derechos de las familias heterosexuales, sino reconocer los de las homosexuales", indicó.

En esa misma línea se expresa el vicepresidente de SOS Homophobie, Michael Bouvard, para quien "cualquier lucha cuyo objetivo persiga excluir a las personas de un derecho es una discriminación".

El representante de esa ONG explicó que, aunque el controvertido proyecto de ley no es perfecto, sí constituye "un buen principio", en el que hay que seguir luchando para que reconozca el derecho de los homosexuales a acceder a la reproducción asistida o equipare la custodia compartida entre los dos cónyuges.

Una ley prometida por Hollande

El texto, una reforma social que formó parte de las promesas electorales de presidente François Hollande, fue presentado en noviembre por el Ejecutivo, y ya entonces la derecha y diferentes confesiones religiosas mostraron su oposición.

La ministra de Justicia indicó esta semana que fuera cual fuera la amplitud de la manifestación, el texto se iba a mantener Esta semana, y en apenas 48 horas, una iniciativa de Henri Guaino, exconsejero del expresidente Nicolas Sarkozy, logró juntar 115 firmas de parlamentarios del partido conservador Unión por un Movimiento Popular, que apoyan que un proyecto "que trastoca de manera tan profunda los principios que fundan la sociedad no puede hacerse por ley ordinaria".

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, indicó esta semana que fuera cual fuera la amplitud de la manifestación, el texto se iba a mantener, porque cuando un cambio "es justo" hay que tener la valentía de llevarlo a cabo.

Está por ver entonces qué pasará cuando llegue a la Asamblea Nacional y el Senado, donde los socialistas carecen por sí solos de la mayoría suficiente para sacarlo adelante.

El debate sobre este tema ha sido intenso en las últimas semanas en Francia, y entre la población, según una última encuesta difundida este domingo por Le Nouvel Observateur, el 56% de los franceses se dice favorable al matrimonio homosexual, aunque la mitad se opone a que puedan adoptar niños.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

147 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Northpro
1
Avatar de Northpro
Northpro, 13.01.2013 - 18.28h

    Si la cifra de asistentes la hubiese dado el PP saldrían 4 o 5 millones de personas.

    Es curioso, ya no solo en España, que cuando se manifiesta gente contra derechos de las personas es perfectamente legal pero si se quejan contra recortes y demás, son unos antisistema rojos perrofláuticos que deberían estar en la cárcel.

    Me alegra ver que el doble rasero que tiene especialmente marcado la derecha no solo lo hay en España.

    Ya no puede recibir valoraciones +24
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Lópezzz
    2
    Avatar de Lópezzz
    Lópezzz, 13.01.2013 - 18.29h

      ¿Qué sabrán ellos qué es lo normal?

      Ya no puede recibir valoraciones +19
      3 Comentario oculto Leer comentario
      an-80
      3
      Avatar genérico
      an-80, 13.01.2013 - 18.34h

      ¡BRAVO!

      Ya no puede recibir valoraciones -13
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Luno
      4
      Avatar genérico
      Luno, 13.01.2013 - 18.36h

      "lo normal es un papá y una mamá".

      Luego ciertos anormales se empeñan en ver lo anormal , como normal.

      Ya no puede recibir valoraciones -13
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Tijera
      5
      Avatar de Tijera
      Tijera, 13.01.2013 - 18.37h

        Que se vengan a manifestarse a España y tendran la bendicion de Rajoy y deRouco

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        7 Comentario oculto Leer comentario
        grano de arena
        7
        Avatar de grano de arena
        grano de arena, 13.01.2013 - 18.46h

          Hollande haz lo mismo que hace Mariano cuando el pueblo se manifiesta , antidisturbios y que se vayan calientes a casa y después ni puñetero caso,
          También puedes aleccionar a tus tertulianos para que les llamen curas-flautas

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          8 Comentario oculto Leer comentario
          aragorn46
          8
          Avatar de aragorn46
          aragorn46, 13.01.2013 - 18.46h

            Luego hablamos de que los islamistas son unos cabezas cuadradas anclados en el pasado. Con esto ni apoyo ni dejo de apoyar estas ideas, pero si defiendo la libertad.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Longi
            9
            Avatar de Longi
            Longi, 13.01.2013 - 18.47h

              algo de razón llevan, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero dos hombres o dos mujeres que tengan un hijo (ademas que la naturaleza es sabia y no pueden) no es del todo normal.

              Ya no puede recibir valoraciones -10
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Albero1
              10
              Avatar genérico
              Albero1, 13.01.2013 - 18.48h

              Puede ser un gran papel que un varon finja ser una madre,o que una mujer un padre, pero nunca ninguno de los dos lo sera de verdad.

              Ya no puede recibir valoraciones -12
              11 Comentario oculto Leer comentario
              Azote de políticos
              11
              Avatar de Azote de políticos
              Azote de políticos, 13.01.2013 - 18.50h

                ¿a los franceses no les gusta la farsa que tenemos en España?

                Ya no puede recibir valoraciones -8

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Francia #Matrimoniohomosexual #bodasgays

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos