La polémica por las vigas de la Mezquita de Córdoba podría resolverse en 10 días

  • Representantes del cabildo viajan a Londres para escuchar el fallo del Tribunal.
  • Las vigas iban a ser subastadas por Christie's, pero gestiones del Gobierno y la Iglesia consiguieron aplzarla.
  • Puede haberse cometido un delito de contrabando contra el patrimonio.

Responsables del Cabildo de la catedral de Córdoba viajarán en diez días o una semana a Londres para aclarar el caso de las vigas de la Mezquita de Córdoba cuya subasta en la sala Christie's de Londres fue suspendida el pasado 3 de abril.

El viaje tiene por objeto escuchar la decisión del Tribunal de Londres, que según Juan Moreno, el presidente de la institución, se producirá para "aclarar todo, porque el proceso está muy maduro".

No obstante, el presidente del Cabildo no quiso hacer ninguna valoración sobre el hecho de que la Audiencia Provincial de Córdoba haya desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía en el que se solicitaba una intervención telefónica para determinar el origen de las vigas.

La brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional solicitó un mandamiento judicial para la observación y escucha de un teléfono móvil, petición que fue desestimada por el juez de Instrucción número dos de Córdoba en dos ocasiones.

Así, el fiscal presentó un recurso al que se sumó el Abogado del Estado.

Posible delito de contrabando del patrimonio

El juzgado de Instrucción número dos abrió en marzo una investigación al conocer el anuncio de la sala londinense de sacar a subasta varias piezas de la Mezquita, y emitió una comisión rogatoria solicitando a la Justicia británica que suspendiera la puja ante la posible comisión de un delito de contrabando del patrimonio.

De este modo, la Sala Christie's de Londres suspendió el 3 de abril la subasta de las cinco vigas de madera procedentes de la Mezquita de Córdoba, tras llegar a un acuerdo con el Cabildo Catedralicio de Córdoba y el Ministerio de Cultura español .

El acuerdo llegó en el último momento, un cuarto de hora antes de que se celebrara la vista oral por el recurso interpuesto por la parte española para suspender la citada subasta hasta llegar a un acuerdo o determinar su propiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento