Haroshi, el escultor que reutiliza las tablas de 'skate'

'Skull'
Una de las esculturas del artista japonés (Haroshi - Jonathan LeVine Gallery)
  • El japonés hace esculturas tridimensionales agrupando las tablas y sin utilizar colores para que los objetos muestren sus tonos originales.
  • Utiliza los ejes y las ruedas para añadir detalles ocasionalmente y emplea la lija del monopatín para pulir imperfecciones.
  • Una muestra celebra los diez años de Haroshi como artista del 'skate'.

¿Qué pasa con un monopatín cuando ya ha sucumbido a la dureza del asfalto? ¿Qué sucede con la energía que ha acumulado, el historial de retos y cicatrices que ha compartido con su dueño?

El japonés Haroshi reutiliza las tablas de skate —inservibles, deterioradas por el uso agresivo, las maniobras, los obstáculos y las caídas— y crea esculturas tridimensionales. Las rayas de vivos colores se corresponden a las finas capas de madera que en conjunto componen la superficie sobre la que se colocan los pies. Las ruedas y los ejes le sirven al artista como ocasionales elementos para añadir detalles e incluso aprovecha la lija que flanquea los extremos de la tabla para pulir las imperfecciones.

La exposición Virtual Reality (Realidad virtual), en la galería Jonathan LeVine de Nueva York hasta el 12 de febrero, celebra el 10º aniversario de Haroshi como escultor especializado en reciclar monopatines. El título de la muestra es una referencia al vídeo del mismo título, publicado en 1993, en el que Rodney Mullen (figura del skate profesional ) mostraba una serie de trucos nunca antes vistos que revolucionaron el deporte.

Haroshi (también patinador) recuerda la profunda impresión que le causó el documento audiovisual, que le hizo entender el monopatín como el instrumento de una pasión. "Me hizo darme cuenta de que el potencial del skateboarding no conoce límites", recuerda.

La mística del sacrificio

Los temas, muy enraizados en la mística de sacrificio del skate, son alegorías de las heridas, la recuperación, la obsesión, la perseverancia y el crecimiento: un pie separado del resto del cuerpo, una calavera con aparato dental, una cara sonriente hecha de pequeñas reproducciones de balas...

Permite que los tonos del contrachapado compongan la paleta de sus trabajosTras un cuidado proceso de selección, el artista agrupa las capas de las tablas y las corta en cubos que, al ser tallardos con suma delicadeza y siempre a mano, descubren patrones geométricos. No añade colores ni pigmentos a la materia prima y permite que los tonos del contrachapado (originalmente procesado e impreso con ilustraciones) compongan la paleta de sus trabajos.

A veces respeta las astillas de las planchas partidas y las contrasta con el acabado redondeado y perfecto de su técnica. Se permite incluso ocultar pequeños objetos en el interior de las obras siguiendo la técnica japonesa tradicional de los artistas que en la antigüedad esculpían figuras de Buda. Haroshi documenta esos secretos sometiendo después a los trabajos a rayos X.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
thesaint
1
Avatar de thesaint
thesaint, 24.01.2013 - 15.52h

    Tranquilos, la pole es mia.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    RoBeRtO.
    2
    Avatar de RoBeRtO.
    RoBeRtO., 24.01.2013 - 16.10h

      ¡¡MOLA!!

      Ya no puede recibir valoraciones -1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #arte #escultura #skate #haroshi

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos