Una elefanta del zoo de Benidorm, apartada por el grupo al no responder a los cánones de belleza de su especie

  • 'Petita' es delgada, patilarga y tiene los huesos de la mandíbula y la órbita craneal muy marcados.
  • A los machos les gustan las hembras fuertes y atléticas.
  • Tiene una compañera que casi no se separa de ella.
Petita a veces tiene que correr para evitar las agresiones de los machos (EFE)
Petita a veces tiene que correr para evitar las agresiones de los machos (EFE)
Petita a veces tiene que correr para evitar las agresiones de los machos (EFE)

Una elefanta asiática de Terra Natura ha sido apartada del grupo por los machos al no responder a los cánones de belleza, según informaron fuentes del parque de ocio y naturaleza.

Estas mismas fuentes precisaron que el motivo es que el ejemplar, llamado 'Petita', es "delgada, sólo pesa 2.900 kilos, es patilarga y tiene los huesos de la mandíbula y la órbita craneal muy marcados".

'Petita', de 34 años, "aparentemente es igual que las 12 hembras que integran la manada más grande de esta especie que puede verse en Europa pero no es así, al menos para el resto de sus congéneres".

En este sentido, la media de peso de una elefante es de 4.000 kilogramos por lo que los 2.900 kilos de Petita hacen que sea considerada por sus compañeros como un "ejemplar débil" y que "la rechacen para procrear y para relacionarse".

A 'Baba' no le gusta su presencia

Un ejemplo claro es 'Baba', un macho de 5.800 kilos y 38 años, "al que no le gusta su presencia, la repele y cuando él sale a la pradera ella se apresura hacia las partes más elevadas, porque sabe que allí al macho le cuesta llegar por su gran corpulencia".

Además, los 15 ejemplares comparten pradera en Terra Natura y es todo un "espectáculo observar cómo reciben 'Momo', 'Kaisoso' y 'La Grande' al macho 'Baba', a quien rinden pleitesía", también resaltan que "son fértiles, robustas y sanas, por lo que les permite acariciarlo, olerlo, estrechar lazos y cortejarlo".

Ante esta situación, el biólogo conservador del parque, Daniel Sánchez, comentó que "no le gusta llamar fea a 'Petita', pero reconoce que es marginada por sus congéneres, aunque tiene su compañera, 'Kaisoso', que casi no se separa de ella".

Así mismo, explicó que a "los machos les gustan las hembras fuertes, atléticas, complexas y con carácter".

La memoria de los elefantes

Por otro lado, "está largamente comprobado que los elefantes mantienen comportamientos sociales complejos y que poseen una gran memoria".

A este respecto, fuentes del parque de ocio y naturaleza resaltaron "el caso de 'Baby' y 'Cita', elefantas de 45 y 26 años, que pasaron sus primeros años en un circo juntas, posteriormente separadas y, después de 15 años, volvieron a encontrarse en la pradera de Terra Natura".

En este sentido, Daniel Sánchez recordó que "el reconocimiento fue inmediato, olfativo, visual y bien sonoro", así mismo, "se acariciaron, se olieron, se alegraron y se besaron".

"No es un tópico, se comunican con infrasonidos imperceptibles para nosotros y, con ello, se facilitan el reconocimiento a distancia antes que con el contacto visual u olfativo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento