Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Hoy finaliza el mandato del Consejo General del Poder Judicial

  • La renovación requiere el acuerdo de PP y PSOE, ya que precisa una mayoría de tres quintos en el Congreso y el Senado.
  • Está compuesto por un presidente y 20 vocales.
  • El CGPJ actual continuará en funciones hasta que se culmine el acuerdo.

Los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumplen hoy sus cinco años de mandato.

Este órgano está presidido por el Presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, e integrado por 20 miembros (denominados Vocales) propuestos por el Congreso de los Diputados y por el Senado. 

Se necesita el concurso del PSOE y el PP, ya que ninguno de ellos por separado llegan a la exigencia de tres quintos

Hernando consideró ayer que sería "oportuno" renovar el órgano de gobierno de los jueces "en plazo" y que "lo normal" sería que el PSOE y el PP se entendieran para acometer ese proceso.

En una rueda de prensa en Málaga, recordó él cumplió los plazos que establece la ley y remitió a las cámaras los nombres de los 36 candidatos que el CGPJ propone para cubrir 12 vocalías que deben ocupar jueces designados por el Congreso y el Senado.

Precisó que la Constitución establece que se apruebe por mayoría de tres quintos de ambas cámaras, por lo que, "según la aritmética parlamentaria y la constitución de las cámaras, actualmente se necesita el concurso del PSOE y el PP, ya que ninguno de ellos por separado llegan a la exigencia de tres quintos".

Perspectivas de acuerdo

Hernando dijo desconocer si hay perspectivas de acuerdo, aunque supuso que estarán negociando la nueva composición del CGPJ.

"No hay margen establecido, hasta que se culmine el acuerdo continuaremos en funciones y esa situación no limita en absoluto nuestras facultades, seguimos operando como hemos hecho a lo largo del mandato", añadió Hernando.

Mayoría conservadora

En la actualidad el órgano está integrado por una mayoría conservadora, lo que ha ocasionado diversos conflictos con el Gobierno, como el derivado por el informe aprobado por el pleno del Consejo que consideraba "inconstitucional" el proyecto de reforma del Estatut catalán.

Recientemente, la comisión permanente del CGPJ rechazó la petición de amparo que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón presentó ante las críticas recibidas por su decisión de imputar a los tres peritos policiales que hicieron un informe que relacionaba el 11-M con ETA.  

Con la renovación es de esperar que la actual minoría progresista aumente su presencia.  

  • ¿Qué es el CGPJ? 

Es el órgano de gobierno autónomo del Poder Judicial, con competencia en todo el territorio nacional.

Los vocales del CGPJ son nombrados por un período de mandato de cinco años, a partir de la fecha de la sesión constitutiva.

Una vez transcurrido ese plazo, el CGPJ se renueva en su totalidad, aunque el CGPJ saliente continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo.  

  • ¿Cuál es su función?

Velar por la garantía de la independencia de los jueces y magistrados en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales que les son propias frente a todos, incluso frente a los órganos judiciales y los de gobierno del Poder Judicial.

El CGPJ no participa de la función judicial, constitucionalmente reservada a los juzgados y tribunales.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kagüen
11
Avatar genérico
Dice ser Kagüen, 07.11.2006 - 18.08h

Menuda manera de enunciar y tergiversar una noticia.

Alguien tiene que pararle los pies a este atajo de ladrones, nazis, y delincuentes del PSOE.

Esperemos que el nuevo siga por el mismo camino.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Estan para impartit justicia nada mas
12
Avatar genérico
Dice ser Estan para impartit justicia nada mas, 07.11.2006 - 19.55h

Y digo yo,este titular no va en contra de lo q deberia ser la justicia????
O sea q un tribunal es mas cañero q otro?????Reparten mas caña a unos q a otros????????
Q me lo expliquen

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos