Human Rights Watch pide parar la censura sobre la salud de Hugo Chávez en Venezuela

Venezuela
Miles de manifestantes muestran su apoyo a Hugo Chávez. (EFE)
  • Se refiere al expediente administrativo abierto contra el canal privado 'Globovisión' por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela.
  • En un comunicado, expresa que no hay nada en el contenido de estas emisiones "que pueda ser descrito como una amenaza al orden público".

La organización Human Rights Watch (HRW) urgió a Venezuela a detener la "censura e intimidación" a los medios de comunicación en su cobertura de la salud del presidente Hugo Chávez, y de la situación política del país.

El régimen legal de Venezuela es una clara violación de las normas internacionales

"Venezuela debería terminar con la censura e intimidación de los medios que cuestionan la línea oficial en lo relacionado con la salud del presidente Hugo Chávez y de su investidura", indicó el organismo en un comunicado. Chávez, reelegido en los comicios del pasado octubre, se encuentra convaleciente en Cuba desde hace un mes y no estuvo presente en Caracas el pasado jueves, fecha prevista para su investidura para un nuevo mandato, lo que generó un agitado debate político en el país.

"En los últimos años, el Gobierno de Chávez ha construido un régimen legal que le permite censurar y castigar a sus críticos, en una clara violación de las normas internacionales", señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco."Ahora está usando estas leyes para limitar el debate público en asuntos de importancia nacional", agregó.

Caso Conatel

HRW se refirió al expediente administrativo abierto esta semana contra el canal privado Globovisión por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). Conatel dictó una medida cautelar prohibiendo la emisión de cuatro "micros" o mensajes televisivos en los que aparecen fragmentos de anteriores tomas de posesión del presidente y las declaraciones que hizo antes de partir a Cuba, comparándolas con el texto de la Constitución.

Un segundo veredicto en contra de la cadena podría resultar en otra multa"Globovisión, el único canal de televisión con cobertura nacional que hace una cobertura consistemente crítica con las políticas de Chávez, se enfrenta a otras seis investigaciones administrativas y ya ha recibido una sanción, bajo el artículo 27 (de la Constitución), que implicaba una elevada multa", señaló HRW.

"Un segundo veredicto en contra de la cadena podría resultar en otra multa, la suspensión de su transmisión, o la revocación de su licencia", prosiguió. La organización subrayó que esos procedimientos se basan en el artículo 27 de la Constitución, que prohíbe a las radios y televisiones que emitan cualquier material que "vaya en contra de las autoridades legítimas", y que se aprobó en 2004 gracias a "la Asamblea Nacional pro-Chávez".

"No hay nada en el contenido de las emisiones de Globovisión que pueda ser remotamente descrito como una incitación o una amenaza al orden público", sentenció Vivanco.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1699345/0/hugo-chavez/censura/venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios