El Govern aprueba la creación del Consejo de Coordinación de Policías Locales de Tramuntana

El Govern ha aprobado este sábado, tras su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), la creación del Consejo de Coordinación de Policías Locales de Tramuntana, como un órgano de consulta y asesoramiento para desarrollar políticas comunes de seguridad.

El Govern ha aprobado este sábado, tras su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), la creación del Consejo de Coordinación de Policías Locales de Tramuntana, como un órgano de consulta y asesoramiento para desarrollar políticas comunes de seguridad.

Según queda establecido en la publicación de este sábado, el Consejo tendrá como ámbito de actuación los municipios de Andratx, Banyalbufar, Estellencs, Esporles, Deià, Puigpunyent, Valldemossa, Sóller, Fornalutx, Bunyola y Escorca.

Cabe recordar que los consistorios de dichas localidades, realizaron las peticiones en las que solicitaban la creación del Consejo en la Conselleria de Administraciones Públicas entre los días 1 de julio y 15 de noviembre de 2012.

Según destacan, uno de los motivos para la aprobación de este nuevo órgano es que "la realidad geográfica, económica, urbanística, social y turística de Baleares ha determinado la existencia de un área territorial, con una problemática común en cuanto a la seguridad".

En este sentido, también resaltan que "la realidad geográfica, económica y social crea unos vínculos comunes", que hacen "necesaria" la "planificación conjunta y la gestión coordinada de las actuaciones" en materia de "seguridad pública local" y, por tanto, de "coordinación específica de sus policías locales".

Políticas comunes de seguridad

Entre las funciones que posee el Consejo de Policías Locales, se encuentra "el diseño de políticas comunes de seguridad para favorecer el apoyo y la colaboración interpolicial entre los municipios que integran el Consejo de Coordinación de Tramuntana".

Además, también se encargará de la previsión de las medidas que se deben adoptar ante hechos relevantes para la seguridad en los términos municipales implicados y el análisis posterior de actuaciones conjuntas y de los hechos que las hayan motivado.

También procederá al establecimiento de un sistema de intercomunicaciones policiales que permita una adecuada coordinación entre las policías locales de los ayuntamientos y a la creación de un sistema de información recíproca entre los cuerpos policiales.

El Consejo está presidido por el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornes y su vicepresidente es el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell.

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