El PP anuncia que suspenderá de militancia, abrirá expediente y pedirá las actas de los detenidos en Telde

  • María Antonia Torres, concejala de Obras Públicas, ya había sido detenida.
  • La acusaban de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, maquinación.
  • Ya son 18 los imputados.
  • La hija de la ex-concejala de Obras Públicas también ha sido hoy detenida.

El secretario general del PP, Angel Acebes, ha anunciado que su partido ha puesto en marcha los mecanismos para:

  • Suspender de militancia.
  • Abrir expediente de expulsión.
  • Exigir la entrega de sus actas del alcalde de Telde (Gran Canaria) y los otros cinco concejales populares detenidos hoy por presunta corrupción -cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras-.

Acebes ha asegurado que el PP actuará de forma "implacable" con cualquier comportamiento ilícito o corrupto.

Las tres medidas anunciadas, añadió, se ejecutarán conforme a las normas y procedimientos tanto internos como de ordenamiento jurídico.

Caso Faycán

Recordemos que por el martes por la mañana, el alcalde del municipio grancanario de Telde, Francisco Valido, del PP, fue detenido en relación con el caso Faycán, como presunto implicado en el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento , según fuentes de la investigación.

Junto a Valido, también se ordenó la detención de:

  • María del Carmen Castellano Rodríguez, segunda teniente de alcalde y concejal de Desarrollo local.
  • José Suárez Martel, concejal de Depósitos, Aguas y Saneamientos.
  • Sonsoles Martín Jiménez, oncejal de Obras Públicas y Vivienda.
  • Carmelo Julián Oliva, concejal de Hacienda.

Todos ellos están imputados por un presunto delito de cohecho.

Además, la hija de María Antonia Torres, principal imputada en el 'Caso Faycán', María Eugenia Fernández Torres, ha sido también detenida por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Según el TSJC, "no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas".

Posible gestora

El gobierno de Canarias estudia pedir al Consejo de Ministros una gestora para el Ayuntamiento de Telde, para decidir cómo proceder y asegurar la gobernabilidad y estabilidad del Ayuntamiento.

La detención del alcalde de Telde se produce meses después de que fueran arrestados la concejala de Obras de este Ayuntamiento, María Antonia Torres, y otros presuntos implicados en esta trama de corrupción.

El caso, que investiga el Juzgado Número 3 de Telde, en Gran Canaria, estalló tras la denuncia de una empresaria del municipio, quien declaró que la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento le exigió el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.

La presunta trama de corrupción salió a la luz el pasado 1 de marzo y desde entonces el número de imputados asciende a dieciocho, entre los que figuran empresarios relacionados con las constructoras Dragados, Mazotti y Cobra; empleados municipales, el interventor, Enrique Oorts, el ex asesor de Obras Públicas , Francisco Gordillo, y tres concejalas del consistorio.

Varios imputados

También están imputadas la ex concejala de Aguas, Candelaria Sánchez, que fue expulsada de la plataforma Ciudadanos por el Cambio a raíz de su presunta implicación, así como la ex concejala de Festejos, Guadalupe López (PP), quien renunció a su acta de edil, mientras que la ex responsable de Playas, Raquel León, ha comparecido como testigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento