Trabajadores de la naranja valoran la marcha de la huelga aunque aprecian "actitud provocativa" contra algunos piquetes

Los trabajadores del sector de los cítricos se encuentran satisfechos con el modo en que está discurriendo la huelga que iniciaron este jueves en el ámbito territorial del Bajo Guadalquivir --tanto en los municipios cordobeses de Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río y Hornachuelos, como en los sevillanos de Peñaflor y Lora del Río--, si bien han criticado la "actitud provocativa" que, según han afirmado, están manteniendo unidades de la Guardia Civil contra algunos piquetes informativos.

Los trabajadores del sector de los cítricos se encuentran satisfechos con el modo en que está discurriendo la huelga que iniciaron este jueves en el ámbito territorial del Bajo Guadalquivir —tanto en los municipios cordobeses de Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río y Hornachuelos, como en los sevillanos de Peñaflor y Lora del Río—, si bien han criticado la "actitud provocativa" que, según han afirmado, están manteniendo unidades de la Guardia Civil contra algunos piquetes informativos.

En concreto, fuentes sindicales han señalado a Europa Press que en el término de Palma del Río la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha dispuesto un despliegue "de 300 guardias civiles" que juzgan desproporcionado y que "impide" a los piquetes informativos "acercarse" a quienes están acudiendo a trabajar a los almacenes, a los que pretenden repartir octavillas.

Las fuentes consultadas han criticado esta actuación de la Benemérita, que, en su opinión, está "coartando la libertad de los piquetes informativos", pese a que no existe en ellos "una actitud coercitiva", ya que "sólo pretenden informar a quienes están trabajando de los motivos de la huelga".

Pese a ello, el balance general de la huelga está siendo "satisfactorio" para los representantes sindicales de este colectivo, que han cifrado en torno a un cien por cien el nivel de seguimiento alcanzado por esta protesta en los campos y almacenes de Hornachuelos, Posadas, Palma del Río y Peñaflor.

Por el contrario, el nivel de apoyo alcanzado por la huelga desciende hasta "el 40 o 45 por ciento" en Lora del Río, que, de este modo, es la localidad en la que el paro está registrando un "menor seguimiento".

Así las cosas, la huelga se prolongará durante el resto del fin de semana, e incluirá el desarrollo de una manifestación que ha sido convocada para las 15,30 horas de este lunes en Palma del Río, y concluirá un día después, el martes día 15.

No obstante, las fuentes consultadas han advertido de que el conflicto no cesará este próximo martes, ya que, una vez concluida la huelga, "adoptarán nuevas medidas".

Motivos de la huelga

En ese sentido, han señalado que han interpuesto siete denuncias contra empresas de trabajo temporal "de fuera de Andalucía" que operan en el entorno del Bajo Guadalquivir por "presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores", al entender que han ejercido con ellos "un abuso de poder" al "incumplir las condiciones del convenio colectivo".

En concreto, señalan que "muchos empresarios del sector suplantan la mano de obra local a través de empresas de trabajo temporal y de corredores y manijeros que actúan como empresas de trabajo temporal ilegales, por mano de obra de países extranjeros, creando en los trabajadores lugareños una legión de parados que obligan a trabajar en condiciones de miseria".

En concreto, los trabajadores proponen que se cree una bolsa de trabajo supervisada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), los ayuntamientos de cada localidad y una representación de la asamblea de jornaleros de cada municipio y sea esta comisión quién tenga el control sobre la contratación "para que no se produzca la suplantación de mano de obra de la comarca por mano de obra barata en fraude de ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento