Las fiestas gastronómicas y el inicio del Concurso en el Falla dan el pistoletazo de salida al Carnaval de Cádiz

Las fiestas gastronómicas de la Pestiñada, la Erizada y la Ostionada dan este fin de semana el pistoletazo de salida al Carnaval de Cádiz que, aunque oficialmente se desarrolla entre el 7 y el 17 de febrero, comienza así a calentar motores en las calles de la ciudad y en el Gran Teatro Falla, donde este domingo se inicia el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con la participación de 134 agrupaciones entre coros, cuartetos, comparsas y chirigotas venidas desde distintos puntos de la geografía andaluza.
El coro 'Allegro Molto Vivace' gana el premio 'Aguja de Oro'
El coro 'Allegro Molto Vivace' gana el premio 'Aguja de Oro'
EUROPA PRESS
El coro 'Allegro Molto Vivace' gana el premio 'Aguja de Oro'

Será el coro 'Ve lavándote el culito que voy pa arriba' el encargado de abrir el telón en la noche del domingo en la fase de clasificatoria de adultos, una sesión en la que también actuarán dos comparsas de Sevilla, 'El mundo es nuestro' y 'Los viajes de Amelia'; y el cuarteto 'Los polivalentes (un cuerpo inteligente, pero con mu malas eshuras)'. Abrirá la segunda parte el coro 'La Guaracha'.

En esta primera sesión habrá también tres chirigotas, entre ellas una de las más esperadas, la de José Luis García Cossío, conocido como 'Selu', que este año se llama 'Las verdades del banquero'. Las otras dos chirigotas de la sesión del domingo serán 'Hay quien disse que Cadi' y 'La verdadera historia de Jesulín desde Belén'.

Para esta primera fase de clasificatoria se han agotado ya todas las entradas, de las 15.000 que se habían puesto a la venta, a través de Internet y en las propias taquillas del Teatro Falla, donde largas colas de aficionados han aguantado estoicamente para hacerse con una de ellas.

Pestiñada el sábado

Veinticinco años después que la peña Los Dedócratas instaurase esta fiesta gastronómica repartiendo pestiños a los gaditanos, porque coincidía el inicio del Concurso de Agrupaciones con el final de las fiestas navideñas, este año recobra de nuevo sentido puesto que entre la festividad de los Reyes y la 'pestiñá' solo pasarán seis días.

Así, a partir de las 21,30 horas, en la plaza de San Francisco, se repartirán más de 12.000 pestiños y unos cien litros de anís, contando con la participación de los coros juveniles 'Domingo de Piñata', 'El motor de la música' y 'Los infantes', además de el coro adulto 'Teatro Barvariedades' y la comparsa de Marbella 'El Torbellino'. Además, actuará el grupo de batukada Ketetumba Samba para cerrar la noche.

Ostionada y erizada el domingo

Y en otros dos enclaves de la ciudad, como son la céntrica plaza de San Antonio y el barrio de La Viña, considerado el corazón de la fiesta, se celebrarán el domingo las otras dos fiestas gastronómicas del carnaval gaditano: la Ostionada y la Erizada.

Hacia el mediodía, la Peña El Molino, organiza la Ostionada y repartirá ostiones y cerveza a los asistentes. Más de 600 kilos se repartieron el pasado año. En el tablao de esta plaza actuarán también varias agrupaciones.

Y en el barrio de La Viña, el que bulle en febrero y barrio carnavalero por excelencia, se repartirán también el domingo kilos de erizos, un acto que organiza la peña del mismo nombre desde 1980.

Servicios especiales

Con motivo de estas dos últimas citas, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz incrementa la oferta habitual de servicios de las líneas marítimas, con un total de diez servicios adicionales a la oferta habitual de dichas líneas para domingos y festivos.

De este modo, y dado a los numerosos visitantes que se acercan a la capital gaditana desde las localidades cercanas del arco de la Bahía, la línea Cádiz-El Puerto ofrecerá servicios destino a la capital desde las 10,00 horas hasta las 19,00 horas, mientras que con destino El Puerto se realizarán expediciones desde las 12,10 horas hasta las 21,10 horas, con un total de ocho expediciones en cada sentido.

Por su parte, la línea Cádiz-Rota ofrecerá servicios entre las 11,25 horas y las 20,30 horas en sentido Cádiz, y entre las 10,40 horas y las 19,40 horas en sentido Rota, con un total de cinco expediciones en cada sentido.

El pregón

Tras estas fiestas gastronómicas, y una vez finalizado en el Falla el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), cuya Gran Final se celebrará el viernes 8 de febrero tras unos 40 días de coplas en el coliseo gaditano, conocido también como la 'Casa de los ladrillos colorados' —en alusión al color rojo de la fachada del teatro—, se celebrará el Pregón oficial, el acto que oficialmente marca el inicio de estas fiestas declaradas en 1965 de Interés Turístico Internacional.

En esta ocasión, será el cantautor, músico y compositor uruguayo Jorge Drexler quien aceptaba "con gran entusiasmo" la propuesta que le realizaba la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, para pregonar la fiesta gaditana sobre el escenario de la plaza de San Antonio en la noche del sábado 9 de febrero.

De esta forma, Drexler sucede a la gaditana Niña Pastori, pregonera en 2012, y a otras personalidades como el cantante Alejandro Sanz, el torero Jesulín de Ubrique, el periodista Carlos Herrera o la ya desaparecida Rocío Jurado para pregonar la gran fiesta de Cádiz en un año en el que la ciudad seguirá ostentando el nombramiento de Capital iberoamericana del Carnaval, cargo otorgado por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) para el bienio 2012-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento