Una asociación recoge firmas para exigir que se dé prioridad al tramo costero del Corredor Mediterráneo

Enviará a instituciones públicas y entidades empresariales un manifiesto, avalado por Ferrmed, para conseguir su apoyo
Corredor Mediterráneo
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EUROPA PRESS
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La asociación ciudadana Rayya, creada para defender los derechos de la provincia malagueña, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para intentar conseguir que se dé prioridad a la línea del Corredor Mediterráneo por la costa andaluza, esto es, desde Algeciras (Cádiz) hasta Almería, pasando por Málaga. Además, enviará a instituciones públicas y entidades empresariales un manifiesto, avalado por la asociación Ferrmed, para conseguir su apoyo.

En apenas una semana ya han superado las 150 firmas, según ha señalado a Europa Press el vicepresidente y secretario de Rayya, Jonathan Andrades, quien ha precisado que el total de apoyos recibidos serán trasladados al Congreso de los Diputados; al Ministerio de Fomento; a la Junta de Andalucía; al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al comisario europeo de Transportes, el estonio Siim Kallas, y al Parlamento Europeo.

Con el objetivo de recabar más apoyos, Rayya va a enviar un manifiesto a instituciones, tales como los ayuntamientos afectados o autoridades portuarias, entre otras, y a entidades empresariales, mencionando algunas como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) o la Cámara de Comercio.

Para elaborar el manifiesto, Rayya cuenta con la colaboración de la asociación empresarial Ferrmed, que reclama igualmente que se priorice, frente a otros tramos, la línea del Corredor Mediterráneo por la costa andaluza y la designación de la aglomeración de Málaga como nodo urbano de la Red Básica Central Transeuropea.

Andrades ha justificado la puesta en marcha de estas iniciativas aludiendo a la "importancia" de que el Corredor Mediterráneo pase por la costa de Málaga: "no puede quedar excluida, ya que esta infraestructura ampliaría nuestro modelo productivo, de modo que no estuviera basado únicamente en el turismo, como ocurre ahora, sino también en la exportación y la industria".

Del mismo modo, ha resaltado el representante de Rayya, "conectaría por vía férrea espacios históricamente vinculados y olvidados como la costa de Granada y Almería y lo haría mediante tráfico ferroviario de mercancías entre sus puertos —Algeciras, Málaga, Motril (Granada) y Almería— y de pasajeros, uniendo mediante AVE nuestra costa y Europa".

"Se ha priorizado el trazado interior para unir Sevilla, en detrimento del costero, que por lógica debería ejecutarse", ha indicado Andrades, advirtiendo de que "nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos". Por ello, ha subrayado que "al menos tenemos que hacer ruido para que nos escuchen", puesto que "no se puede impedir que la Costa del Sol diversifique su modelo productivo ni tampoco condenarla a no tener una infraestructura ferroviaria de primer orden".

Los ciudadanos interesados pueden mostrar apoyo a esta petición a través de las redes sociales Twitter y Facebook y de la página web 'www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=CMMA2013', según ha informado el representante de Rayya.

Ferrmed, que ya presentó alegaciones en este sentido, así como el Ayuntamiento de Málaga y otros municipios del litoral mediterráneo andaluz, apuesta por la construcción de la línea de la costa andaluza —mixta para mercancías y pasajeros— en dos tramos: desde Málaga a Algeciras (126 kilómetros), con una inversión de casi 2.900 millones de euros, y de Málaga a Almería (212,8 kilómetros), con un desembolso de 5.277 millones.

Así, según un estudio de esta asociación empresarial, la ejecución de esta línea tendría una inversión de casi 8.200 millones de euros —10.800 millones desde Algeciras hasta Alicante—, pero conllevaría una rentabilidad socieconómica de 677 millones anuales, lo que permitiría amortizar el capital invertido en unos 13 años y medio.

RAYYA

Rayya, integrada por más de 400 personas y denominada así porque es "el nombre histórico que mejor representa la unión de todos los pueblos de la provincia, al aludir en su étimo a la antigua región de Málaga", según su vicepresidente, nació con "un marcado interés reivindicativo", siendo su objetivo "la defensa de los derechos de Málaga y su provincia desde una visión propia y políticamente no partidista, en la que prime exclusivamente la voluntad del ciudadano malagueño".

Como fines se establecen "la defensa de los organismos e instituciones ubicados en la provincia, exigir actuaciones de los poderes públicos para que favorezcan a Málaga, concienciar a la ciudadanía sobre la defensa de su provincia y que se cree el interés general de Málaga".

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