El PSOE comienza su proceso de revisión política y programática

  • El Comite Federal de este sábado supone el pistoletazo de salida a un proceso que debe culminar en octubre con una gran conferencia.
  • La celebración de primarias se postergará, al menos, hasta dentro de un año y medio.
  • Rubalcaba ha asegurado que los socialistas saldrán al "reencuentro con los ciudadanos" para construir un nuevo proyecto.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Comité Federal del PSOE ha dado este sábado el pistoletazo de salida de su proceso de revisión política y programática, que concluirá en octubre con una gran conferencia y que posterga la celebración de primarias al menos hasta dentro de un año y medio.

Si los 250 miembros del máximo órgano del PSOE entre congresos dan su plácet a la agenda diseñada por la dirección federal, tal y como se espera, los socialistas abrirán el que califican como el mayor debate programático que haya hecho nunca un partido en España.

Un proceso con el que la Ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba quiere revitalizar el partido con la idea de que dentro de "poco" pueda volver a gobernar, si es capaz de poner sobre la mesa un proyecto alternativo que se gane la confianza de la ciudadanía.

La conferencia política de octubre estará precedida de un intenso calendario de trabajo durante los meses previos, con cinco convenciones monográficas y un Consejo Territorial extraordinario.

Aunque no esté como tema previsto, nadie duda de que las primarias también saldrán a relucir en el encuentro, donde algunos miembros del Comité podrían expresar sus discrepancias con los plazos que ha acotado la dirección para celebrarlas: entre junio de 2014 y mayo de 2015.

Por ejemplo el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien además pidió a Rubalcaba en el último Consejo Territorial que diera un paso atrás y que dimitiera de su cargo.

Rubalcaba: "Hay que ganarse el futuro"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que este sábado es "importantísimo" para su partido porque se abre una etapa que durará nueve meses durante la cual, bajo el lema Ganarse el futuro, los socialistas saldrán al "reencuentro con los ciudadanos" para construir un nuevo proyecto.

"Hoy comienza una nueva etapa en la vida del PSOE, un día muy importante para nosotros porque vamos a tratar de salir al reencuentro de los ciudadanos para reelaborar un nuevo proyecto político, una alternativa a las políticas que está desarrollando la derecha", ha dicho Rubalcaba.

El PSOE pide prorrogar la ayuda de 400 euros

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado una resolución en la que pide al Gobierno que el Plan Prepara, por el que se conceden ayudas mensuales de 400 euros durante seis meses a parados de larga duración, se mantenga estable hasta que el desempleo en España baje del 15%.

La resolución económica socialista se hace eco así de la solicitud en el mismo sentido realizada por los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

El PSOE plantea igualmente que esta ayuda se amplíe a todos los desempleados que hayan agotado sus prestaciones, incluidas las prórrogas, con independencia del tiempo que lleven inscritos como demandantes de empleo y de sus responsabilidades familiares.

Los socialistas abogan también por que el Plan Prepara reconozca el derecho a la ayuda económica a los beneficiarios del programa cuyas rentas no superen en cómputo mensual el 75% del salario mínimo interprofesional. De igual forma, defienden en su resolución que la renta activa de inserción se reforme para ampliar el acceso a la misma y proteger a todos los desempleados en situación de necesidad que los decretos del Gobierno aprobados los pasados meses de julio y agosto dejaron excluidos.

La resolución del PSOE solicita asimismo de forma inmediata un plan de choque de empleo juvenil

Mostrar comentarios

Códigos Descuento