Finaliza sin acuerdo la reunión entre Inagra y trabajadores, que ven como "empeoran las propuestas"

Para el comité de empresa, la concesionaria y el Ayuntamiento están "cómodos" con la huelga por los servicios mínimos decretados

La última reunión entre el comité de empresa y la dirección de Inagra, la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras en Granada, celebrada la tarde noche de este viernes ha finalizado sin acuerdo sobre el convenio colectivo.

En este sentido, el presidente del comité, Eduardo Aragón (CGT), en declaraciones a Europa Press ha señalado que "no se ha llegado a ningún acuerdo porque las propuestas que presenta la empresa empeoran a las anteriores". "El objetivo claro es la reducción de la masa salarial", ha subrayado.

Aragón, que ha señalado que a continuación de la reunión celebrarán asamblea de trabajadores para explicar el desarrollo de la negociación, ha adelantado que seguirán con las movilizaciones y, por supuesto, con la huelga, que dio inicio en la madrugada del día 7 y que ya ha causado que cerca de mil toneladas de basuras se encuentren sin recoger en las calles de la capital granadina.

Por otro lado, Aragón ha manifestado que comienzan a "sospechar de que la huelga está orquestada por el Ayuntamiento y por la empresa, pues cada día de huelga supone un ahorro importante para el Consistorio".

Para el presidente del comité de empresa, tanto la concesionaria como el Ayuntamiento se encuentran "cómodos" con la huelga como consecuencia del 30 por ciento de servicios mínimos.

De otro lado, ha señalado las negociaciones se retomarán el próximo lunes a las 17,00 horas de nuevo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), cuyos mediadores se muestran "sorprendidos por las propuestas distintas y descabelladas" que presenta la empresa, según Aragón.

Cabe recordar que la congelación salarial que pretende aplicar la empresa para 2012 y 2013, la reducción del 5 por ciento de la nómina, la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales y la alteración de los descansos son los principales asuntos que están causando discrepancias entre las partes implicadas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada ha levantado este viernes la suspensión de las autorizaciones para la actividad en las zonas de mercadillo, después de una reunión con la empresa concesionaria, el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales, y los trabajadores, que se han comprometido a limpiar de manera gratuita los puestos para no perjudicar a los vendedores.

La huelga está siendo secundada por la totalidad de la plantilla, compuesta por 540 personas, a excepción de los trabajadores que componen los servicios mínimos, fijados en un 30 por ciento salvo en la limpieza de centros sanitarios, mercados de abastos y mataderos, donde operan el 100 por cien de los servicios ordinarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento