Detenido un hombre acusado de extorsionar al exdeán de Santiago y a la baronesa Thyssen

  • Según el detenido, el autor del robo del Códice le había proporcionado un DVD con conversaciones comprometidas que lastrarían la imagen del templo.
  • También amenazaba conhacer público un vídeo de Blanca Cuesta, casada con Borja Thyssen, manteniendo relaciones sexuales con otro hombre.
  • Este mismo viernes ha ingresado en prisión.
Varias personas contemplan el Códice Calixtino, ubicado en una urna de cristal blindado.
Varias personas contemplan el Códice Calixtino, ubicado en una urna de cristal blindado.
EFE
Varias personas contemplan el Códice Calixtino, ubicado en una urna de cristal blindado.

Fernando S. M., natural de Noia aunque residente en A Coruña, ha sido detenido en Santiago de Compostela y este mismo viernes ha ingresado en prisión acusado de extorsionar al exdeán de la Catedral, José María Díaz, y a la baronesa Carmen Thyssen, han informado fuentes judiciales.

Una dotación de los grupos especiales Greco le tendió una trampa, justo en el momento en que este hombre de mediana edad había quedado con el religioso, en el convento de las Mercedarias, en la capital gallega, para advertirle de que el autor confeso del robo del Códice Calixtino le había proporcionado un DVD con conversaciones comprometidas que lastrarían la imagen del templo.

José María Díaz era deán y archivero custodio del valioso manuscrito del siglo XII en el momento de su sustracción, en julio de 2011. Esta joya literaria fue recuperada un año más tarde de un garaje de Milladoiro (A Coruña), propiedad de Manuel Fernández Castiñeiras, que trabajó como electricista en calidad de autónomo para la Catedral durante 25 años y que actualmente está en la cárcel.

El juez José Antonio Vázquez Taín, el mismo que instruye el caso del robo de este texto, es quien ha tomado declaración a Fernando S. M. que también está acusado de haber intentado extorsionar a la baronesa Thyssen, a la que habrían intentado convencer, han informado fuentes próximas a la investigación, para que le entregase una cantidad importante de dinero a cambio de no hacer público un vídeo de su nuera, Blanca Cuesta, casada con Borja Thyssen, manteniendo relaciones sexuales con otro hombre.

Al exdeán, han señalado las mismas fuentes, también le reclamaba un capital por encima de los 18.000 euros. No se descarta que el arrestado haya podido ser el autor de otros sobornos, "al menos cuatro o cinco más", han precisado las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento