Toxo pide a Rajoy que "no malvenda" los bancos nacionalizados y los emplee para canalizar el crédito a familias y pymes

Dice que la Justicia "involuciona hasta un punto que ni el Franquismo se atrevió a hacer"
Paco Molina e Ignacio Fernández Toxo
Paco Molina e Ignacio Fernández Toxo
CCOO
Paco Molina e Ignacio Fernández Toxo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no se precipite en malvender los bancos nacionalizados, como ha sucedido con el Banco de Valencia", y le ha propuesto que los mantenga en el ámbito de lo público para que, una vez saneados, "tengan condiciones para canalizar el crédito a las familias y a las pymes".

"Si más adelante quiere privatizarlos, entonces nosotros daremos nuestra opinión, pero no nos parece que motivaciones de orden ideológico deban precipitar la privatizacion de los posibles beneficios que vayan a generar, una vez hayan colocado en el banco malo los activos toxicos y se capitalicen con los impuestos de la ciudadanía", ha agregado el representante sindical.

Toxo se ha pronunciado así en Valencia, durante una rueda de prensa en la que ha intervenido junto al secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, en el marco de la segunda jornada del X Congreso de

Ccoo pv.

El líder sindical ha explicado que su sindicato, junto a UGT, han enviado una carta al presidente del Gobierno con algunas propuestas. Además del mantenimiento de los banco nacionalizados, han reclamado en el documento de diez hojas una propuesta de reforma fiscal y una mayor exigencia en la lucha contra el fraude.

Según ha manifestado, "España tiene un problema de ingresos. Gastamos 6 puntos menos que los países de la Eurozona, pero tenemos 7 puntos de PIB de menos ingresos. Ése es el problema junto con la ausencia del crédito".

Preguntado sobre si tiene una fecha para reunirse con los dirigentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el secretario general de CCOO ha indicado que están en conversaciones con los dirigentes de la patronal para cuadrar una fecha "lo más pronto posible".

Sobre la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, ha manifestado que "se está produciendo una involución tremenda en el terreno de la justicia". "La ley de tasas elimina un cuadro de garantías que permitía que la ciudadanía pudiera, independientemente de su nivel de rentas, acceder a los beneficios de la Justicia. Involuciona hasta un punto que ni el Franquismo se atrevió a hacer", ha destacado.

"retroceso democrático"

Estas medidas, según Toxo, llevarán a "un retroceso democrático tremendo que pone en cuestión bases importantes de la mejor obra de la sociedad española durante 35 años de democracia y desarrollo".

Asimismo, el líder sindical ha aconsejado al Consejo de Ministros "evitar la zozobra" a la ciudadanía y "prorrogar la ayuda de 400 euros a las personas que no tienen recursos". "Este sistema de ayuda última debería mantenerse hasta que la tasa de paro descienda en una cifra del 15 por ciento", ha agregado.

"Hay dos millones de personas que estando en el paro no perciben prestaciones economicas de ningún tipo. Esto no se lo puede permitir una sociedad democrática avanzada por muy duro que sea transitar por la crisis, es necesario buscar los recursos, y existen, para proteger a las personas. Los análisis no se pueden fijar en la macroeconomía, delante deben colocarse las personas", ha apostillado Toxo.

El representante sindical dice que CCOO pretende ayudar a la "superación paliativa" y a la "búsqueda de alternativas" y ha añadido que "la forma de conducir la crisis es un fracaso". "Dos años y medio de políticas de austeridad en España y en Europa son un fracaso estrepitoso en toda regla y no es extraño que crezca la desafeccion de la ciudadanía con las instituciones, también con los sindicatos", ha manifestado.

"Los ciudadanos ven en lo institucional más un problema que una solución, y esto hay que superarlo porque es peligrosísimo en términos democráticos", ha señalado Toxo, quien ha propuesto "un cambio de rumbo a través de un gran consenso económico, político y social que permita articular una alternativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento