Economía destinará 8 millones de euros a avales al sector naval para materializar contratos

Pondrá en marcha por primera vez planes renove de eficiencia energética destinados a industria
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde

La Consellería de Economía destinará 8 millones de euros a facilitar avales al sector naval, a través de Pymar, con el objetivo de que esta industria pueda movilizar fondos suficientes para sus operaciones financieras y la materialización de contratos.

Así lo ha explicado este viernes el conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante su intervención en el Parlamento para dar cuenta de los presupuestos de este departamento para 2013, de 254 millones de euros.

En relación con el Igape, Francisco Conde ha anunciado que la Xunta destinará ocho millones de euros a avales para el sector naval a través de Pymar, con el objetivo de que puedan movilizarse hasta 60 millones de euros en crédito para inversiones en el naval y materialización de contratos como pueden ser los firmados con la mexicana Pymar, cuya alianza con la Xunta el conselleiro ve "firme".

La Xunta se marca como objetivo para el próximo año, a través del Igape, favorecer el emprendimiento, apoyar la mejora de la competitividad de las empresas gallegas y apostar por la internacionalización. Para ello, en 2013, los préstamos y avales adquirirán un "mayor peso relativo" en relación a las subvenciones directas a préstamo perdido.

Así, se destinarán 50 millones a préstamos directos y 40 millones a avales, al tiempo que 15 millones de euros irán para subvenciones.

Además, la Consellería de Economía incrementará sus fondos para promover la cooperación, mejorar la internacionalización de las firmas gallegas y promocionar Galicia en el exterior -algo para lo que el presupuesto crece un 62 por ciento—, con el fin de conseguir inversiones extranjeras como la de Pemex.

También dedicarán fondos para los emprendedores, para los que desarrollarán la Ley de Emprendedores y propondrán un paquete integral dotado con 10 millones de euros.

Industria en el interior

Tras elogiar los beneficios para Galicia de las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular durante la anterior legislatura, Francisco Conde ha garantizado que este año su departamento trabajará en la "cohesión territorial", fomentando el crecimiento económico e industrial de las zonas del interior gallego.

Para ello, además del Plan Ferrol, los esfuerzos económicos se centrarán en el Plan Impulsa Lugo, el Plan Impulsa Ourense y el Plan Revive para la Costa da Morte, que se llevarán casi el 20 por ciento del presupuesto para el reequilibrio territorial.

Para que en 2015 se pueda alcanzar "el tan ansiado crecimiento", la Xunta pondrá en marcha un Fondo de Crecimiento dotado con 386 millones de euros, de los que el 20 por ciento estará gestionado por la Consellería de Economía para su inversión en innovación, internacionalización, inversión empresarial y pequeño comercio.

Eficiencia energética

En materia de energía, la Xunta pondrá en marcha por primera vez un plan renove de eficiencia energética destinado a la industria, dotado con cerca de cinco millones de euros y que se centrará en la renovación de calderas de gasoil y fuel-oil, planes de mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales y la promoción de calderas de biomasa, energía solar térmica y energía solar fotovoltáica.

Además, se seguirá adelante con los planes renove para hogares, dotados con seis millones de euros, se destinarán 3,7 millones a la mejora del alumbrado público de ayuntamientos y se tratará de implementar combustibles alternativos en las industrias.

Comercio y mercados de abastos

Francisco Conde también ha mostrado la predisposición de la consellería a apoyar el comercio de proximidad, así como el incremento de las ayudas para los centros comerciales abiertos y el asociacionismo.

Un 71 por ciento se incrementará también el presupuesto para la modernización de los mercados tradicionales de abastos con el objetivo de crear una Red de Mercados Gallegos.

El conselleiro ha hablado también de la Axencia Galega de Innovación, dotada para 2013 con casi 51,5 millones de euros, a los que habría que sumar 20 millones adicionales del Fondo Avante E2i. En este sentido, ha ratificado el compromiso de la Xunta con la innovación asegurando que su departamento destina en los presupuestos para este año 183 millones de euros a la materia.

La oposición denuncia bajadas

La oposición, por su parte, ha concentrado sus críticas a los presupuestos de la Consellería de Economía para 2013 en sus críticas a las "bajadas" en el presupuesto para distintas áreas.

Así, la diputada del BNG Carme Admán ha considerado que la Economía sufre en estas Cuentas "una de las mayores bajadas porcentuales", algo que es especialmente reseñable para su grupo en el caso de la innovación, que sufre "una caída muy importante".

El Igape, por su parte, destinará "14 millones menos a ayudas directas", ha denunciado Carme Admán, quien ha acusado además al Gobierno de la Xunta de llevar a cabo una economía "sólo basada en el control del déficit".

Por su parte, la diputada de AGE Consuelo Martínez, ha afirmado que los presupuestos planteados para 2013 son las cuentas "del desempleo" y de la "desprotección social", por lo que ha criticado a la Xunta su "falta de definición de los objetivos" que debe conseguir Galicia con los mismos.

Paralelamente, ha denunciado "descensos dramáticos" en las partidas, que ha cifrado en un 16 por ciento en industria, 32 por ciento en desarrollo empresarial y 12 por ciento en comercio.

Finalmente, el socialista Xosé Luis Méndez Romeu, que ha dado al conselleiro la bienvenida al Parlamento, ha advertido que estas cuentas son fruto del "fracaso total de la política" de su antecesor en el cargo, Javier Guerra, que ha dejado "una herencia deplorable".

Asimismo, Méndez Romeu ha recordado que en la última legislatura el área de industria ha perdido en Galicia "40.000 empleos" y ha criticado que en cuatro años el departamento haya bajado 382 millones de euros sus cuentas.

Por su parte, el diputado popular Pedro Arias ha confiado en que la gestión de Francisco Conde al frente de Economía sea "muy eficaz y adecuada", al tiempo que ha criticado a la oposición atribuyéndole un "pensamiento simple". "Estamos en la línea, debemos seguir así", ha indicado Arias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento