Los demócratas, favoritos en las elecciones legislativas que hoy comienzan en EEUU

  • Los sondeos dan la victoria a los demócratas, aunque la diferencia se ha reducido en los últimos días.
  • La campaña electoral se ha centrado en Irak.
Jim Webb, candidato demócrata por el estado de Virginia. (EFE)
Jim Webb, candidato demócrata por el estado de Virginia. (EFE)
Jim Webb, candidato demócrata por el estado de Virginia. (EFE)

Los candidatos a ocupar escaños en el Congreso y a ser gobernadores de 36 estados de EEUU culminan una campaña electoral dominada por la situación en Irak, para pesar de los republicanos.

El nivel de actividad política llegó ayer a su clímax en todo el país, con mítines, entrevistas y un alud de anuncios de televisión, con los que los demócratas y los republicanos tienen dos objetivos: atraer a los últimos indecisos y garantizar que sus partidarios vayan a las urnas.

Mientras, legiones de voluntarios de ambos partidos se esfuerzan por contactar al mayor número de votantes para ganarse su confianza en vísperas de los comicios, donde se renovará toda la Cámara Baja, un tercio del Senado y se elegirán gobernadores en 36 de los 50 estados de EEUU.

Ventaja demócrata

Las últimas encuestas siguen dando una ventaja clara para los demócratas, pero el margen ha caído.

Un sondeo de la empresa Gallup indica que un 51% de los votantes se inclina por candidatos demócratas y el 44% por candidatos republicanos. En cambio, hace un mes esa diferencia era del 60% frente al 36%.

El Centro Pew también apunta a una bajada de la intención de voto de los demócratas hasta el 47%, comparado con el 50% que tenían hace dos semanas. Mientras, los republicanos han subido del 39% al 43% en el mismo período.

Este tipo de encuestas no predicen, sin embargo, el resultado final de las elecciones legislativas, pues miden el voto nacional y no las opiniones a nivel local, donde se decidirá el dominio del Congreso para los próximos dos años.

Ya han abierto los colegios

Los colegios electorales del estado de Vermont han sido los primeros en abrir sus puertas, para las elecciones legislativas en EEUU, mientras que los últimos en cerrar serán los de Alaska.

Una hora después, a las 11.00 GMT (12.00 en España), abrirán también los colegios de Maine, New Hampshire, Nueva York y Virginia.

A partir de entonces, se irán sumando los demás estados del este y posteriormente los del centro y el oeste, a medida avanzando los distintos usos horarios vigentes en territorio estadounidense.

Las autoridades de cada uno de los 50 estados que componen el país son las que fijan los horarios de apertura y cierre, así como los métodos de votación.

Los primeros cierres de colegios comenzarán a producirse alrededor de las 23.00 horas GMT (madrugada del miércoles en nuestro país), en los estados de Indiana y Kentucky, seguidos una hora después por los de Florida, Georgia, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

A partir de esa hora, y también de forma progresiva, irán cerrando poco a poco las urnas en el resto del país, quedando para el final los estados de California, Washington y Hawai, en los que se cerrarán las urnas a las 04.00 GMT del miércoles.

La votación se dará por concluida poco después de las 05.00 GMT del miércoles (durante la mañana aquí), hora prevista para el cierre de los últimos colegios, los del estado de Alaska.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento