Las asociaciones de víctimas se unen para pedir "cordura" y recordar que los reclusos no son "presos políticos"

Las asociaciones de víctimas del terrorismo se han unido tras la decisión de la Audiencia Nacional de autorizar la manifestación en apoyo a los presos de ETA convocada este sábado en Bilbao y han pedido "serenidad" y "cordura" porque los reclusos etarras no son "presos políticos" y cumplen condena por delitos de terrorismo.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo se han unido tras la decisión de la Audiencia Nacional de autorizar la manifestación en apoyo a los presos de ETA convocada este sábado en Bilbao y han pedido "serenidad" y "cordura" porque los reclusos etarras no son "presos políticos" y cumplen condena por delitos de terrorismo.

En un manifiesto titulado 'Ni son presos políticos ni héroes', las asociaciones de víctimas han subrayado la importancia de no perder la memoria de lo ocurrido. "Conviene que todos los ámbitos de la sociedad, desde el civil al político, el económico o el religioso, asuman y recuerden que los presos de ETA no son presos políticos, sino que fueron condenados por delitos terroristas, merced a lo establecido por nuestro Estado de Derecho, con las pruebas pertinentes y las garantías que nadie pone en duda", subrayan.

Las víctimas alertan de la "manipulación" que "crece día a día" en distintos sectores de la sociedad "que participan consciente o inconscientemente en la estrategia etarra de reescribir su historia de terror para blanquear sus crímenes" y piden que frente a ello "prevalezca la verdad" y "no se acepte la estrategia de quienes apoyan a los terroristas".

"No nos cansaremos de decir que no son "presos políticos", todos y cada uno de ellos tienen su historial delictivo en las condenas sentenciadas en la Audiencia Nacional como miembros o colaboradores de una banda terrorista que a día de hoy se niega a desaparecer, después de haber cometido casi 900 asesinatos y varios miles de heridos", reivindican.

De esta forma, piden que "no se caiga en el error" de tratar como héroes a los reclusos de ETA "porque eso implicaría que la sociedad democrática se ha contagiado de una grave enfermedad".

Pero además, para lograr que se haga justicia sin impunidad, las asociaciones y colectivos de víctimas piden que los presos de ETA se arrepientan de sus acciones y ayuden a esclarecer los 326 asesinatos perpetrados por la banda y que no han podido ser juzgados por falta de autor. "Esto no es una venganza, es verdaderamente Justicia en un Estado de Derecho", aseguran.

El comunicado está firmado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Gregorio Ordóñez, la Fundación Tomás Caballero, la Fundación Fernando Buesa, la Fundación Alberto Jiménez Becerril, la Fundación de Victimología, la Fundación para la Libertad, COVITE, la Asociación Dignidad y Justicia, la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Víctimas del Terrorismo (AFCSVT) y la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del terrorismo.

También suscriben el manifiesto la Asociación Andaluza (AAVT), la Asociación Extremeña (AEVT), la Asociación Gallega (AGAVITE), la Asociación Catalana (ACVOT), la Asociación Riojana (ARVT), la Asociación Valenciana (AVVT), la Asociación Murciana (AVCTRM), la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 M y Voces contra el Terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento