Claves para entender cómo es Line, el gran competidor de WhatsApp

Line
El nuevo competidor de Whatsapp promete ponérselo difícil. (LINE)
  • Line tiene versiones para móviles con Android, iOS, Windows Phone y Blackberry.
  • Permite realizar llamadas de voz desde su versión para ordenadores.
  • La aplicación incorpora un traductor inglés-español que puede utilizarse para traducir de forma automática textos.

Hasta hace unas semanas, la mensajería instantánea para 'smartphones' (teléfonos móviles inteligentes) tenía un dominador absoluto, WhatsApp. Pese a que existían alternativas, ninguna lograba hacer sombra a esta... Hasta que apareció Line.

Los fallos de funcionamiento, vulnerabilidades y caídas en las últimas fechas de WhatsApp provocaron que muchos buscasen otro programa con el que comunicarse de forma similar. Lo encontraron en Line, una aplicación que, además de más funcionalidades, es gratuita y cuyo crecimiento ha sido espectacular entre noviembre y diciembre de 2012.

Line es una app gratuita para enviar mensajes entre teléfonos móviles y ordenadores y compartir texto, imágenes, vídeo y audio, al igual que WhatsApp, una de las aplicaciones más empleadas por los usuarios en dispositivos móviles. También sirve para realizar llamadas gratuitas entre sus usuarios mediante Voz por Internet, por lo que gracias a esta funcionalidad se pone al nivel de plataformas como Skype. Desde Consumer dan algunas de las claves para entender Line, una aplicación lanzada en Japón por la empresa NHN Japan, unos meses después del terremoto del 2011, para mejorar las comunicaciones, y que en poco tiempo se ha convertido en un fenómeno global con presencia en 230 países.

El pasado 30 de noviembre, Line anunció que había superado los 80 millones de usuarios registrados en todo el mundoLine cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos móviles Android, iOS, Windows Phone y Blackberry. También para los sistemas operativos de ordenador Windows y Mac OS X, aunque para poder utilizar estas versiones de escritorio es necesario tener antes una cuenta de usuario registrada en alguna de las aplicaciones móviles antes citadas.

Sin embargo, y a diferencia de WhatsApp, no es necesario asociar el perfil del usuario a su número de teléfono. Es esta la razón por la que se puede instalar en diferentes dispositivos móviles y ordenadores, una solución para que los usuarios puedan conversar con sus contactos mediante cualquier dispositivo compatible con la aplicación.

El pasado 30 de noviembre, Line anunció que había superado los 80 millones de usuarios registrados en todo el mundo. En el último mes, es decir, desde finales de octubre a finales de noviembre, la aplicación había sumado diez millones de usuarios. Parte de este éxito radica en la salida al mercado de su versión en otros idiomas.

En España se ha posicionado muy rápido como uno de los principales rivales de WhatsApp. En un post a mediados de noviembre, agradecían parte de este crecimiento a países como España, donde su aplicación se ha situado entre las más descargadas de su categoría.

'Stickers'

Una de las novedades que incorpora Line respecto al resto de sus competidores es la posibilidad de utilizar iconos japoneses (emojis), ilustraciones y emoticonos a gran tamaño, como parte de la comunicación habitual entre sus usuarios.

La aplicación incluye por defecto más de 250 de estos gráficos, denominados 'stickers' (pegatinas). Sin embargo, los usuarios pueden adquirir más de un millar mediante colecciones de gráficos adicionales, disponibles a través de la tienda accesible desde la aplicación móvil. El coste estimado es de 1,75 euros por cada una de las colecciones, que suelen incluir una decena de estos gráficos. Una vez adquiridos, los stickers también pueden utilizarse desde la aplicación de escritorio.

A la hora de agregar contactos, Line añade de forma automática como contactos los que estén en la agenda del teléfono del usuario; pero también sugiere a otros que podría conocerA pesar que el estilo de la aplicación y sus emoticonos están orientados en un principio al mercado japonés y a su modo de entender la comunicación, estos gráficos han triunfado en todo el mundo, ya que permiten a los usuarios expresar su estado de ánimo o pasar un rato divertido, sin necesidad de usar otras formas más tradicionales de comunicación.

Llamadas

Desde la última actualización disponible, es decir la versión 3.0, Line posibilita realizar llamadas desde su versión para ordenadores, ya sea de PC a PC o entre un PC y un teléfono móvil. Para ello, tanto los usuarios de la versión de escritorio como de móvil necesitan pasar a la 3.0.

Line también tiene funcionalidades sociales para compartir actualizaciones de estado, denominados 'momentos', que pueden incluir texto, gráficos, imágenes, vídeos o la geoposición del usuario. Estos mensajes solo están accesibles con los contactos de la persona.

Por otro lado, la cabecera de la página del perfil del mismo puede personalizarse al estilo de otras redes sociales como Path, Facebook o Twitter.

A la hora de agregar contactos, Line añade de forma automática como contactos los que estén en la agenda del teléfono del usuario; pero también sugiere a otros que podría conocer.

También incorpora un traductor inglés-español que puede utilizarse tanto para traducir textos del usuario como para añadirlo a una conversación en grupo con diferentes participantes para que haga una traducción simultánea de los mensajes escritos en inglés.

Además, incluye diferentes complementos para mejorar sus características. Estos complementos se instalan como una aplicación independiente. Entre ellos destacan Line Camera, para realizar fotografías; Line Café, un servicio a modo de foros de debate; Line Brush para dibujar a mano alzada; o algunos juegos de habilidad como Line Pop.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Daniel Cervezas
1
Avatar de Daniel Cervezas
Daniel Cervezas, 12.01.2013 - 17.14h

    Lo he probado y....¡¡los emoticos molan más que los de Whats upp eso sí!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    jpower
    2
    Avatar de jpower
    jpower, 12.01.2013 - 17.21h

      Pues de competidor tiene bien poco. Yo lo he tenido instalado una semana y me lo quité. Consume mucha memoria, el movil va ralentizado y la poca gente lo tiene instalado.

      Ya no puede recibir valoraciones -10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Rebelde Irredento
      3
      Avatar genérico
      Rebelde Irredento, 12.01.2013 - 17.25h

      #2

      cierto, yo prefiero el whatsapp que con él me sobro, cuando mejoren line y no consuma toda la memoria ni te gaste toda la batería en un día, me lo pondré ( si sigue siendo gratis claro, sino prefiero seguir poniendome 5 euros de saldo vez en cuando....

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Agente K
      4
      Avatar de Agente K
      Agente K, 12.01.2013 - 17.27h

        Es mejor Spotbros y es del País Vasco

        Ya no puede recibir valoraciones -22
        5 Comentario oculto Leer comentario
        azpower
        5
        Avatar de azpower
        azpower, 12.01.2013 - 17.37h

          A mi no me agota la batería ( yo creo que hay gente que lo ha oído por ahí y lo repiten sin saber si es cierto) y de memoria usa parecido a la que usa Whatsapp. Consume más que Whatsapp, correcto, pero también es porque tiene más funcionalidades añadidas, supongo.

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          6 Comentario oculto Leer comentario
          cuxirrifrita
          6
          Avatar de cuxirrifrita
          cuxirrifrita, 12.01.2013 - 17.40h

            Yo prefiero mil veces el line, y aunque es verdad que hay mas gente que tiene el whats, cada vez tengo mas amigos que se lo han instalado, yo todavia no he tenido ningun problema con el line y el whats ya me ha fallado muchas veces!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            7 Comentario oculto Leer comentario
            David.Utrilla
            7
            Avatar de David.Utrilla
            David.Utrilla, 12.01.2013 - 17.43h

              Importante es saber como bloquear usuarios en Line http://techlosofy.com/como-bloquear-contactos-en-line/ para aquella gente que se convierte en pesada ;)

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Dbugger
              8
              Avatar de Dbugger
              Dbugger, 12.01.2013 - 17.43h

                A mi lo que me gusta de LINE es que tiene una aplicacion de ordenador. Asi cuando alguien me escribe por LINE, no necesito responder por el movil si ya estoy delante del ordenador, que es bastante mas incomodo que el teclado del ordenador.

                Ya no puede recibir valoraciones +15
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Administradorr
                9
                Avatar genérico
                Administradorr, 12.01.2013 - 18.11h

                Yo LINE ya lo he desinstalado, al principio con la publicidad y todo ese rolla estaba bastante bien pero

                luego .... nada de nada

                Ya no puede recibir valoraciones -12
                10 Comentario oculto Leer comentario
                juancar400
                10
                Avatar de juancar400
                juancar400, 12.01.2013 - 18.21h

                  GASTA BATERIA POR UN TUBO HASTA QUE NO ARREGLEN ESO ME SEGUIRE EN WASSAP

                  Ya no puede recibir valoraciones -9

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #line #whatsapp

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos