Diego cree que la reforma de la financiación autonómica pasa por clarificar competencias y evaluar bien su coste

"Si no se parte de esas premisas el resultado de cualquier reforma me temo que nos dejará en la misma situación"
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBIERNO
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que la reforma del sistema de financiación autonómica pasa por clarificar competencias, evitar la duplicidad de las mismas y evaluar adecuadamente el coste de las competencias que presta cada administración.

En su opinión, ese es el camino a seguir dentro del "ejercicio de racionalidad" que habrá que hacer para acordar un nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno de la Nación ya está empezando a estudiar y que pretende tener perfilado en la recta final de la legislatura.

"Si no se parte de esas premisas, el resultado de cualquier reforma del sistema de financiación autonómica me temo que nos dejará en la misma situación", declaró el presidente cántabro a preguntas de los medios de comunicación.

Diego señaló que la crisis ha puesto "más en evidencia los desequilibrios en la financiación" de las administraciones públicas, con "insuficiencias de financiación" que afectan a todos los escalafones, si bien a su entender los ayuntamientos "tienen una situación financiera más desahogada", aunque con "excepciones que confirman esa regla".

El presidente cántabro señaló que la "insuficiencia de financiación" de la Administración central se constata en el "enorme déficit que España arrastra en los últimos años". A nivel regional, prosiguió, la financiación pactada en la última reforma "manifiesta también insuficiencias que han llevado a las comunidades autónomas a situaciones comprometidas desde el punto de vista financiero, y el mejor ejemplo Cantabria -dijo- que en 2011 cerró con un déficit por encima del cuatro por ciento".

En los ayuntamientos, "encontramos una vez más el mismo problema, aunque desde mi percepción tienen una situación financiera más desahogada, pero también demandan mayor financiación". En ese contexto, "¿a quien se le quita?, es imposible quitar a nadie recursos", dijo.

Por eso en su opinión, "el ejercicio de racionalidad y el esfuerzo que hay que hacer está en el camino de clarificar competencias, evitar la duplicidad y evaluar adecuadamente su coste".

Diego ha hecho estas afirmaciones tras asistir a la conmemoración del 25 aniversario del colegio Simón Cabarga de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento