Un grupo de afectados por las preferentes irrumpen en la Diputación de Pontevedra

Afectados por las preferentes en Pontevedra
Afectados por las participaciones preferentes protestan a las puertas de la sede de la Diputación Provincial de Pontevedra. (EFE)
  • Tras manifestarse durante la mañana por las calles de la ciudad, varias personas irrumpieron en el salón de plenos con panderos y bocinas.
  • Accedieron al edificio tras un pequeño forcejeo con un encargado de seguridad, que acabó cediendo a los empujones.
  • Los alcaldes y el presidente de la Diputación acordaron impulsar una moción que recoge algunas de las exigencias de los afectados.

Un grupo de afectados por las participaciones preferentes ha irrumpido en el salón de plenos de la Diputación de Pontevedra, donde su presidente, Rafael Louzán, mantenía una reunión con varios alcaldes de la provincia, quienes han recibido gritos y abucheos de los presentes.

Louzán respondía a preguntas de los afectados, flanqueado por la directora gerente del Instituto Galego de Consumo, María Jesús Muñoz, el asesor jurídico del ente provincial y dos diputadas, ante las sillas dispuestas habitualmente para el público de los plenos, ocupadas este viernes por varios alcaldes de la provincia, entre ellos los de Pontevedra, Marín, Poio, Bueu, A Estrada, Redondela o Tui, y afectados.

El ambiente, ya de por sí caldeado, terminó de explotar cuando decenas de manifestantes que durante la mañana habían marchado por Pontevedra y llevaban unos minutos concentrados ante la sede provincial, entraron en el edificio armando un estruendo de panderos y bocinas.

Tras subir la escalera accedieron al salón de plenos tras un pequeño forcejeo con un encargado de seguridad, que acabó cediendo a los empujones.

La actuación de la Diputación

Las interrupciones fueron constantes debido al alboroto generado por estos clientes de Novagalicia Banco, pese a lo cual los alcaldes y el presidente de la Diputación acordaron impulsar una moción en el ente provincial, que recoge exigencias de los afectados como que se reclame que se recupere el ritmo de los arbitrajes, reducido tras las elecciones autonómicas, y que los perjudicados no sufran quitas.

Rafael Louzán ha señalado que escribió al presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, para que se reúna con él, con alcaldes y con afectados para explicar "cuál es la solución actual".

Tras media hora de tensión en que algunos afectados y regidores se repartieron el turno de palabra, la reunión finalizó sin más incidentes.

Xulio Vicente, portavoz de la plataforma de O Rosal, reclamó "hechos y no palabras bonitas", y pidió que los cargos públicos del PP se comprometan a solucionar la cuestión y pongan su cargo público a disposición del partido como muestra de su implicación.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1698525/0/afectados-preferentes/protesta/diputacion-pontevedra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información