Xunta y sindicatos lácteos avanzan para definir los costes de producción y no vender por debajo de su valor

Acuerdos para poner en valor tierras abandonadas y dar liquidez a ganaderos, mientras UU.AA. y SL muestran dudas sobre los precios que marcará la industria

El Gobierno gallego y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han avanzado este viernes para definir los costes de producción de las explotaciones lácteas en una reunión celebrada en Santiago, en la que también se han llegado a "puntos de acuerdo" para la puesta en valor de tierras abandonas y se han abordado partidas concretas en los presupuestos de 2013 para aportar liquidez a los ganaderos.

Así lo ha remarcado el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto, y los representantes de UU.AA., Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores, en declaraciones a los medios en el transcurso de una reunión en la que el Gobierno gallego ha destacado que "se avanza rápidamente" para llegar a consensos, por lo que, "probablemente", en futuras reuniones —la próxima junta será el 17 de enero— se puedan "tener resultados concretos".

En esta línea, Fernández-Couto se ha referido a los avances para fijar "los criterios y datos estadísticos" con los que determinar los costes de producción "razonables" para una explotación media con el fin de no vender por debajo de ellos. Asimismo, ha remarcado la "preocupación" de los sindicatos sobre cuestiones de los nuevos contratos lácteos, aunque a preguntas de la prensa, no ha querido profundizar en ello.

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha destacado que "hay un grado de consenso" sobre la definición del problema para no vender por debajo de precios de producción, aunque ha lamentado que se está retrasando la reunión a nivel estatal que garantice que los contratos sean largo plazo y no solo trimestrales. "Tardamos en arrancar", se ha quejado, para señalar que espera que en próximos días haya decisiones concretas.

Sobre esta cuestión, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, ha denunciado que "a día de hoy, en las explotaciones, sigue imponiendo la industria los precios", por lo que apuntado como fundamental que, "en la Ley de Cadena Alimentaria ,se va a tratar de hacer una aportación desde Galicia conjunta" en la que "sea penalizado y no se pueda que la parte productora tenga que vender de lo que le cuesta producir".

En lo referente a esa problemática, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.AA), Francisco Bello, ha señalado que "se está yendo en la dirección adecuada" para que no se venda por debajo del coste de producción.

La xunta actuará "con contundencia"

Preguntado por la firma del acuerdo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo el pasado 7 de diciembre con los ganaderos para erigirse en "garantía" de un precio mayor a partir de enero, que, al menos, cubra los costes de producción en las granjas; Fernández Couto ha señalado que habrá que esperar a saber los precios de diciembre y enero, y en base a ellos, el Ejecutivo gallego "actuará con contundencia tal y como ya se dijo".

En este sentido, Roberto García (UU.AA) ha exigido a la Xunta que "tiene que hacer valer" ante el Gobierno central la situación de liderazgo del sector lácteo gallego para que no se pueda vender por debajo del precio de producción.

Liquidez y tierras improductivas

En la reunión también se ha tratado la problemática de las tierras improductivas del rural gallego y de la falta de liquidez de ganaderos. Al respecto, Fernández-Couto ha dicho que se trabaja para "la mejora" del acceso a nuevos terrenos para explotaciones, a la vez que se pondrán en marcha líneas financieras "puntuales" por parte de la Xunta.

A renglón seguido, UU.AA. ha valorado que la próxima semana en la Ley de presupuestos se recojan "medidas inmediatas que resuelvan problemas de liquidez" en las explotaciones ganaderas de circulante y moratoria para créditos en vigor.

Además, todas las partes se han mostrado de acuerdo en la importancia de actuar sobre la tierra improductiva en Galicia para ponerla en valor, y de forma concreta, en 55 ayuntamientos que representan el 80 por ciento de la producción láctea.

Alimentos lácteos

En otro orden de cosas, preguntado por la situación de la empresa lucense Alimentos Lácteos y los impagos a ganaderos, Fernández-Couto ha defendido que el Gobierno gallego "está trabajando" para encontrar la "mejor salida" para la factoría y los trabajadores que dependen de ella.

En una escueta respuesta realizada este viernes a los medios de comunicación, el secretario xeral de Medio Rural se ha limitado a remarcar que "en este momento no hay nada cerrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento