Proyecto Hombre y la cantaora Argentina, entre las Medallas de la ciudad, que tendrá una plaza 'Ruth y José'

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha dado a conocer este viernes las Medallas de Huelva de 2013, entre las que se encuentra Proyecto Hombre, la cantaora Argentina o la Asociación de la Prensa, así como las nuevas plazas y calles que el Consistorio va a designar para la ciudad.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en rueda de prensa.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en rueda de prensa.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha dado a conocer este viernes las Medallas de Huelva de 2013, entre las que se encuentra Proyecto Hombre, la cantaora Argentina o la Asociación de la Prensa, así como las nuevas plazas y calles que el Consistorio va a designar para la ciudad.

De esta forma ha anunciado que una plaza tendrá el nombre de 'Plaza Ruth y José' al objeto de mantener vivo el recuerdo de estos dos pequeños, cuya trágica muerte consternó a toda la sociedad onubense y española. "Queremos que con esta plaza, la madre y la familia de los pequeños sepa que Huelva ha estado, está y estará siempre con ellos", ha dicho el alcalde.

Asimismo, Miguel Ferre Molto es el nombre de una de las calles, en recuerdo a este conocido y querido notario de Huelva. Fue además profesor de la Universidad de Huelva, en Derecho Mercantil y Societario, materia de la que era un experto y sobre la que escribió libros y artículos.

La otra de las calles irá dedicada a Onofre López, por haber situado al fandango, seña de identidad en lo más alto del mundo flamenco. Fue un estudioso infatigable del flamenco, letrista de los mejores y crítico justo y respetado por todos. Estas distinciones cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos municipales y serán aprobadas oficialmente en un pleno extraordinario el próximo lunes.

De este modo, el alcalde de la ciudad ha dado a conocer las Medallas de Huelva de 2013, un galardón que reconoce la labor de personas y entidades y que el Ayuntamiento de la ciudad entregará a los premiados el próximo 18 de enero en un solemne acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Esta distinción, la más importante que concede la ciudad, se viene entregando desde hace 13 años. En esta ocasión, los premiados son Proyecto Hombre, Medalla a la Solidaridad; Argentina, Medalla a la Identidad Onubense; Colegio Oficial de Arquitectos, Medalla al Desarrollo Urbanístico; Colegio Salesiano Cristo Sacerdote, Medalla a la Educación; Vicente Toti, Medalla a las Artes; Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Medalla al Desarrollo Económico; Oscar Polo y Carlos Pereda, Medalla a la Promoción de Huelva; Emilio Martín, Medalla al Deporte; y Asociación de la Prensa de Huelva, Medalla de Huelva. Además, se van a designar nuevas calles y plazas para la ciudad, que llevarán los nombres de Miguel Ferre Molto, Onofre López y Ruth y José.

Pedro Rodríguez ha recordado que estas distinciones "son un reconocido al mérito de personas y entidades de la sociedad onubense que ayudan al desarrollo de esta ciudad y nosotros queremos que se sientan profetas en su tierra, que sepan que no se les olvida y que premiamos su trabajo por la ciudad, en muchas ocasiones, de forma altruista".

Reconocimiento social

La Medalla de Huelva a la Solidaridad ha recaído este año en Proyecto Hombre, una institución que desde 1994 trabaja en Huelva por la reinserción de drogodependientes, prestando una atención especial a las familias como apoyo fundamental en la recuperación del enfermo.

La Medalla de Huelva a la Identidad Onubense será para la cantaora Argentina, que a pesar de su juventud, se ha convertido en una de las voces más destacadas del orbe flamenco. Con esta medalla, el Ayuntamiento quiere reconocer a una de las mejores intérpretes de un arte que es una de nuestras principales señas de identidad.

El Colegio Oficial de Arquitectos recibirá la Medalla de Huelva al Desarrollo Urbano. Presidido por Noemí Sanchís, este colegio engloba a un grupo de profesionales que han jugado un papel fundamental en el importante desarrollo urbano que ha sufrido nuestra ciudad en los últimos años.

La Medalla de Huelva a la Educación ha sido para el Colegio Salesiano Cristo Sacerdote por su gran labor educadora y social desde 1.962. Especialmente es encomiable la labor de la Asociación Juvenil Carabela y de su Obra Social, con más de 20 años de experiencia trabajando en materia preventiva con más de 600 niños y jóvenes de las barriadas más populares de la ciudad. Este reconocimiento llega cuando el Colegio Salesianos acaba de conmemorar los 200 años del nacimiento de su fundador, Don Bosco, "desarrollando una magnífica labor educando en valores a miles de jóvenes", ha expresado el primer edil.

Homenaje a vicente toti

Vicente Toti, por su parte, recibirá la Medalla de Huelva a las Artes. Aunque la vida artística de Toti es multifacética, es, ante todo, un maestro en la viñeta, donde manifiesta su visión personal de la actualidad en muy diversos y variados campos con un humor esclarecedor, contundente, ampliamente irónico y de poco casamiento.

Asimismo, la Medalla de Huelva al Desarrollo Económico ha sido concedida a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), por ser una digna representante, gestora y defensora del fomento de nuestra agricultura. Pedro Rodríguez ha destacado, fundamentalmente, su gran labor como una de las artífices de la norma de calidad del cerdo ibérico, que permite distinguirlo del cerdo cruzado; "una de las reivindicaciones del sector para mantener la calidad de uno de nuestros más importantes productos agroalimentarios y una de nuestras más claras señas de identidad: el jamón ibérico".

Por otra parte, los empresarios de la Plaza de Toros de La Merced, Oscar Polo y Carlos Pereda, serán reconocidos con la Medalla de Huelva a la Promoción de Huelva. Su trabajo ha conseguido que la ciudad vuelva a brillar en un arte que lleva cada año a la plaza de La Merced a miles de aficionados procedentes de todos los puntos de España, por lo que Huelva logra una dinamización socioeconómica muy importante en los difíciles tiempos por los que atravesamos.

Valoración a deporte y prensa

La Medalla de Huelva al Deporte ha ido a parar a Emilio Martín, flamante campeón del mundo de Duatlón. A este gran deportista le atesora una brillante trayectoria en el mundo del atletismo. En 2010 comenzó a dedicarse al duatlón, empezando a competir de lleno en enero de 2011. Su trayectoria en esta disciplina, que mezcla atletismo y ciclismo, no puede ser más exitosa, puesto que en dos años ha sido dos veces campeón de Andalucía y de España, doble campeón de la Copa de España, y como guinda, campeón del mundo.

Por último, la Medalla de Huelva será para la Asociación de la Prensa de Huelva por su importante labor a favor y al servicio de la sociedad onubense y por su innegable contribución al desarrollo de Huelva. La Asociación de la Prensa de Huelva, presidida en la actualidad por Rafael Terán, nace el 24 de abril de 1910 en los Salones del Antiguo Círculo Mercantil. Su posterior evolución supuso la progresiva profesionalización del oficio de informador, un importante logro que ha conseguido dignificar una labor fundamental en cualquier sociedad moderna. Este reconocimiento, ha explicado el alcalde, llega en uno de los momentos más complicados que atraviesa la profesión periodística, con el despido de miles de profesionales en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento