Acusación particular en el caso de Ruth y José pide citación de amigos comunes de la pareja y peritos

Solicita una indemnización de dos millones de euros por la muerte de los dos menores
José Bretón
José Bretón
EUROPA PRESS
José Bretón

La acusación particular que representa a Ruth Ortiz, madre de los dos hermanos desaparecidos desde el 8 de octubre de 2011 en Córdoba Ruth y José, ha solicitado la citación de un gran número de testigos para la celebración del juicio por la muerte de los menores onubenses, cuyo padre, José Bretón, está actualmente en prisión tras ser imputado de dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco.

Además, reclamará a José Bretón una indemnización de dos millones de euros (uno por cada menor) por la muerte de sus hijos, Ruth y José, aunque recuerdan desde la acusación particular que el padre de los niños José Bretón se ha declarado insolvente.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la acusación particular de la familia materna ha solicitado la citación de testigos, familiares, amigos comunes y de los policías de la investigación, así como las periciales de todos los antropólogos que han intervenido en el caso, incluida Josefina Lamas, la perito que aseguró que los restos óseos hallados en Las Quemadillas, —finca propiedad de la familia paterna—, eran de animales y no humanos.

En este sentido, también solicitarán la citación del perito Luis Hellín, el cual pudo tener acceso al volcado de información o 'backup' del teléfono móvil de José Bretón.

En este caso han tenido especial relevancia el antropólogo Francisco Etxeberría, el cual fue el primero en concluir que los huesos eran de origen humano y no de animales como se había determinado en un primer momento. También se encuentra el paleontólogo José María Bermúdez de Castro, quien corroboró que los restos eran humanos y en concreto de niños.

Hay que recordar que además la familia materna ha pedido la pena de 40 años de prisión por los dos delitos de asesinato para José Bretón y también un año de multa por la simulación de delito.

Por su parte, como adelantó la prensa provincial cordobesa la acusación particular "propone que testifiquen más de 80 personas ante el Tribunal Popular". En este listado se encuentran 12 familiares maternos de los dos menores; entre ellos, su madre, Ruth Ortiz; así como solicitan el testimonio de todos los familiares paternos como los abuelos, Bartolomé y Antonia; sus tíos Catalina y Rafael; y las parejas de éstos últimos, José Ortega y Leticia Fernández, respectivamente. Añaden que entre los familiares más directos también aparece el primo de la madre de los niños Juan David López.

La acusación particular quiere además que testifiquen "todas las personas que tuvieron contacto con el acusado tanto los días previos como el mismo 8 de octubre de 2011, entre ellos, los dos empleados de la gasolinera que expendió el combustible con el que presuntamente encendió una hoguera de grandes dimensiones para acabar con la vida de Ruth y José, tres vecinos de la finca de los abuelos paternos y el neuropsiquiatra que le recetó Bretón Motiván y Orfidal, para supuestamente dormir a los niños".

Bretón se declara insolvente

Por su parte, José Bretón se ha declarado insolvente desde el pasado mes de octubre para afrontar cualquier indemnización. Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, Bretón se declaró insolvente en el grado de responsabilidad civil para afrontar cualquier gasto desde octubre de 2012.

En total, la búsqueda de los niños supuso un gasto de más de 140.000 euros desde el día que desaparecieron hasta el pasado mes de agosto, fechas en las que se confirmó que los restos humanos hallados en la finca de Las Quemadillas eran humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento