La Diputación de León quita a un general de la Guardia Civil un piso de 212 metros cuadrados

  • La diputación (PP) cedió a la Guardia Civil un céntrico piso en la capital.
  • Allí siempre han residido los generales de zona, con los gastos pagados.
  • La diputación se negó primero a pagar IBI y recibos, y ahora ha recuperado la casa.
El ahora general José Manuel Díez Cubelos, cuando era coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada (a la derecha).
El ahora general José Manuel Díez Cubelos, cuando era coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada (a la derecha).
Ministerio de Defensa
El ahora general José Manuel Díez Cubelos, cuando era coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada (a la derecha).

José Manuel Díez Cubelos es desde este viernes el nuevo general Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León. Pero no vivirá en el mismo piso donde han residido todos sus antecesores en el cargo.

La Diputación de León (gobernada por el PP) ha quitado a la Guardia Civil un piso que pertenece a la diputación desde 1960, y que esta dejaba utilizar a todos los generales jefes de la zona XII (Castilla y León) que se instalaban en León. La vivienda, de 212 metros cuadrados, está situada en una zona de las más importantes y céntricas de León, en el paseo de la Condesa.

Hasta 2007, los gastos corrían a cargo de la diputación: el IBI, el recibo de la comunidad y otros gastos comunes, como el gas y la luz, por lo que la diputación planteó a la Guardia Civil que no podía seguir asumiendo esos gastos para que el piso lo utilizara un general. El compromiso al que se llegó, según explican a 20minutos.es fuentes solventes, es que el general siguiera residiendo en la vivienda pero los gastos los asumía la subdelegación del Gobierno.

"Que el general viviera en ese piso de la ciudad también obligaba a que doce agentes hicieran vigilancia estática del portal 24 horas al día", explican fuentes de la Benemérita.

Ahora, con la llegada del nuevo general, Díez Cubelos, el piso del paseo de Condesa vuelve a estar totalmente disponible para su dueño, la diputación de León. ¿Dónde vivirá ahora el general? En otro piso que ha costado 223.000 euros, financiado con el anterior plan E del Gobierno socialista.

"Se ha reformado parte de la comandancia de León, donde se ha construido la nueva residencia del general, sus oficinas y la asesoría jurídica". El nuevo general vivirá así con sus agentes, en la misma comandancia donde residen varias familias de guardias civiles.

Una investidura de 12.000 euros

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) no solo critica que los generales de León hayan tenido el privilegio de vivir en una residencia de la diputación con todos los costes pagados, sino que han denunciado el coste de acto de toma de posesión de este viernes, más de 12.000 euros, sin contar el ágape posterior.

La 12ª Zona de la Guardia Civil cuenta con 6.974 efectivos de las nueves comandancias.
 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento