Foro saca adelante el presupuesto con el apoyo del PP, ante las críticas de injerencia de PSOE e IU

Pardo dice que votaron a favor de las cuentas municipales "no por imposiciones, sí por convencimiento propio"

El Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón ha sacado adelante en el Pleno de este viernes la aprobación inicial del proyecto de presupuestos de 2013, tras votar a favor el Grupo Municipal Popular, una vez firmado en este mismo día un acuerdo de mínimos.

Gracias a ese apoyo, y pese al voto en contra de PSOE e IU-LV, el Ayuntamiento dispondrá para el presente ejercicio de 205 millones de euros (205.803.518 euros), un 4,25 por ciento más respecto a 2012 (+8,3 millones), cifra que en el consolidado municipal, se eleva hasta los 290 millones (290.277.743 euros).

La portavoz popular, Pilar Fernández Pardo, ha recalcado que lo apoyan "no por imposiciones, sí por convencimiento propio", una vez que el PP regional dio carta blanca a los ediles gijoneses pero condicionada a pedir más exigencias a Foro.

"Los gijoneses no nos perdonarían que no llegáramos a este acuerdo", ha asegurado Pardo, quien ha remarcado que ni es el presupuesto al cien por cien del PP, pero tampoco de Foro, al reflejar propuestas de ambos partidos tras la firma de un acuerdo de mínimos.

Asimismo, ha asegurado que el PP ha estado trabajado durante tres meses día a día en el Ayuntamiento de Gijón para que la ciudad tuviera un presupuesto, y ha remarcado que se ha hecho pensando en los gijoneses, y no en otros lugares de Asturias.

"Hemos puesto toda la carne en el asador, con todas las dificultades que eso traía consigo, para que Gijón tuviera un presupuesto", ha indicado. Y aludiendo a las palabras de la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, sobre la "ingenuidad" de Pardo en la negociación, ha dicho que ser ingenuo a los 53 años a lo mejor es una cualidad de la que presumir.

Ante todo, ha defendido la "seriedad y coherencia" con la que han trabajado y ha asegurado que es un presupuesto "social" y que apuesta por la creación de empleo. Ha incidido en que a lo largo de este año se han cumplido algunas peticiones del PP y otras no, pero que se seguirá insistiendo en sus propuestas a lo largo del año.

Falta de valentía

A este respecto, ha lamentado que Foro se ha quedado "corto" en este acuerdo de mínimos, a lo que ha agregado que quizás le ha faltado "valentía" para llevar políticas a cabo y le ha emplazado a hacerlo. Entre estas, adelgazar la Administración y si se ven irregularidades ponerlas a disposición de la Fiscalía. "Les cuesta ser valientes y modificar la estructura socialista", les ha reprochado.

También ha lamentado que no se llegara a un acuerdo total en redimensionar el sector público en el Ayuntamiento, y ha insistido en la necesidad de reducir gastos de personal supérfluos, liberaciones de concejales y eliminar dietas en los Consejos de Administración. "Aquí estamos los primeros", ha dejado claro, antes de adelantar que si no acepta el suprimir las dietas, el PP renunciará a ello.

Pardo se ha defendido también de las críticas de IU-LV, y ha instado a su portavoz, Jorge Espina, a trabajar más y acudir a las comisiones en las que tienen representación. Le ha remarcado, también, que de dos liberaciones del PP, se han repartido entre los concejales, mientras que Espina ha acumulado en él la que tiene asignada su Grupo pese a estar "ausente de la vida municipal día a día".

Sabor amargo

Por parte del Gobierno Local, su portavoz, Rafael Felgueroso, se ha congratulado de que el proyecto de presupuestos haya salido adelante, aunque dicho tener un "sabor amargo" porque no tuvieron conocimiento hasta último momento de ese visto bueno, además de no entender la "injerencia" de terceros y más con exigencias "vacías de contenido" porque muchas medidas ya estaban en práctica.

Entre estas, ha citado la reducción de puestos directivos y de dietas de los miembros de los Consejos de Administración de las empresas municipales. Dicho esto, ha aclarado que están dispuestos a estudiar las propuestas que presente el PP.

Unido a ello, ha reprochado al portavoz de IU-LV, Jorge Espina, que criticara a sus antiguos socios de Gobierno (PSOE) por haber dado paso en la Comisión de Hacienda, con su abstención, al proyecto presupuestario, ya que significa que prefieren que la ciudad no tenga presupuestos.

También ha criticado al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, que "le sobran gestos y le faltan palabras". Le ha remarcado a este los 100 millones de euros de menos que recibirá de la inversión del Principado y ha indicado que el presupuesto no está tutelado por dos personas ajenas al Ayuntamiento, "sino por los bancos", por el "esperpento" de aplazar la deuda bajo mandato socialista.

Foro y pp "tutelados"

En el caso del PSOE, el portavoz, Santiago Martínez Argüelles, ha sido muy crítico con el pacto alcanzado entre los concejales de Foro y el PP, a los que ha achacado el ser todos herederos del ex presidente regional y líder forista, Francisco Álvarez-Cascos, y su forma "absolutamente matona" de hacer política.

En este sentido, ha incidido en que los de Foro están "tutelados por la mano férrea de Cascos" y los del PP tutelados "porque los de Asturias no se fían de su sucursal de Gijón". "Es esperpéntico, indigno y contribuye al desprestigio de las instituciones", ha recriminado.

Argüelles ha reprochado además el "espectáculo inaudito y lamentable" dado por Foro y PP para aprobar un presupuesto "cargado de resignación por todas las esquinas" que deja en manos del sector privado la solución a la crisis.

Para él, este presupuesto no atiende a la prioridad de la ciudad, que son los más de 30.000 parados y de estos especialmente 11.000 que no tienen prestaciones. En este punto, ha considerado atípico que crezca en un 4,25 por ciento y ha incidido en que no sabe bien "si por sadismo de la derecha o por incompetencia absoluta" utilizaron para aumentar las cuentas "la vía más gravosa", con subidas de impuestos. "Cuidado donde piden ustedes los esfuerzos", ha advertido.

"No traten de decir que es amor cuando lo que están haciendo es sexo duro con el IBI", ha dicho para aclarar que si se hubiera bajado el tipo, el recibo no hubiera subido tanto. También les ha reprochado que hablen del dinero pendiente del 'Plan A', cuando no lo reclamaron a Cascos cuando gobernaba. "Su sumisión al señor Cascos le ha costado a esta ciudad cuatro millones de euros", ha indicado.

Respecto al presupuesto, del que se han rechazado en el Pleno las enmiendas presentadas por los socialistas, ha apuntado que en el caso de la Fundación Municipal de Servicios Sociales es "absolutamente insuficiente", además de que Foro renuncien al papel de liderazgo del Consistorio frente a las entidades sociales de la ciudad.

Por parte del portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha reprochado que el destino de nuestra ciudad lo estén determinando gentes que en ningún caso los eligieron los gijoneses en las pasadas elecciones. "Toda una perversión de la Democracia", ha dicho, antes de criticar que primen "los particulares cálculos partidistas de un grupo que perdió 30.000 votos y siete concejales".

También ha criticado algunas partidas, como la destinada al Festival Aéreo, o el aumento de otras como la de luces navideñas, al tiempo que ha ironizado sobre los "geniales" ideas del PP, como el Plan Convive o los 300.000 euros del "chiringuito" del Sumgi. Con todo, ha sentenciado que este presupuesto no va a generar empleo y va a hundir a la ciudad "aún más en el agujero de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento